Seminarios

ARTE, PODER Y RELIGIÓN. Conferencias IHA en el Aula Isabel Ferrer 

artepoderreligion2016-02

I SEMINARIO FOROS DE LA CONCORDIA – UJI “El Mediterráneo y Europa”

MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2016. Llotja del Cànem – Seu de la Ciutat, Universitat Jaume I.captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-15-23-54

17h. Presentación del Seminario y de los Foros de la Concordia. Ángel Quílez Listerri (Presidente de la Asociación Foros de la Concordia de Alcañiz).

17.15h. Juan Chiva Beltrán (Universitat de València). Un mar festivo y cortesano: viajes mediterráneos entre las ciudades de la Corona de Aragón.

18.15h. Ximo Company (Universitat de Lleida). La mirada mediterránea de los ángeles de la Catedral de Valencia.

JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2016. Llotja del Cànem – Seu de la Ciutat, Universitat Jaume I.

17h. Sandra Moros Sides (IVAM, València), El contexto mediterráneo dentro del museo. Entre el mito y el espanto.

18h. Luis Vives-Ferrándiz (Universitat de València). De las olas a las alas: cuando la modernidad despegó en la playa.

19h. Clausura del seminario.

Conferencias IHA en el Aula Isabel Ferrer 

Conferencia 1: 24 de noviembre de 2015. Pablo González Tornel (UJI). Reyes coronados y destronados: de la legitimidad de la monarquía.


Conferencia 2:15 de diciembre de 2015. Víctor Mínguez (UJI). Altdorfer y “La batalla de Alejandro en Iso”. La corte de Baviera y la escuela del Danubio.

IHA PabloConferencia 3: 12 de enero de 2016. Rafael Valladares Ramírez (Escuela Española de Historia y Arqueología, Roma). El arte del poder: Felipe IV y sus validos.

Conferencia 4: 23 de febrero de 2016. José Ignacio Casar Pinazo (Museo de Bellas Artes San Pío V). El pintor Ignacio Pinazo.

Conferencia 5: 8 de marzo 2016. Carlos A. Cuéllar (Universitat de València). La bestia que llevamos dentro: licantropía y cine.

 —————-

II Jornadas de Arte Valenciano. 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015

Luis Vives-Ferrándiz (Universitat de València). Cuando la modernidad vino del cielo: globos, aviones, zeppelines y la cultura visual valenciana de principios del siglo XX.

II JORNADES D'ART VALÈNCIAA LA UNIVERSITAT JAUME IInés Cabrera Sendra (Università degli Studi di Palermo / Universitat Jaume I), L’Eixample de València de 1859. Proposta de modernitat o utopia romántica?

Teresa Sorolla Romero (Universitat Jaume I, Castellón), El constructor, el zombi, la alcaldesa y su amante. Corrupción y resistencia en la ficción serial valenciana.

Joan Feliu Franch (Universitat Jaume I, Castellón), Valencia performativa.

Pablo González Tornel  (Universitat Jaume I), Del papel al ladrillo. Algunas reflexiones acerca de la influencia de la imprenta sobre la arquitectura valenciana.

David Martínez Bonanad (Universitat Jaume I), Los textiles del Real Colegio Seminario de Corpus Christi. De los ornamentos de San Juan de Ribera a los bordados del siglo XIX.

Oskar J. Rojewski, (Universitat Jaume I), Apuntes del viaje. Los azulejos valencianos en la pintura flamenca del s. XV.

Luis Arciniega (Universitat de València), Un valenciano en la primera cátedra de Historia del Arte en España. Elías Tormo y el arte en tierras valencianas.

MESA REDONDA. Dirige: Kosme de Barañano (Universidad Miguel Hernández), Museos y cultura valenciana en tiempos de cambio.

 —————-

Identidades diversas en la Italia altomoderna

Cartell Tatti II(1)Este seminario plantea la investigación de diferentes construcciones culturales en la Italia altomoderna y la manera en que fueron empleadas para crear una identidad personal o nacional. El objetivo de las seis conferencias es mostrar cómo las minorías fueron capaces de emplear las artes, la arquitectura, la diplomacia o la literatura para diferenciarse de las tendencias culturales dominantes. Mediante una aproximación multidisciplinar los seis estudiosos proporcionarán una perspectiva atractiva e inusual sobre la Italia de la Edad Moderna.

  —————-

La pervivencia de lo clásico. 19 y 20 de octubre de 2015.

cartel uji (2)El lenguaje clásico ha sido un referente ineludible de la cultura en occidente, donde ha pervivido hasta nuestros días, manteniendo su legitimidad y el poder de seducción en el decurso de la historia. Recuperado, interpretado, evocado y, a veces, incluso desmerecido, el modelo clásico se ha convertido en un ideal irrepetible. Especialmente en el caso de la escultura la reinterpretación de los modelos clásicos ha sido fuente de inspiración básica en la creación formal y la teorización de cada época, ya que, de manera cíclica, con la decadencia de cada estilo o periodo nace una nueva corriente revivificadora que a partir de una nueva interpretación de los valores clásicos pretende avanzar sobre los supuestos conceptuales de la generación inmediatamente antecesora.

Programa

  —————-

I Jornadas de Arte Valenciano. 11 y 12 de diciembre del 2014.

Jornadas Arte okAna María Morant (Universitat Jaume I). Los artistas valencianos del siglo XIX y el marqués de Campo.

Eva Calvo (Universitat Jaume I, Castellón). Las manufacturas de loza fina y porcelana: el caso de la Real Fábrica de Alcora y sus aportaciones a la decoración cerámica de la época.

Mayte Pastor (IVC+R, Castelló de la Plana). Arte contemporáneo: conservar y restaurar la materia, el concepto y la imagen.

Presentación del CIVHA (Consejo Interuniversitario Valenciano de Historia del Arte).

Amadeo Serra (Universitat de València). Un espacio para la piedad real: la capilla de San Martín en la Cartuja de Valldecrist.

Teresa Llacer (Universitat de València). Brujas, demonios y visiones. La superchería en el imaginario de José Benlliure.

Presentación de la edición digital de La Fiesta Barroca. El Reino de Valencia (1599 – 1808).

Juan Chiva (Universitat Jaume I). Apoteosis Dominica. Los frescos de la Capilla del Rosario del Convento Dominico de Santo Tomás de Castellón.

 —————-

VII Seminario de Historia del Arte IHA. 23, 24 y 25 de septiembre del 2014-

Arte, poder y representación. Las estrategias de propaganda de la Monarquía Española en el Antiguo Régimen.

Miguel Hermoso: Luca Giordano y los pintores del rey. Concepción Lopezosa Aparicio: Fiesta y ciudad: el urbanismo de Madrid para la exaltación festiva de la monarquía (Universidad Complutense de Madrid)

qqMaurizio Vitella: Fiestas y ceremonias religiosas entre Roma y el virreinato hispano. Maurizio Vesco: Los virreyes de Sicilia y la fortificación de un reino (Università degli Studi di Palermo).

David Gimilio: Las series de retratos de la monarquía y la representación de la regalidad (Museo de Bellas Artes de Valencia).

Ester Alba (Universitat de València): La imagen de la mujer en la monarquía borbónica.

Jorge Correia (Universidade do Minho): A la conquista de África: ciudades ibéricas para un imperio.

Juan Chiva: Representar al ausente: virryes y embajadores en el imperio español. Pablo González: La fiesta barroca como propaganda de la monarquía española en Roma (Universitat Jaume I).

 —————-

VI Seminario de Historia del Arte IHA. 3 y 8 de abril del 2014

Arte redescubierto. Nuevas miradas sobre las obras de arte.

El universo Tiziano: entre restauración y (des)contextualización. Impartida poart redecor Matteo
Mancini (Universidad Complutense de Madrid).

Velázquez y Leonardo Cohen. Impartida por Ximo Company (Universitat de Lleida).

Olivares y la escenificación del poder a través de la arquitectura. Una obra atribuida a Juan de la Corte. Impartida por Inmaculada Rodríguez Moya (Universitat Jaume I).

Escucha, come, toca y huele el barroco: redescubrir la vanitas en la cultura contemporánea. Impartida por Luis Vives-Ferrándiz (Universitat Jaume I).

 —————-

V Seminario de Historia del Arte IHA. 12-13 de marzo de 2014

 LOS PALACIOS DEL REY. Arquitecturas de poder en Europa y América

1795605_635589573174114_553549213_n

El Real de Valencia. Conociendo un palacio desaparecido Mercedes Gómez-Ferrer, Universitat de València.

El Palacio Real de Madrid. Papel, simbología y evolución histórica y artística. Pilar Benito, Patrimonio Nacional, Madrid.

Residencias para un rey ausente. Los palacios virreinales de Nápoles y México. Juan Chiva, Universitat Jaume I.

 —————-

IV Seminario de Historia del Arte IHA. 27 de noviembre del 2013.

La imagen del poder en las cortes del Barroco: Retratos, ceremonias e indumentaria.

IV SEMINARIO DEL GRUPO IHA-page-001

David Martínez Bonanad. Arte textil en las cortes europeas del barroco. Uso, símbolo y representación.

Cristina Igual Castelló. Retratos del monarca barroco español: referentes para la construcción de las imágenes de poder en la sociedad valenciana.

Víctor Mínguez Cornelles. Tumbas vacías y cadáveres pintados. La presencia del cuerpo muerto del rey en sus exequias americanas (siglos XVII y XVIII).

 —————-

III Seminario de Historia del Arte IHA. 27 y 28 de marzo de 2012.

Arte español del Barroco: Muerte y Vanitas

3

Rosario Camacho Martínez (Universidad de Málaga). El Santuario de Nuestra Señora de la Victoria en Málaga. Mística y plástica barrocas.

Inmaculada Rodríguez Moya (Universitat Jaume I). La pintura de vanitas en Iberoamérica: la muerte próxima.

Luis Vives Ferrándiz (Universitat de València). Iconografía de la vanitas en la España del Barroco

 —————-

II Seminario de Historia del Arte IHA.

ib67pbp

El Arte y la Arquitectura en el siglo XVIII.  Entre el Barroco y la Academia

6 y 7 de abril de 2011. Con conferencias de Pablo González Tornel (Universitat Jaume I), Enrique Fernández Castiñeiras (Universidad de Santiago de Compostela), Ester Alba Pagán (Universitat de València) y Wifredo Rincón García (CSIC, Madrid).

 —————-

I Seminario de Historia del ArteIHA. 15-17 de febrero de 2010. 

La Conservación de la obra de arte.  Coleccionismo, Museología, Restauración

museos

Josep Montesinos (Universitat de València) Coleccionismo en la Antigüedad, la Antigüedad en el coleccionismo.
Ascensión Hernández (Universidad de Zaragoza). Problemas y límites en la restauración arquitectónica en la actualidad.
María Luisa Bellido Gant (Universidad de Granada) Lecturas contemporáneas de museología.