Congresos

SIMPOSIO CEIBA

II Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano:
Arte y Patrimonio: tráficos transoceánicos. 15, 16, 17 y 18 de abril del 2015.uji_cartele-arte-y-patrimonio-2

El CEIBA nace como un proyecto para crear un Centro de Investigación interuniversitario en el que puedan estar reunidos todos aquellos/as investigadores/as que tengan como eje de sus estudios la cultura barroca. Tomando como punto de partida los Grupos de Investigación afines de las Universidades Jaume I de Castellón, Pablo de Olavide de Sevilla y Santiago de Compostela, se aspira a que el CEIBA sea un centro de referencia para la investigación, la docencia y la difusión de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales asociadas con el Barroco. Calidad, compromiso y multidisciplinariedad son las premisas que alientan a este Centro.

El CEIBA convoca a  Jóvenes Investigadores  -personas que estén realizando tesis doctoral o bien que estén vinculadas  al ámbito universitario o Centros de Investigación becados sin una posición consolidada- a participar en el II Simposio Internacional de Barroco Iberoamericano, cuyo tema refiere al Arte y Patrimonio: tráficos transoceánicos.

El encuentro tiene como objetivo abrir un  diálogo entre las diversas disciplinas sobre los estudios del barroco . Por ello, abrimos una convocatoria para participar a Investigadores de Historia del Arte, Patrimonio Cultural, Literatura, Historia, Música, Filosofía, Teología … con la finalidad de establecer las conexiones existentes entre los movimientos Culturales y Artísticos del Barroco Iberoamericano,  no sólo en la Edad Moderna , sino analizando la continuidad temporal que pervive en nuestros días . La reunión de especialistas de diversas disciplinas enriquecerá el encuentro y permitirá poner al día los estudios realizados por jóvenes investigadores.

CONGRESOS ICONOGRAFÍA Y FORMA

V SIMPOSIO INTERNACIONAL ICONOGRAFÍA Y FORMA”: VISIONES DE UN IMPERIO EN FIESTA

UJI_CARTEL ICONOGRAFIA Y FORMA (2)Los  estudios  sobre  la  fiesta  y  el  arte  efímero  durante  el  Renacimiento  y  el  Barroco,  y  sus  repercusiones durante la Edad Contemporánea, así como la importancia de los mismos en el avance de los estilos artísticos y la implicación de autores como Velázquez o Bernini, han sido uno de los principales avances en la historiografía del arte durante las últimas décadas. Desde el mundo de la iconografía, desde los estilos arquitectónicos, o desde la imagen del poder, autores como Aby Warburg, Erwin Panofsky, Santiago Sebastián, Marcello Fagiolo, Roy Strong, Víctor Mínguez, José Miguel Morales Folguera o Fernando Checa han analizado diversos festejos, marcando la importancia de los mismos en el mundo cortesano, y profundizando en la producción artística de los mismos, desde las máquinas efímeras descritas por las relaciones festivas, a los grabados y  lienzos  que  evocan  el  apasionante  mundo  de  la  fiesta  barroca.  El  V  Simposio  Internacional Iconografía y Forma “Visiones de un Imperio en Fiesta”, pretende dar a conocer a la comunidad internacional los últimos avances en estos estudios, compartirlos y debatirlos con los máximos exponentes mundiales del estudio sobre la fiesta.

- Tríptico - Programa

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL “ICONOGRAFÍA Y FORMA”: VISIONES DE PASIÓN Y PERVERSIDAD

Algunas tradiciones del ciclo de la Odisea atribuyen a la casta y fiel Penélope varias veleidades  amorosas en ausencia de Ulises. En uno de estos quebrantos de su lealtad, Visiones4Penélope se habría unido a varios  de sus pretendientes, uno tras otro, dando como fruto de su múltiple adulterio al dios Pan. A su regreso, Ulises pudo  comprobar desolado el perverso fruto del erotismo exacerbado de su esposa, decidiendo así partir de nuevo en busca  de consoladoras aventuras. Pan representa como ningún otro dios de la mitología la libre predisposición de las pasiones,  dirigida hacia ambos sexos y también hacia sí mismo. En el otro lado están Venus y su hijo Cupido, representantes del amor  virtuoso, pero también juguetón y erótico. Estos ejemplos mitológicos nos llevan a reflexionar que desde la Antigüedad el ser  humano tiene la necesidad de personificar esas ideas del amor virtuoso y de la sexualidad perversa. Este congreso pretende  reflexionar sobre esas representaciones figurativas del amor, de la sexualidad y de la perversión desde el mundo antiguo hasta  la contemporaneidad, y especialmente en su relación con el poder. La puesta en común de diversas investigaciones en torno  a la iconografía y las visiones plásticas de Eros y Anteros, Venus, Ninfas, y otros personajes de la mitología, así como reyes,  gobernantes, personajes históricos e incluso visiones costumbristas, permitirá ahondar en el conocimiento de una Historia del  Arte muchas veces oculta o subterránea por los convencionalismos sociales de las diferentes épocas.

ORGANIZACIÓN

  • DIRECTORES: Víctor Mínguez e Inmaculada Rodríguez.
  • SECRETARIO: Juan Chiva.
  • SECRETARÍA TÉCNICA: Eva Calvo, Deborah García, Cristina Igual y David Martínez
  • COMITÉ ORGANIZADOR: Joan Feliu, Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas, Pablo González Tornel, Víctor Mínguez e Inmaculada Rodríguez.
  • COMITÉ CIENTÍFICO: Alexandra Kennedy (Universidad de Cuenca. Ecuador), Alfredo J. Morales (Universidad de Sevilla), Fernando Checa Cremades (Universidad Complutense de Madrid), Manuel Núñez (Universidad de Santiago de Compostela), Marcello Fagiolo (Centro Studi sulla Cultura e l’Immagine di Roma), Mariny Gutilla (Università degli Studi di Palermo), Marta Penhos (Universidad de Buenos Aires), Miguel Ángel Zalama (Universidad de Valladolid), Nuno Senos (Universidade Nova de Lisboa) y Wifredo Rincón (CSIC)

III SIMPOSIO INTERNACIONAL “ICONOGRAFÍA Y FORMA”: VISIONES HISPÁNICAS EN OTROS MUNDOS

Uno de los elementos determinados de la monarquía española desde el siglo XVI al XIX fue la gran amplitud de su Imperio, aspecto que condicionó fuertemente sus procesos políticos, económicos, sociales y culturales. El presente encuentro científico analizará la Posterotrosmundos_1_producción artística relaciona con esta gran amplitud espacial. Especial énfasis se pondrá en las representaciones artísticas que emanadas desde la península ibérica y desde las posesiones europeas y los virreinatos americanos: América, Asia, África… e incluso a la propia Europa cultural diversa. La visión que desde es España se tenía de otras tradiciones culturales y artísticas no fue superficial, la monarquía española fue pionera en las exploraciones, evangelizaciones y el interés por el conocimiento de mundos distintos y lejanos. Estas impresiones se plasmaron en muy diversos soportes artísticos: mapas, planisferios, pinturas, grabados, mobiliario, libros etcétera… y enriquecieron el repertorio iconográfico español. Debatir sobre este caudal de imágenes mediante las cuales un imperio universal contempló su propia diversidad y miró más allá de sus fronteras es el objetivo de este simposio.

Ponentes: Fernando Checa (U. Complutense), Luís Arciniega (U. Valencia), Juan Chica (U. Jaume I), Miguel Ángel Sorroche (U. Granada), José Miguel Morales Folguera (U. Málaga), Juan Monterroso (U. Santiago de Compostela), Wilfredo Rincón (CSIC), Alexandra Kennedy (U. Cuenca, Ecuador), Inmaculada Rodríguez (U. Jaume I), Víctor Mínguez (U. Jaume I). Alfredo Morales (U. Sevilla) y Manuel Núñez (U. Santiago de Compostela)

Organización:

  • Directores: Inmaculada Rodríguez y Víctor Mínguez.
  • Secretario: Juan Chiva.
  • Comité organizador: Joan Feliu, Juan Chiva, Pablo González Tornel, Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez y Vicent Zuriaha.
  • Comité científico: Cristóbal Belda, Rafael García Mahíques, Ramón Gutiérrez y Rafael López

II SIMPOSIO INTERNACIONAL “ICONOGRAFÍA Y FORMA”: VISIONES UTÓPICAS DE LA CIUDAD

cartelvisiones1

La construcción de las grandes catedrales góticas, convertidas en estandartes arquitectónicos de las urbes bajomedievales, pone de relieve la trascendencia que la imagen de la ciudad alcanzó para los patricios urbanos. En la Edad Moderna, el uso de la perspectiva y los nuevos sistemas de fortificaciones dotó a las ciudades de una imagen interna y externa, trasmitida a la posteridad por medio de vistas dibujadas y pintadas y descripciones corográficas. En la sociedad contemporánea la arquitectura más innovadora asume la representación visual de las gigantescas urbes actuales. En todas las épocas la iconografía de las ciudades, su diseño utópico y su construcción simbólica –imagen, sueño y significado- son tan importantes como su trazado y organización. Monarcas, príncipes, papas, arquitectos, teólogos,  filósofos y políticos imaginaron ciudades ideales en las que reinara la armonía social y que fueran imagen de su concepción del mundo. La Jerusalén celeste, la mítica Roma, los burgos medievales, la Sforzinda del Renacimiento, Versalles, las ciudades coloniales, o las grandes transformaciones que experimentan las ciudades de los siglos XIX y XX no intentan simplemente dar respuesta a las necesidades básicas del ser humano, sino que cada uno de estos modelos urbanos representa en cada momento las relaciones de poder entre sus pobladores. Las utopías urbanas trascienden por lo tanto la mera planificación de calles y plazas y revelan el sueño que cada sociedad ha tenido de si misma. En este congreso se analizaron las visiones utópicas de la ciudad, desde las puramente artísticas, como la corografía o las vistas idealizadas o imaginadas, hasta aquellas que suponían importantes transformaciones e innovaciones urbanísticas y arquitectónicas. Su estudio desveló una gran variedad de motivaciones y de concepciones sobre la ciudad: simbólicas, matemático-astrológicas, teológicas, sociales o racionales, que tratan de plantearla como un microcosmos donde se lleve a cabo la realización plena del hombre. La búsqueda de la belleza, el establecimiento de un orden y de una jerarquía suponen siempre un intento de dominar el caos de la vida.

Ponentes: Antonio Bonet Correa (Real Academia de San Fernando), Rafael García Mahíques (Universitat de València), Pedro Galera (Universidad de Jaén), Richard Kagan (Johns Hopkins University), Rafael López Guzmán (Universidad de Granada), Cristóbal Belda (Universidad de Murcia), Alicia Cámara (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Inmaculada Rodríguez Moya (Universitat Jaume I), Marcelo Fagiolo (Università di Roma. La Sapienza), Ramón Gutiérrez (CEDODAL. Buenos Aires), María del Mar Lozano Bartolozzi (Universidad de Extremadura), Pilar Pedraza (Universitat de València)

Actividades: Excursión a Morella y Visita guiada por Juan Chiva al Museu de Belles Arts de Castelló.

I SIMPOSIO INTERNACIONAL “ICONOGRAFÍA Y FORMA”: VISIONES DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA

El área de Historia del Arte del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I, convocó a la comunidad científica, estudiantes y público interesado en general al I Simposio Internacional “Iconografía y forma”, un congreso de alta especialización donde 04-_Visiones_Iintervenieron ponentes de reconocido prestigio internacional. Este encuentro, de periodicidad bianual, estuvo dedicado a las Visiones de la Monarquía Hispánica, y en él se debatió sobre temas de iconografía regia, con especial énfasis en aspectos como regiofanías, taumaturgias, representaciones bíblicas o celestiales, simbolismo político, espacios regio-sacros, etcétera. Sumándonos al espíritu actual de difusión a través de la red, los organizadores del congreso ofrecieron en la lista electrónica Mailamérica a lo largo de los tres días de celebración del mismo puntuales resúmenes de las intervenciones y debates que en él se produzcan. Así mismo se editó un libro de actas en formato tradicional.

Ponentes: Fernando Marías (Universidad Autónoma de Madrid), Víctor Mínguez (Universitat Jaume I), Alfredo Morales (Universidad de Sevilla), Inmaculada Rodríguez (Universitat Jaume I),  Javier Portus (Museo del Prado), Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos (Universidad Autónoma de Madrid), Jaime Cuadriello (Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM), Ramón Mújica (Historiador del Arte. Perú), Fernando R. De la Flor (Universidad de Salamanca), Felipe Pereda (Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Ángel Castillo (Universidad Complutense de Madrid), Joan Feliu (Universitat Jaume I), Amadeo Serra (Universitat de València),

ORGANIZACIÓN:

  • DIRECTOR: Víctor Mínguez.
  • SECRETARIOS: Joan Feliu e Inmaculada Rodríguez.
  • COMITÉ ORGANIZADOR: Joan Feliu, Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez Y Vicent Zuriaga.
  • COMITÉ CIENTÍFICO: Jaime Cuadriello, Insituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Fernando Marías, Universidad Autónoma de Madrid. Alfredo Morales, Universidad de Sevilla. Raúl Navarro, Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC.
  • SECRETARÍA TÉCNICA: Juan Chiva y Patricia Mir.

CONGRESOS MAPA

rojo

III CONGRESO MAPA. “DISEGNO” DEL PODER. ARTE Y MECENAZGO EN LAS CORTES DE LOS HABSBURGO  (Castellón-Peñíscola, 22 al 24 de octubre de 2014).

El término italiano disegno tuvo durante el Renacimiento una gama de significados que nos permiten emplearlo para abordar durante el III Semianrio Internacional del Grupo MAPA distintos aspectos en torno a la representación del poder. De este modo, diseño puede ser entendido como idea mental que el artista concibe y proyecta para la ejecución de una obra de arte dirigida a o promovida por el Poder. Diseño también puede ser concebido como la materialización de esa idea en un esbozo, dibujo o proyecto artístico, o en un proyecto ideológico de representación del poder. A ello podemos sumar el término vasariano de arti del disegno que como concepto unitario para la pintura, la escultura y la arquitectura podrían aplicarse al arte festivo. Disegno también podría entenderse en un sentido más trascedente, próximo a las teorías de Zuccari, entendiendo la producción artística como manifestación de la divinidad o de sus intermediarios y en su relación con un propósito superior.

II CONGRESO MAPA. TRAMAS DEL PODER.LUJO Y CEREMONIA ENTRE EUROPA Y AMÉRICA EN LA EDAD MODERNA  (Toledo, 22 al 24 de junio de 2013)

Tramas del poder. Lujo y ceremonia entre Europa y América en la Edad Moderna, es un Seminario que se inscribe en el proyecto iniciado en junio en Toledo, donde tuvo lugar el Seminario Rostros del poder. Fiesta y coleccionismo en la Europa de los Habsburgo. El Tramas_finalpoder que ostentaron los Habsburgo durante la Edad Moderna, que les llevó regir los destinos de buena parte de Europa y del Nuevo Mundo, supuso a su vez una influencia determinante respecto a las artes, en tanto que los miembros de la Casa de Austria fueron patronos de algunas de las principales empresas artísticas de la época.

Las obras de arte que surgieron de esta trama formada por los Habsburgo son objeto de estudio de tres grupos de investigación de las Universidades de Valladolid, Complutense de Madrid y Jaume I de Castellón, dirigidos por los profesores Miguel Ángel Zalama, Fernando Checa y Víctor Mínguez, que aúnan sus esfuerzos en este campo de investigación generando importantes sinergias. Miembros de los diferentes equipos, a los que se sumará la doctora Carmen García-Frías, conservadora de Patrimonio Nacional, expondrán sus últimos trabajos sobre el tema de manera que la puesta en común supondrá un considerable avance en las investigaciones.

Más información: http://arteysociedad.blogs.uva.es/tramas/

I CONGRESO MAPA: ROSTROS DEL PODER. FIESTA Y COLECCIONISMO EN LA EUROPA DE LOS HABSBURGO  (Valladolid, del 22 al 24 de junio de 2013)

El Seminario tiene por objetivo  la puesta en común de las últimas investigaciones de tres grupos universitarios españoles, procedentes de las Universidades Complutense de Madrid, de Valladolid y Jaime I de Castellón, en torno a los avances que, acerca de la Cartel_Final-723x1024imagen artística del poder, se han producido en los últimos años. Dentro del marco de actividades del proyecto  Las colecciones de los Austrias 3: Inventarios Reales de la familia de Felipe II (HAR2009-10296), dirigido por el prof. Fernando Checa, del que se presentan y analizan algunos de sus resultados, los grupos dirigidos por los profesores Miguel Ángel Zalama y Víctor Mínguez, y una representación internacional (Lisboa, Múnich, Viena),  son invitados a plantear los últimos resultados de sus investigaciones centradas en el arte de corte europeo del siglo XVI, concretamente en los temas de la fiesta,  el coleccionismo y la creación y difusión de los modelos de imágenes cortesanas en la época del Renacimiento.

Organización:

Directores: Fernando Checa (Universidad Complutense de Madrid), Víctor Mínguez (Universitat Jaume I de Castellón) y Miguel Ángel Zalama (Universidad de Valladolid).

Secretaria: Elena Vázquez Dueñas (Universidad Complutense de Madrid)

Comité Científico: Fernando Checa, Víctor Mínguez, Miguel Ángel Zalama, Walter Cupperi, Nuno Senos, Andrea Sommer-Mathis

Diseño web, carteles y trípticos: Jesús Félix Pascual Molina (Universidad de Valladolid)

Ponenetes:  Fernando Checa Cremades, Santiago Arroyo Esteban, Matteo Mancini, Diana Urriagli Serrano, Elena Vázquez Dueñas, Miguel Ángel Zalama Rodríguez, Mª José Martínez Ruiz, Jesús Félix Pascual Molina, Concepción Porras Gil, Víctor Mínguez Cornelles, Juan Chiva Beltrán, Pablo González Tornel, Inmaculada Rodríguez Moya, Nuno Senos, Andrea Sommer-Mathis, Walter Cupperi

Información: http://rostrosdelpoder.wordpress.com/

CONGRESO CEHA

LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA DEL PODER. 2012

Cartel_AZUL_04_2_En el año 2012 se cumplió el cuarenta aniversario de tres hitos relevantes en la  investigación iconográfica en España: la edición en castellano del libro de Julián  Gállego, Visión y símbolos en la pintura española del siglo de Oro; la traducción al  español de los Estudios sobre Iconología, de Erwin Panofsky, y la aparición del primer  número de la revista Traza y Baza. Cuadernos Hispanos de Simbología, proyecto  impulsado por el profesor Santiago Sebastián. La conmemoración de estos tres acontecimientos justifica que el congreso del CEHA del 2012, que se celebró en Castellón, y que organizó en Grupo de Investigación IHA, se centrara en el ámbito de estudio tan “iconográfico” como es  la representación del poder.

El congreso internacional se dividió en seis secciones temáticas:

  • Sección I. LOS EDIFICIOS DEL PODER. Palacios y templos. El trono y el púlpito. Nuevos  espacios para la ciudadanía.
  • Sección II. LOS DOMINIOS DEL PODER. Centros y redes del poder. La ciudad, el paisaje y el territorio.
  • Sección III. LOS ROSTROS DEL PODER. La imagen del Príncipe. Retratos y efigies. Individuo, familia, dinastía y sociedad.
  • Sección IV. LOS SIGNOS DEL PODER. Propaganda y persuasión. Mito, emblema y alegoría. La fama póstuma.
  • Sección V. LOS MÁRGENES DEL PODER. Representaciones al margen del poder: contraimágenes, antipropaganda, sátiras y caricaturas.
  • Sección VI. LOS RITUALES DEL PODER. Fiestas, ceremonias y espectáculos del poder

ORGANIGRAMA:

  •  Presidente: Víctor Mínguez
  • Vicepresidentes: Inmaculada Rodríguez Moya, Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas y Pablo González Tornel
  • Secretario: Juan Chiva Beltrán
  • Comité Organizador: Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez Moya, Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas, Pablo González Tornel, Juan Chiva Beltrán, Vicent Zuriaga, Joan Feliu.
  • Secretaría técnica: Fundación Universidad Empresa. UJI
  • Comité científico: Luis Arciniega (Universitat de València), Pilar Benito. (Patrimonio Nacional), Miguel Ángel Castillo (Universidad Complutense), Jaime Cuadriello (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM), Fernando Checa (Universidad Complutense), Rafael García Mahíques (Universitat de València), Ana María Guasch (Universitat de Barcelona) , María Victoria Herraez (Universidad de León), Rafael López Guzmán (Universidad de Granada), Fernando Marías (Universidad Autónoma de Madrid) , Alfredo Morales (Universidad de Sevilla), José Miguel Morales Folguera (Universidad de Málaga), Miguel Morán (Universidad Complutense), Manuel Núñez. (Universidad de Santiago), Carlos Reyero (Universidad Pompeu Fabra), Wifredo Rincón (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Amadeo Serra (Universitat de València)

 

OTROS CONGRESOS

CICLO DE CONFERENCIAS DE HISTORIA DEL ARTE EN EL AULA ISABEL FERRER.

Lugar: Salón de actos del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón, calle Enmedio, 82, Castellón (segunda planta).

20 de enero a las 19, 30h.: Luca Giordano. Un pintor napolitano excepcional en la Corte Española (1692-1702), Víctor Manuel Mínguez Cornelles (UJI).
27 de enero a las 19, 30h.: Morir en Roma o cuando las artes sabían llorar, Pablo González Tornel (UJI).
10 de febrero a las 19, 30h.: Un Museo Sorolla en Valencia. ¿para qué si ya lo tenemos?. David Gimilio Sanz (Museo de Bellas Artes San Pío V, Valencia).
- 3 de marzo a las 19, 30h.: Toledo y el Greco. Luis Alberto Pérez Velarde (Casa Museo del Greco, Toledo.

LOS HABSBURGO. ARTE, IMAGEN Y PROPAGANDA PARA LA DINASTÍA

Habsburgo

I SIMPOSIO INTERNACIONAL: LA CONSTRUCCIÓN DEL HÉROE EN ESPAÑA Y MÉXICO 1789-1847.

simposio internacional

CONGRESO INTERNACIONAL: IMPERIO, MONARQUÍA Y NACIONES EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA

Image0007

 

III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EMBLEMÁTICA HISPÁNICA

Emblemas_3_