Workshops

Desde el año 2013, el grupo de investigación IHA celebra periódicamente workshops de docencia-investigación, en los que participan consecutivamente todos los investigadores del grupo, implicándose de forma notable los investigadores en formación. En cada workshop el ponente expone durante cuarenta minutos una investigación en curso -un futuro libro, artículo, ponencia o comunicación-, y a continuación responde a las preguntas y críticas de todos los miembros asistentes.

video_workshops

 

Próximos workshops programados:

  • 23 de mayo de 2017.
  • WORKSHOP XXVIII
  • Ponente: Miroslawa Sobczynska.
  • Ponencia: “Aspectos ideológicos en la Arquitectura de los Trinitarios en el territorio de la República de las Dos Naciones”.
  • 20 de junio de 2017.
  • WORKSHOP XIX
  • Ponente: Ferran Escriva.
  • Ponencia: ”La procesión de las Reliquia de Sao Roque (Lisboa, 1588): representaciones individuales y colectivas con un trasfondo musical”.

————————————–

25 de abril de 2017.

El Convento de monjas dominicas de Santa Catalina de Siena de Valladolid – Morelia: rol social y vida cotidiana, 1738 – 1867. / The Dominican Nunnery of Santa Catalina de Siena of Valladolid – Morelia: social role and daily life, 1738 – 1867.

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS EN LA NUEVA ESPAÑA.

Cristina Fonsecaimg_art_10461_2887

El convento de Santa Catalina de Siena estuvo siempre presente como pieza clave en todos los proyectos emprendidos por el clero secular del obispado de Michoacán. Durante el siglo XVI formó parte del proyecto de consolidación de la ciudad de Valladolid como sede de los poderes civiles y eclesiásticos. Para el siglo XVII fue elemento crucial de los proyectos ideológicos y económicos del clero secular vallisoletano en su afán reformador. Un siglo más tarde, en el XVIII, es partícipe del esplendor económico, del auge social y arquitectónico de la ciudad. Sin embargo y en contra peso con lo anterior, en el siglo XIX se convirtió en el blanco perfecto del gobierno federal y estatal, como parte de las reformas liberales.

El convento de Santa Catalina de Siena fue el el espacio de resguardo de aquellas mujeres españolas pertenecientes a la élite que no podían ser colocadas en matrimonio, así como el lugar ideal para el aleccionamiento de la perfecta casada. En el plano económico, fue la segunda institución crediticia más importante de todo el obispado de Michoacán, inyectora de capital y refaccionaria de grandes empresas de todo tipo. Por todo esto, esta institución religiosa femenina fue pieza elemental en el sostenimiento y aleación de la oligarquía vallisoletana.

————————————–

1 de diciembre de 2016

Del sacrilegio al desagravio. Procesos de acomodo y resignificación de la imagen sagrada en el franquismo / From sacrilege to redress. Processes of accommodation and resignification of the sacred image in the Franco regime

POLÍTICA DE LA IMAGEN SAGRADAfranco-y-virgen-pilar

En esta sesión el profesor de la Universitat de València, Sergi Doménech, presentó los avances en su línea de investigación sobre el estudio del asunto de la teoría de la imagen sagrada en el mundo hispánico, centrándose en la España franquista preconciliar, en los primeros años de formación y consolidación del nacionalcatolicismo. En este periodo se desarrolla un especial revival barroco con la intención de apuntalar los aspectos fundamentales de un Estado católico que toma como referente el “glorioso” pasado hispánico. En los fundamentos de este discurso se encuentra los principios fundamentales de la tradición delas imágenes sagradas, tal y como había quedado establecido desde el concilio de Trento, y, con ello, se reactivaron durante el franquismo ejercicios rituales, discursos apologéticos y prácticas en veneración de las imágenes sagradas. Así, el hallazgo de una imagen medieval de la Virgen en una pequeña población española en 1961 –apenas unos años antes del concilio Vaticano II–, se convierte en uno de los últimos ensayos de la utópica regeneración de la esencia hispánica por medio del enaltecimiento de lo sagrado y de su relación con el orden social y político. La reactivación del culto y el acomodo de la imagen, unido a la necesidad política de generar nuevas geografías devocionales, pone en evidencia la pervivencia de dichas prácticas cultuales postridentinas. De este modo, las políticas de promoción de la imagen sagrada ayudan a definir los términos de la percepción de la misma

————————————–
 21 de julio de 2016.
“El arquitecto Ramón Mª Ximénez y el espíritu del Romanticismo / Ramón Mª Ximénez y Cros and the spirit of Romanticism.
ARQUITECTURA ROMÁNTICA
Inés Cabrera.panteon-lis-web
En el panorama de la Valencia isabelina Ramón María Ximénez y Cros es quien mejor representa el paradigma del arquitecto romántico. Pese a su fugaz trayectoria de apenas diez años, realizó en esta ciudad dos de las obras historicistas más significativas del siglo XIX: la reforma neorrococó del palacio del Marqués de Dos Aguas y el desaparecido retablo neogótico de la Seo. Con todo, es en la palabra escrita donde mejor se aprecia su talante romántico. Ximénez plasmó tanto su conocimiento de la arquitectura europea contemporánea como su visión sobre la restauración de monumentos. Además, se atrevió a censurar el academicismo imperante en Valencia y planteó interesantes cuestiones de estilo, de entre las cuales debe destacarse su apasionada defensa del gótico en la arquitectura religiosa. A pesar del interés que despierta este arquitecto, Ximénez y Cros no ha sido motivo de estudio monográfico; no se ha tratado todo su legado arquitectónico, construido y proyectado, ni tampoco se han analizado sus escritos, aun cuando son una piedra angular para la comprensión del contexto cultural valenciano de la segunda mitad del siglo XIX. “

————————————–

14 de junio de 2016.

XXIII Europa ha sido raptada. Imágenes de las raíces mitológicas de nuestro continente/ Europe has been kidnapped. Images of the mythological roots of our continent.

EL RAPTO MITOLÓGICO EN LAS ARTES VISUALES.

A través de este workshop se pretende dar un primer paso para la posterior difusión del Trabajo Final de Grado de la alumna Noelia Alemany Mesas. Este trabajo puede servir como punto de partida para profundizar sobre el tema en futuros proyectos tanto de máster como en una tesis doctoral. Con ello, se intenta demostrar la relación existente entre la pintura y la literatura sobre el «rapto de Europa».

captura-de-pantalla-2016-11-16-a-las-17-41-20El «rapto de Europa» es un pasaje mitológico que recogieron los autores clásicos en sus obras y que ha sido recreado en el arte en numerosas ocasiones desde la Antigüedad hasta nuestros días. En esta ocasión se destacan algunas pinturas del siglo XVI y XVII para observar la importancia que tuvo la mitología durante el Renacimiento -momento en el que resurge el legado clásico- y etapas posteriores, en este caso, el Barroco. A raíz de esta selección, se aporta un estudio iconográfico sobre la imagen que trata de demostrar la relación que mantuvieron los artistas con las obras clásicas que les llegaron, bien de forma directa o mediante las traducciones de dichos escritos. Por otra parte, la elección de ambos periodos consecutivos servirá para observar mejor las semejanzas existentes en cuanto al tema representado, pero a su vez las diferencias que presentan ambos siglos en cuanto a estilo. De esta manera se contempla un estudio pormenorizado sobre el «rapto de Europa» en el arte en conexión con la literatura antigua alusiva al mito, ya que no se puede estudiar un rapto mitológico sin conocer de antemano las fuentes originales que hablan sobre el mismo.

————————————–

25 de mayo de 2016.

XXII El Prerafaelismo: de la literatura a la imagen de la Femme Fatale / The Pre-Raphaelite: from literature to the image of the femme fatale

LA PINTURA INGLESA DEL SIGLO XIX

Con este workshop se pretende dar a conocer el tema del Trabajo Final de Grado de la la-dama-de-shalott-waterhousealumna en formación investigadora, Deborah García Piquer. Se trata de su primer contacto con una investigación más intensa que la realizada a lo largo del Grado universitario.

Con dicha investigación, la alumna ha pretendido realizar una revisión del contexto artístico de la Inglaterra decimonónica, época en la que alcanzó máxima importancia la corriente artística bautizada como Prerrafaelismo.

Así pues, trata cuáles son los orígenes de dicho movimiento y los personajes que hicieron del mismo todo un acontecimiento en el panorama artístico del momento. Sin embargo, este estudio incide sobre todo en la evolución de la temática del Prerrafaelismo, desde sus primeras obras más fieles a los principios originales del movimiento, hasta la plasmación de un nuevo modelo iconográfico: la femme fatale. Este punto es el fundamental del trabajo, pues los prerrafaelitas fueron pioneros en estas representaciones. Con esta investigación se intenta dar explicación al surgimiento y utilización de esta iconografía en la pintura prerrafaelita, que tanto éxito tuvo en el arte europeo de finales del siglo XIX y del siglo XX.

————————————–

29 de febrero de 2016

XXI. Los Esquizos de los 70. Nueva figuración madrileña. / The Schizos of Madrid. Madrid’s Figurative Movement in the 1970s

NUEVOS COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA.

guillermo perez villalta-grupo de personas en un atrio - 1975El objetivo de este workshop, es la presentación del tema de tesis de Sonia Montins Marco, que sigue en la línea de su TFM titulado Los Esquizos de los 70.

Así pues, la doctoranda introducirá a la Nueva Figuración madrileña focalizando en qué condicionó su pintura, en qué influyeron algunos hechos acontecidos durante el franquismo y los que vivieron de inmediato en la transición, además de su forma de actuar como grupo en los años posteriores al franquismo, mientras pintaban.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la evolución de la cultura artística en España estuvo marcada por un forcejeo entre la represión y la intención de apertura o vuelta a las ideas progresistas. En este sentido, el régimen franquista no tuvo una política artística evidente como así ocurrió en otros regímenes totalitarios, sino supeditada a mantener y fortalecer una concepción personalista del Estado. De este escenario, las artes plásticas, sobre todo aquellas que destilaron ambigüedad y vanguardismo como el informalismo de Dau al Set o El Paso, salieron beneficiadas. Sin embargo, los artistas escogidos para representar al régimen también tuvieron que decidir entre renunciar a posibilidades profesionales o contribuir a ese modernismo cultural del que hacía gala el régimen fuera de nuestras fronteras. El panorama cambió a partir de 1958, año en que España consiguió tres medallas en la Bienal de Venecia. Fue entonces cuando las estructuras galerísticas empezaron a aflorar, surgieron movimientos artísticos en clara actitud de protesta a la dictadura y algunos artistas se negaron a presentar sus obras en exposiciones oficiales.  En esa tesitura y en demanda de la libertad que el régimen coaccionó, es en la que se dan a conocer Los Esquizos de los 70, un grupo de jóvenes pintores en un Madrid en plena ebullición de cambios. La actitud con la que este grupo se presentó ante la pintura, supuso además la ruptura inesperada con todo lo anterior, lo cual no estuvo exento de polémica.

————————————–

9 de diciembre de 2015.

XIX Un regalo del marqués de Campo al general jivellas en 1875: buscando una interpretación iconográfica.

Dentro del ciclo (La promoción artística en la España de la Restauración/The promotion of art in the Spanish Restoration) como el anterior.

Ana María Morant Gimeno.

pabellon exposicionEn la Exposición Nacional de Minería y Artes Metalúrgicas de 1883, celebrada el parque del Retiro de Madrid, fue expuesta una pieza de plata labrada de unos 25 kg de peso que según la prensa de la época “…representa hechos de armas acaecidos en la última guerra civil….” (La Ilustración Española y Americana, 8 de junio de 1883, p. 347)

Dicha pieza, un centro de mesa repujado y cincelado, obra de la Platería Espuñes de Madrid, fue un regalo del Marqués de Campo (1814-1889) en nombre de la dirección y el personal de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona al General Jovellar (1819-1892) por su participación en diversas batallas que posibilitaron la liberación de las provincias de Valencia, Castellón y Teruel y en las que utilizó el tren como medio de transporte de las tropas.

La pieza, que simula una montaña, está coronada por una biga de dos caballos alados conducidos por lo que parece un soldado romano, pero su interpretación iconográfica no está del todo clara; en la parte derecha podemos ver una mujer con corona mural y un escudo de Valencia, que puede ser una personificación de la ciudad; a la derecha una alegoría de España y su fortaleza representada por una mujer sentada sobre rocas, tocada con casco de plumas, una lanza en la mano derecha y un escudo de España sobre el que reposa su brazo izquierdo pero la iconografía de estas personificaciones no está clara tampoco. Abajo, en el centro de la pieza un anciano recostado con un cántaro bajo el brazo representa el mar y bajo él, un escudo de cuatro cuarteles rematado por una corona de marqués parece una mezcla de las armas del General, del Marqués de Campo y otros signos que no se han podido identificar por el momento. Cuatro placas con inscripciones sobre batallas completan la pieza, que necesita una interpretación y un estudio iconográfico que desvele todas las incógnitas que presenta.

————————————–
19 de octubre de 2015.
 
XVIII (No) son sólo imágenes: iconoclasia y yihad 2.0 / They are (not) only images: iconoclasm and yihad 2.0
ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN Y CULTURA VISUAL
Luis Vives-Ferrándiz Sánchez.workshop-iha
 
A lo largo del último año se han producido una serie de acontecimientos que han tenido a la imagen como protagonista. Los asesinatos de los dibujantes de la revista Charlie Hebdo a comienzos de 2015 y las actuaciones de los terroristas del Estado Islámic destruyendo estatuas milenarias, dinamitando templos en Palmira o degollando periodistas en vídeos cuidadosamente editados han puesto de relieve que la imagen, hoy en día, sigue siendo una fuente de conflictos. Estos sucesos dramáticos e impactantes se sitúan en un contexto bélico, social, religioso y cultural convulso, complejo, poliédrico, de difícil comprensión, que todavía se encuentra en curso y, desgraciadamente, sin visos de una resolución humanitaria. Todo ello hace que cualquier aproximación al estudio del papel de la imagen en los sucesos anteriormente mencionados sea contingente, ciertamente provisional y marcada por la urgencia de un momento histórico todavía abierto cuyo horizonte de paz aparece lejano y, probablemente, perfilado por el dolor de futuros sucesos que, a buen seguro, contemplaremos en imágenes.

El fenómeno destructivo del Estado Islámico es un caso que permite pensar la imagen y los afectos y efectos que sigue generando en la contemporaneidad. Es un fenómeno que nos invita a hacer una iconología del presente. En el fondo, podríamos reducir el tema a una cuestión de imágenes, a su creación, destrucción, difusión, registro, consumo o valoración. Cuando se mata a un dibujante, se destruye un “lamassu”, se dinamita un templo o se graba la decapitación de un periodista, lo que subyace es el poder de las imágenes y el lugar que ocupamos como espectadores. Preguntarnos por su lógica y por sus paradojas es el propósito de la presente intervención.

————————————–

14 de julio de 2015

XVII Juana de Austria (1535-1573): coleccionismo y mecenazgo en el siglo XVI / Juana of Austria (1535-1573): collecting and art patronage during the sixteenth century.

COLECCIONISMO Y MECENAZGO EN EL SIGLO XVI / COLLECTING AND ART PATRONAGE DURING THE SIXTEENTH CENTURY.

Victoria Bosch.

El estudio sobre este personaje y sus implicaciones culturales se ha llevado a cabo, aunque de modo intermitente, desde que estudiosos como Elías Tormo o Marcel Bataillon P02112 003centrasen su atención en el destacado rol artístico y político que esta princesa Habsburgo ejerciese desde la corte peninsular. De este modo, si por un hecho la podríamos caracterizar es, precisamente, por la red de relaciones mediante las que llega a posicionarse como primera mujer jesuita de la historia, consciente y protectora, así como, en el terreno de lo artístico: coleccionista, mecenas y “árbitro del gusto y de la moda en la corte de Felipe II”, tal y como Annemarie Jordan ha señalado.

Hija menor del Emperador Carlos V, hermana del rey Felipe II así como esposa y madre de dos herederos al trono portugués, Juana de Austria aprendió rápidamente a moverse dentro del escenario de la corte. En este sentido tanto la cultura material y visual circundantes, recogidas en buena medida por los dos inventarios que sobre sus bienes han llegado hasta nosotros, como el principal proyecto de mecenazgo que ocupó gran parte de su vida (la fundación del monasterio madrileño de las Descalzas Reales), configuran una poderosa imagen de aquello que supuso su paso por la corte filipina. Se trata de aspectos especialmente reveladores en cuanto al sentido de la construcción de la imagen dentro de la dinastía Habsburgo y, a su vez, de la cantidad de factores (dinásticos, políticos, espirituales…) que en este proceso inciden. Por ello, resulta interesante tratar de aunar una significativa variedad de manifestaciones culturales (literatura, objetos preciosos y exóticos, retratos…), en torno a un determinado personaje de la corte con el objetivo de avistar ese complejo entramado que configuran cultura o conocimiento en una época. Dentro del mismo, y a través de Juana de Austria, hallaremos aspectos tales como espiritualidad y uso de las imágenes o las distintas categorías que repercuten en la autoconstrucción de una imagen.

 ————————————–

3 de marzo de 2015

XV Arte, ceremonial y esplendor festivo en la corte de los duques de Borgoña y Flandes (1419-1477).

El objetivo principal del XV workshop del Grupo IHA es la presentación del planteamiento de un estudio sobre la cultura cortesana de Borgoña y Flandes del siglo XV, propuesto por Oskar Jacek, Rojewski, doctorando de la UJI desde el año 2014, imagen Felipe el Buenocomo proyecto de tesis doctoral. En su trabajo va a reflexionar sobre la relación entre el duque y los artistas de la corte utilizando como base el estudio iconográfico de las grandes celebraciones relatadas en las crónicas, como el Establecimiento de la Orden del Toisón de Oro o la Celebración de la boda de Carlos el Temerario y Margarita de York. A través de este estudio se pretende definir el lenguaje del poder de los duques oculto en las complejas iconografías y analizar su efecto en el mercado artístico de Flandes en la segunda mitad del siglo XV.

El legado artístico de los duques Valois tuvo una influencia considerable sobre la cultura europea de la Edad Moderna, aunque varios historiadores no consideren acertada esta afirmación. En la segunda mitad del siglo XX el arte creado alrededor de la corte de Borgoña y Flandes solía ser interpretado como perteneciente al ocaso de la Edad Medieval, mientras hoy en día se suele considerar como expresión de los albores del considerado Renacimiento del Norte. Efectivamente el análisis de las obras de arte y de las crónicas que describen los días festivos de la corte de Borgoña, testimonian un sentimentalismo decadente de gusto típicamente medieval, empero, con un lenguaje artístico moderno.

Con la reforma de la corte, el duque Felipe III el Bueno creó un modelo que dio principio al concepto de bon ton y a la base del ritual cortesano desarrollado sucesivamente en las cortes europeas a lo largo de la Edad Moderna. Además, cerca del duque se encontraban los gestores de los bienes artísticos, titulados en la corte como Valets du Chambre. Las complejas estructuras de la corte y la iconografía de la decoración creada para las grandes celebraciones sirvieron para la creación de una visión nueva del soberano.

————————————–

3 de marzo de 2015

Aproximación al Tríptico elemental de España de José Val del Omar (1904-1982)

Teresa Sorolla

El presente trabajo propone una aproximación al Tríptico elemental de España de José Val del Omar (1904-1982)tan neblinosocomo clarividente, en el que el recurso estético de lo translúcido genera una poética particular alterando la percepción de la imaginería barroca de la que parte.

AD06498En Fuego en Castilla (1958-1960) la iluminación ensombrece el aspecto habitual de la escultura de Alonso Berruguete y Juan de Juni despertando en sus figuras un extrañamiento que vuelve siniestro el patetismo fervoroso que las caracteriza. La incidencia calculada de la luz desvela sus recovecos oscuros tendiendo al espasmo revelador, que persigue la inmersión total del espectador en este espectáculo cuya meta es desbordar el encuadre de la imagen cinematográfica.

Pretendemos, pues, estudiar las estrategias de velado que el cinemista granadino despliega en sinergia con sus especulaciones creativas. Buena parte de los recursos de edición y puesta en escena son, además, resultado de sus inventos, pruebas de su incesante exploración de los límites de la materialidad fílmica.

————————————–

27 de enero del 2015

XIII. Urbanismo y Arquitectura.

ARQUITECTURA EN VALENCIA, 1833-1868. DE LA DESCOMPOSICIÓN DEL ACADEMICISMO A LOS HISTORICISMOS / ARCHITECTURE IN VALENCIA, 1833-1868. FROM THE DECOMPOSITION OF THE ACADEMISM TO HISTORICISMS.

44 (2)En este estudio, Inés Cabrera pretende profundizar en el conocimiento de lo acontecido en el ámbito arquitectónico en la ciudad de Valencia tras la recuperación de la Guerra de la Independencia hasta la Revolución de 1868,  haciendo especial énfasis en la relación existente y vinculante entre forma arquitectónica y el proceso histórico-político que es la implantación del Estado liberal y las distintas desamortizaciones llevadas a cabo.

Asimismo, la clasificación y descripción de la obra y trayectoria de los principales arquitectos activos en estos años, tales como Timoteo Calvo (1799-1879), Sebastián Monleón (1815-1878) o Ramón Mª Ximénez Cros (1829-1865), pone de manifiesto de qué manera se experimenta una creciente inseguridad estilística, producto de novedades en el campo de la docencia, materiales, necesidades, nuevas formas de financiamiento, influencias exteriores, etc. La homogeneidad y garantía de buen gusto que ofrecía el clasicismo pierde su exclusividad y será simultáneo a una arquitectura romántica representada con los primeros experimentos historicistas.

————————————–

2 de diciembre de 2014

XII. Arte y Política.

Carolus Africanus. CRONICAS ESCRITAS E IMÁGENES TEJIDAS AL SERVICIO DEL EMPERADOR (LA CONQUISTA DE TUNEZ DE CARLOS V-1535)/ Carolus Africanus. WRITTEN CHRONICLES AND WOVEN IMAGES INTHE SERVICE OF EMPEROR (THE CONQUEST OF TUNIS-1535).

Imagen1 (2)Antonio Gozalbo Nadal analiza como a lo largo del siglo XVI se vivió un intenso pulso entre la Monarquía Hispánica y el Imperio Otomano por el control del Mediterráneo. Uno de los episodios más significativos de este conflicto fue la toma en 1535 por parte de Carlos V de la ciudad portuaria de Túnez, guarida del pirata Barbarroja, desde la cual ponía en jaque todas las costas del Mediterráneo occidental.

La propaganda imperial utilizó de forma hábil este triunfo, desarrollando un amplio programa persuasivo. Junto a la serie de entradas triunfales en Italia (1536) iba a configurarse un gran abanico de manifestaciones plásticas, entre las que destaca el imponente conjunto de doce tapices tejidos por Willem de Pannemaker a partir de diseños de J.C. Vermeyen.

En paralelo fueron apareciendo una extensa diversidad de documentos escritos: crónicas, relaciones, traslados de cartas, hojas volanderas…destinadas a loar la gesta carolina. El objetivo de nuestra exposición es mostrar las claras vinculaciones entre la referida serie de tapices y la crónica debida a la pluma del cosmógrafo imperial Alonso de Santa Cruz, fuente fundamental para articular el relato narrado en los paños, el diseño del texto de sus cartelas, e incluso toda la ideología de la representación que se recoge en ellos, basada en el verismo geográfico, el valor de la Historia, las referencias a los modelos clásicos y una finalidad claramente persuasiva en favor de la política carolina.

Así pues, crónicas escritas e imágenes tejidas configuran un entramado icónico-literario común al servicio de la configuración de la imagen imperial.

————————————–

11 de noviembre de 2014

XI. Iconografía.

TALLER DE ICONOGRAFÍA: IRIS-ICONCLASS. Pedro Germano

————————————–

16 de septiembre 2014

X. Viajes literarios y testimonios artísticos.

TOLEDO. MIRADAS FORÁNEAS DEL SIGLO XIX / TOLEDO. FOREIGN LOOKS FROM THE NINETEENTH CENTURY. 

Teresa Llácer Viel establece un recorrido a través de los ojos de los viajeros teresadecimonónicos que llegaron a Toledo movidos por la fiebre excursionista que el Grand Tour despertó en el siglo XIX. Este afán expedicionario acabó por llevar a muchos extranjeros a España, situada fuera del recorrido “oficial” pero convertida en foco de interés debido a su carácter exótico. Entre las ciudades más visitadas destaca Toledo; por este motivo el workshop Toledo. Miradas foráneas del siglo XIX pretende recoger las impresiones que la ciudad suscitó entre algunos de sus más relevantes visitantes. La investigación se inicia con la revisión de la figura del viajero en el siglo XIX, para luego centrarse en el caso específico de aquellos personajes que visitaron la que antaño fue conocida como la ciudad de las tres religiones y así analizar las impresiones, heterogéneas y contrastadas, que produjo la ciudad, sus gentes y sus monumentos. Este trabajo fue presentado en octubre de 2014 en el XX CEHA (Toledo).

————————————–

4 de julio del 2014.

IX. Investigar en Historia del Arte hoy. Posibilidades del método iconológico: Ernest H. Kantorowicz, la Teología Política y la imagen del poder.

Fernando Checa.

————————————–

6 de junio de 2014.

VIII. La melancolía de las maravillas

MELANCOLIA Y COLECCIONISMO / MELANCHOLY AND ART COLLECTING.

la-vista-brueghel-no-mito (1)

Luis Vives-Ferrándiz Sánchez analiza la presencia de la melancolía en el panorama de las Kunstkammer o cámaras de maravillas de la Europa de los siglos XVI y XVII. Entendida como una enfermedad o como un estado de ánimo pasajero, la melancolía dibuja una constelación de objetos en los gabinetes de príncipes y reyes que fueron adquiridos y utilizados para combatir sus síntomas: bezoares, cuernos de rinoceronte y unicornio sirvieron para rebajar los efectos de la bilis negra en los cuerpos de estos ilustres coleccionistas. Otros gabinetes contenían la melancolía en forma discursiva, como la colección del anatomista holandés Frederik Ruysch, cuyas bizarras composiciones de esqueletos de fetos evocaban la fugacidad de la vida como si fuera un remedo de una pintura de vanitas. En ambos tipos de gabinetes, la melancolía se inscribe en los discursos científicos de la época, ya sea en el otoño de la medicina de tradición galénica, ya sea en el nuevo horizonte empirista que los estudios de anatomía planteaban. Todo ello sin olvidar que la melancolía, además, es compañera inseparable de cualquier proyecto coleccionista pues recuerda la imposibilidad de almacenar y poseer todo lo que se desea.

————————————–

8 de abril de 2014.

VII. Doce puntos de partida para iniciar un debate sobre las razones que nos llevan a  conservar el patrimonio.

EPISTEMOLOGÍA DEL PATRIMONIO / PATRIMONIAL EPISTEMOLOGY.

De venirJoan Feliu Franch plantea en este artículo una reflexión abierta sobre los principios básicos que nos llevan a los seres humanos a conservar y trasmitir el patrimonio cultural, así como cuál sería la percepción que como género tenemos de él.

El texto se articula en doce propuestas que pretenden suscitar la reflexión y el debate. Es por tanto, una aportación abierta que aborda la gestión del patrimonio desde varias perspectivas, no sólo desde la historia del arte, sino también desde la biología, la sociología y, especialmente, la reflexión filosófica.

Se inicia tratando de dar una respuesta a una pregunta básica que los gestores culturales obvian: ¿por qué conservamos el patrimonio?, para ir adentrándose en la identificación del valor patrimonial, dónde se halla y cómo se usa, y terminar replanteando las categorías del patrimonio según la percepción social.

Este artículo nace de un debate en la cátedra de restauración de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima en junio de 2013 y una solicitud posterior por parte de ICOMOS Perú para iniciar la andadura de la revista De-venir, que edita esta misma universidad, en su edición correspondiente a 2014.

————————————–

30 de enero de 2014.

VI. La promoción artística en la España de la Restauración/The promotion of art in the Spanish Restoration.

EL CONOCIMIENTO DE OTROS MUNDOS A TRAVÉS DE LA LITERATURA DE VIAJES: CRÓNICAS Y DIBUJOS DE LAS OBRAS DEL CANAL DE PANAMÁ EN 1886.

AnaMAna María Morant Gimeno estudia la expedición a las obras del Canal de Panamá que el Marques de Campo (1814-1889) sufragó en 1886 supuso la promoción artística del dibujante Tomás Campuzano (1857-1934). Los dibujos que realizó durante el viaje ilustraron los artículos de la revista La Ilustracion Española y Americana y una de las dos crónicas que se escribieron de la expedición, y que a su vez permitieron conocer el modo de vida y el arte de los lugares que visitaron.

A la vuelta del viaje Tomás Campuzano se convirtió en una personaje de la vida social madrileña y fue ocupando puestos de importancia hasta acabar siendo el director del Instituto Nacional de Artes Gráficas, siendo éste un ejemplo más de la labor de promoción artística del Marqués de Campo. Esta investigación será presentada en octubre de 2014 en el XX CEHA (Toledo).

————————————–

7 de noviembre de 2013.

V. El coleccionismo histórico de obras americanas / Historical collecting of american art works.

COLECCIONISMO AMERICANO DURANTE EL SIGLO XVI. EL CASOD E LA FAMILIA IMPERIAL Y LOS REGALOS DE INDIAS.

JuanJuan Chiva Beltrán analiza los listados de regalos enviados por conquistadores y virreyes a los monarcas, y rastrea su presencia en los inventarios de la familia imperial, destacando los de Carlos V e Isabel de Portugal.

Desde la llegada de los europeos a América, será una constante el envío de regalos a la familia real en las flotas atlánticas, por parte de conquistadores o por parte de virreyes, oidores o altos cargos de la administración. Poco a poco, las familias de Carlos V y Felipe II harán acopio de una inmensa colección de objetos artísticos y exóticos americanos, una colección que pronto se verá sometida a escisiones y ventas, y en la que destacan las joyas, oro y piedras preciosas o los tejidos.

Además, se centra tambión en las dos escisiones más determinantes: la que recibe Margarita de Austria en su Palacio de Malinas, y la que se regala al futuro emperador Fernando I, que acabará formando parte del gabinete de maravillas de su hijo, el duque del Tirol, en el Castillo de Ambras en Innsbruck.Esta investigación ha sido presentada en el congreso internacional “Las Tramas del Poder”. Valladolid – Tordesillas, 15-16 de noviembre de 2013.

————————————–

19 de septiembre de 2013

IV. La imagen femenina en el Barroco.

MUJERES ETERNAS, REINAS EFÍMERAS.

PabloPablo González Tornel propone el acercamiento a las posibilidades y capacidades de la mujer, siempre considerando el sector de las más altas clases sociales del Barroco, para controlar la propia vida y proyectar, de esta manera, una imagen de sí misma hacia el mundo. Se emplearán, para ello, unos pocos ejemplos coetáneos que ayudan a vislumbrar los límites de la libertad Femenina en el Seiscientos y las posibilidades con las que, en algunas ocasiones provocadas por la casualidad y en otras creadas causalmente y de forma consciente por las propias protagonistas, contaron estas mujeres para regir sus propios destinos.

En este sentido, se planteará la aproximación al devenir cortesano de Ana de Austria, reina de Francia entre 1615 y 1666 y protagonista de primera línea de la política europea de los años centrales del siglo XVII, para luego buscar un contrapunto en las figuras de Cristina de Suecia o María Mancini Colonna. Esta contribución ha sido presentada al congreso internacional “Mujeres que representan, mujeres representadas” en noviembre de 2013.

————————————–

4 de julio de 2013.

III. Pervivencia y diffusión de las imágenes en la historia cultural. Survival and dissemination of images in cultura history.

REPRESENTACIÓN DE CAÍN MATANDO A ABEL DURANTE LA EDAD MODERNDA: APROXIMACIÓN A UN TIPO ICONOGRÁFICO.

CrisCristina Igual Castelló estudia el tipo iconográfico de Caín matando a Abel, de relevante trascendencia diacrónica a lo largo de la Historia. Hallamos interesantes representaciones del fratricidio procedentes de diversos puntos europeos y creados entre los siglos XVI y XVIII. No obstante, se atiende además a los antecedentes medievales del mencionado tipo, puesto que durante la Edad Media proliferaron las imágenes que ilustran el primer crimen. Asimismo es necesario detenerse en los elementos compositivos que configuran el tipo iconográfico, así como las posibles variaciones. Sin embargo, el episodio del asesinato de Abel queda recogido en diversas fuentes historiográficas y literarias, las cuales explican el acontecimiento y las circunstancias que lo rodearon. Dichos textos ejercieron una importante influencia en el modo de representación, a ellos se le otorga un especial tratamiento, ya que ponen de manifiesto el diálogo entre la imagen y la palabra.

Comunicación presentada en el IX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática, Málaga, 25, 26 y 27 de septiembre de 2013.

 ————————————–

20 de abril de 2013.

II. Moda, textiles y representación.  Fashion, textiles, and representation.

LA MODA ESPAÑOLA EN AMÉRICA. TEXTILES, INDUMENTARIA E IMAGEN.

DavidDavid Martínez Bonanad plantea un estudio sobre la importancia de la moda y los textiles como un elemento de creación de la imagen representada y transmitida. Una intervención que se muestra como un análisis de todos los estamentos que conforman la sociedad americana de los siglos XVII-XVIII, prestando atención a las diferentes castas y su acceso a la moda y los textiles europeos. Estos elementos que se analizan con el desarrollo de la investigación se mostraran como un elemento definitorio que alterará la imagen que de los americanos se tiene en las naciones Europeas. Las conclusiones de este workshop han sido presentadas en el I Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del barroco iberoamericano.

————————————–

26 de marzo de 2013.

I. La heráldica en el mundo hispano. Heraldry in hispanic territories.

LA CONSTRUCCIÓN HERÁLDICA DEL IMPERIO CAROLINO EN AMÉRICA. LOS PRIMEROS ESCUDOS NOBILIARIOS Y URBANOS.

MiriamInmaculada Rodríguez Moya se adentra en el siglo XVI en el Nuevo Mundo es el de la gesta conquistadora y el del establecimiento del domino español bajo Carlos V. Los conquistadores, los caciques indígenas que ayudaron a los españoles, sus descendientes y las ciudades presentaron desde muy temprano al monarca informes de los servicios  prestados a la Corona para defender su actuación y reclamar encomiendas, oficios o rentas. Otra importante reivindicación fue el privilegio de obtener un escudo de armas, pues éstos suponían el reconocimiento de su gesta, consolidar su ascenso social, el prestigio de poder mostrar dicho escudo en su casa y de legar a sus descendientes la reputación de ser de la casta de los conquistadores o de los afectos a la corona española. Resulta sumamente  interesante analizar la composición de dichos escudos de armas, pues reflejan símbolos que remiten a la idea de un imperio universal católico carolino, en conjunción con elementos preshipánicos. Conferencia presentada en el I Congreso Internacional de Historia del Arte y Arqueología en el Real Colegio de España en Bolonia: El Imperio y las Hispanias de Trajano a Carlos V. Clasicismo y poder en el arte español. Bolonia, 13-14 de mayo de 2013.