Consejo de investigadores

INMACULADA RODRÍGUEZ

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Inmaculada Rodríguez Moya, es doctora por la Universitat Jaume I (2003) en Historia del Arte y premio extraordinario de doctorado del curso 2003-2004. En la actualidad es Profesor Titular de Historia del Arte de Universidad en el Departamento de Historia, Geografía y Arte desde 2010 en la Universitat Jaume I. Cuenta con dos quinquenios docentes y dos sexenios investigadores.

Ha sido becaria FPU y postdoctoral en la UJI, postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla (CSIC) y ha trabajado como profesora Ayudante Doctor y Contratado Doctor en la Universidad de Jaén. Igualmente ha disfrutado de numerosas becas para realizar estancias de investigación pre y postdoctorales, entre las que destacamos beca de la AECI (Perú, 1998), Fundación Carolina (México, 2005), “José Castillejo” (Londres, 2008) y Library Grant en The Getty Research Institute (Los Ángeles, 2014). En esta labor investigadora ha recibido numerosos premios, como el premio de monografías “Nuestra América 2005” (CSIC, Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla).

Ha dirigido como Investigadora Principal proyectos de investigación nacionales y universitarios como Cortes náuticas y flotas festivas. Los mares y ríos como escenarios del poder regio en la Edad Moderna (UJI, 2016-2018), Las Siete Maravillas. Evocaciones y reedificaciones el mito en la Edad Moderna (MICINN, 2013-2015), Del amor y del poder. Representaciones nupciales de la realeza europea (siglos XVI-XVIII) (UJI, 2009-2012). Ha participado más recientemente como investigadora de equipo en proyectos de investigación de programas nacionales y autonómicos como El linaje de los Habsburgo. Genealogías, armoriales y representaciones artísticas de una estirpe imperial en el Renacimiento (1440-1648) (MICINN, 2016-2018), La política del amor. Iconografía del ceremonial nupcial de las casas reales europeas (siglos XVI-XIX) (MICYT, 2010-2012), Proyecto de Excelencia: Andalucía y América, intercambios y transferencias culturales (Junta de Andalucía, 2007-2011), Símbolos y mitos en la  construcción de la Nación: España y México (1808-1844) (MEC, 2007-2009).

Entre sus publicaciones podemos destacar sus artículos en revistas como Anales del Museo de América, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Secuencia, Emblemática. An Interdiciplinary Journal for Emblem Studies, Butlletin of Portuguese-Japanese Studies, Semata, Archivo Valenciano de Arte, Quiroga, Quintana, Historia Crítica, Goya y artículos en revistas de difusión como Descubrir el Arte. A lo largo de su extensa trayectoria ha impartido más de una sesentena de  ponencias y conferencias invitadas en centros investigadores nacionales e internacionales, en castellano e inglés, destacando países como Reino Unido, Francia, EE.UU., Italia, México, Alemania, Polonia, destacando su participación en los congresos nacionales del CEHA, de la Sociedad Española de Emblemática, e internacionales de AHILA, ICA, de la Society for Emblem Studies y de la Renaissance Society of America. Ha participado como asesora y autora de catálogo más recientemente en exposiciones como El arte de las naciones. El Barroco como arte global (México, 2016-2017), De novohispanos a mexicanos. Retrato e identidad colectiva en una sociedad en transición (México, 2009) Ecuador. Tradición y modernidad (Madrid, 2007).

Líneas de investigación:

  • Iconografía y representación del poder.
  • Arte iberoamericano.
  • Emblemática y cultura visual.
  • Historia del urbanismo.
  • Patrimonio valenciano.

Publicaciones:

  • La mirada del virrey. Iconografía del poder en la Nueva España (UJI, Castellón, 2003).
  • Las ciudades del absolutismo. Arte, urbanismo y magnificencia en Europa y América durante los siglos XV-XVIII (UJI, Castellón, 2006, coautora).
  • El retrato en México: 1781-1867. Héroes, emperadores y ciudadanos para una nueva nación (Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla, CSIC, Sevilla, 2006)
  • Himeneo en la corte (CSIC, Madrid, 2013, coautora).
  • Napoleón y el espejo de la Antigüedad (Universidad de Valencia, Valencia, 2014, coautora).
  • The Seven Wonders of the Ancient World in the Modern Age (Routledge, 2017, coautora).
  • El sueño de Eneas. Imágenes utópicas de la ciudad (UJI, GV, Castellón, 2009, editora).
  • Arte en los confines del Imperio. Visiones de otros mundos (UJI, Castellón, 2011, editora).
  • Barroco Iberoamericano. Identidades culturales de un imperio (Universidad de Santiago, Santiago, 2014, editora)
  • Visiones de pasión y perversidad (Fernando Villaverde, Madrid, 2014, editora).
  • Visiones de un Imperio en Fiesta (Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2016, editora).
  • Arte y patrimonio en Iberoamérica: tráficos transoceánicos (UJI, 2016, editora).
  • Iberoamérica en perspectiva artística: transferencias culturales y devocionales (UJI, 2016, editora).
  • Revista Potestas (directora).

Contacto: mrodrigu@his.uji.es

PABLO GONZÁLEZ

Pablo

Pablo González Tornel es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Valencia (1999, Sobresaliente), doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (2005, Sobresaliente Cum Laude, Premio Extraordinario de Doctorado) y Profesor Contratado Doctor en la Universitat Jaume I de Castellón.

Su trayectoria investigadora se ha centrado en el arte español y los intercambios culturales con el resto de Europa, especialmente con Italia, durante la Edad Moderna. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación entre los que destacan dos proyectos europeos, Historical Archive of European Restorers (CLT2005/A1/CH/IT-302, Culture 2000) y Cesare Brandi (1906-1988). His thought and the European debate in the 20th century (CLT2006/A1/CH/IT-311, Culture 2000). Igualmente ha recibido financiación como PI para llevar a cabo tres proyectos durante este período que me han facilitado el estudio del ceremonial español en sus posesiones europeas (Nápoles y Sicilia) y en la ciudad de Roma. Ha desarrollado, desde 2001, estancias de investigación en los principales centros de investigación europeos como la Bibliotheca Hertziana – Max-Planck-Institut of Art History (Roma), en 2014, con una beca del programa José Castillejo, o The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies, Villa I Tatti (Florencia), en 2015, gracias a una Mellon Fellowship. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en numerosos congresos internacionales como The Sixty-First Annual Meeting of the Renaissance Society of America (Berlín, 2015) o RES PUBLICA. Community and the individual in the Renaissance (Valencia, 2016). Además, ha difundido los resultados de sus investigaciones mediante el comisariado de exposiciones como Gli Asburgo nella collezione di incisioni della Biblioteca Casanatense (Roma, Biblioteca Casanatense, 2013) o Inmaculada. La construcción barroca del misterio de la Concepción de María (Valencia, Museo de Bellas Artes, 2017).

Líneas de investigación:

  • La fabricación cultural de la Monarquía Hispánica.
  • Arte y arquitectura efímeros.
  • Arquitectura Barroca.

Principales publicaciones:

  • Arte y arquitectura en la Valencia de 1700 (Valencia: Alfonso el Magnánimo, 2005).
  • “The Baroque villa of the canon Pontons in Valencia,” in Arciszewska, Barbara (ed.), The Baroque Villa (Warsaw: Wilanow Palace Museum, 2009), 133-143.
  • José Mínguez. Un arquitecto barroco en la Valencia del siglo XVIII (Castellón: Universitat Jaume I, 2010).
  • “Roma 1819. Dos reinas, dos funerales y un cadáver. Las exequias de María Luisa de Borbón y María Isabel de Braganza,” Reales Sitios 195 (2013): 50-65 (coautor).
  • “Giacomo Bertesi e la cultra artistica della città di Valencia,” in Marubbi, Mario (ed.), Giacomo Bertesi (1643-1710) (Cremona: Bolis, 2013), 85-94.
  • Los Habsburgo. Arte y propaganda en la colección de grabados de la Biblioteca Casanatense de Roma (Castellón: Universitat Jaume I, 2013, editor).
  • “Roma en llamas por la dinastía Habsburgo. Las fiestas por la elección de Fernando III como Rey de Romanos en 1637;” Goya 347 (2014): 134-151.
  • “La iglesia de los Santos Ildefonso y Tomás de Villanueva en Roma: un monumento barroco a la pietas hispanica,” Archivo Español de Arte 349 (2015): 69-84.
  • Cuatro reyes para Sicilia. Proclamaciones y coronaciones en Palermo (1700-1735) (Castellón y Granada: Universitat Jaume I y Universidad de Granada, 2016, coautor).
  • Roma Hispánica. Cultura festiva española en la capital del Barroco (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017).

Contacto: tornel@his.uji.es

JUAN CHIVA

Juan

Doctor en Historia del Arte por la Universitat Jaume I de Castellón (2009), Premio Extraordinario de Doctorado (2010) y Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València desde 2016. Sus líneas de investigación giran en torno a la iconografía del poder, el festejo y el arte efímero en Europa y la Nueva España. Ha sido becario predoctoral en la Universitat Jaume I y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC, en Sevilla, así como becario postdoctoral y ayudante de investigación en la Universitat Jaume I y la University of California Irvine.

Ha desarrollado su investigación en centros de referencia, como la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la University of California Los Angeles y el Getty Reserarch Institute, así como otras estancias cortas en la Universität Potsdam (Alemania), la University of Asia & the Pacific de Manila (Filipinas), la Université de Franche Comté Besançon (Francia) o la Universidade Nova de Lisboa (Portugal). Fruto de este trabajo es el libro El Triunfo de Virrey. Glorias novohispanas: origen, apogeo y ocaso de la entrada virreinal (2012), y, en coautoría, tres volúmenes de la serie La Fiesta Barroca, los dedicados a Los Virreinatos Americanos (2012), Los Reinos de Nápoles y Sicilia (2014) y La Corte del Rey(2016), coordinando en la actualidad el volumen dedicado a Portugal Hispánico y el Imperio Oceánico (2018).

Entre otras publicaciones podemos destacar artículos en revistas como Anales del Museo de América, Potestas, Tiempos de América, Semata o Quiroga. Ha impartido conferencias y seminarios en centros nacionales e internacionales de Francia, Estados Unidos, México, Italia, Filipinas, Austria, Polonia, Alemania o Portugal. Ha participado como autor de catálogo en la exposición El arte de las naciones. El Barroco como arte global (México, 2016-2017).

Lineas de investigación:

  • Iconografía del poder en España y América Latina.
  • Festividad y ceremoniales públicos en Europa y América Latina.
  • Arte y arquitectura efímeros del siglo XVI al XIX.
  • Entradas triunfales: desde el mundo romano al siglo XIX.

Publicaciones:

  • El Triunfo del Virrey. Glorias Novohispanas: origen, apogeo y ocaso de la entrada virreinal (Castellón, Universitat Jaume I, 2012).
  • “El triumphus romano: una ceremonia del mundo antiguo con larga proyección histórica” en Echeverría y Montes (eds), Ideología, estrategias de definición y formas de relación social en el mundo antiguo, Universidad Complutense, Madrid, 2006. pp. 269 – 280.
  • “Las entradas triunfales en México. Arte, ceremonia y poder durante el siglo XIX”, en La Multiculturalidad en las artes y la arquitectura, Gobierno de Canarias y Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria, 2006. pp. 297 – 307.
  • “El ceremonial de la entrada triunfal en el caso de los últimos virreyes de la Nueva España”, en Inmaculada Rodríguez Moya (ed), Arte, identidad y poder en Iberoamérica: de los virreinatos a la construcción nacional, Colección América, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, 2008. pp. 173 – 205.
  • “Virreyes, dioses y héroes. Utilización de la iconografía y los mitos europeos en América”, en Juan José Ferrer Maestro y Pedro Barceló (ed), Europa: Historia, imagen y mito, Universitat Jaume I, Castellón, 2008. pp. 467 – 487.
  • “La crisis de las entradas triunfales novohispanas”, en Manuel Chust e Ivana Frasquet (ed) Actas del XIV Congreso de AHILA Europa – América. Paralelismos en la distancia, Fundación Mapfre Tavera, Madrid, 2008.
  • “La utilización del género emblemático en las entradas virreinales novohispanas y su proyección en el siglo XIX mexicana”, en Rafael García Mahiques y Vicent Zuriaga Senent (eds),  Actas del Congreso Internacional de la Sociedad española de Emblemática, Biblioteca Valenciana, Valencia, 2008.
  • “Los metales perdidos del Caballito. Problemas comerciales en la confección de una obra de arte”, en Actas del IV Congreso Internacional de CIAL, Itinerarios históricos, culturales y comerciales, Universitat Jaume I, Castellón, 2008.

Contacto: chivaj@his.uji.es

LUIS VIVES-FERRÁNDIZ

LuisVives

Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (Valencia, 1978) es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València, doctor en Historia del Arte por la misma universidad y, actualmente, profesor ayudante doctor en la Facultad de Geografía e Historia de la mencionada universidad. Con una amplia trayectoria docente e investigadora, imparte clases de cultura visual tanto en el grado de Historia del Arte como en el Máster de Historia del Arte y Cultura Visual de la Universitat de València y de teoría de la fotografía en el Máster en fotografía: producción y creación de Espai d’Art Fotogràfic.  Ha realizado estancias en centros como The Warburg Institute entre los años 2007 y 2009 y ha disfrutado de becas de formación en el Museo de la Ciudad de Valencia, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y el Museo Nacional de Cerámica. Ha sido profesor asociado en la Universitat Jaume I de Castellón y ha colaborado como profesor tutor en la Universidad Internacional Valenciana (VIU). Sus principales líneas de investigación y publicaciones se centran en el estudio de las reflexiones teóricas de la imagen y la cultura visual desde la posmodernidad, la postfotografía, el neobarroco, la vanitas, la iconoclasia o el anacronismo como herramienta metodológica. Es director de la colección Pigmalión de Sans Soleil Ediciones.

Lineas de investigación:

  • Vanitas y cultura visual.
  • Antropología de la imagen.
  • Barroco y neobarroco.
  • Fotografía, postfotografía e imagen digital.

Principales publicaciones:

  • “(No) son sólo imágenes: iconoclasia y yihad 2.0”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 27 (2015), 11-30.
  • “Black is black. Barack Obama y la post-backness: identidad afroamericana y las políticas de la imagen en la web 2.0”, Potestas 7 (2014),  191-209.
  • “La gran pantalla del mundo: del ficcionalismo barroco al capitalismo de ficción”, Caracteres. Estudios culturales y críticos en la esfera digital, 3 (2014), 179-200.
  • “La insoportable levedad del aire: cuerpos sin carne y vanitas neobarroca”, en Rafael García Mahíques y Sergi Doménech García (eds.), Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispano, Valencia, Universitat de València, 2015, 101-112.
  • “Imágenes hiperestesiadas: el giro sensorial y la vanitas neobarroca”, en Ander Gondra y Gorka López de Munain (coords.), Estudios de la imagen. Experiencia, percepción, sentido(s), Santander, Shangrila, 2014, pp. 212-246.
  • Petite mort: (per)versiones de amor y muerte”, en Mínguez, V. y Rodríguez, I. (eds.), Visiones de pasión y perversidad, Madrid, Fernando Villaverde Ediciones, 2014, pp. 258-273.
  • “Barrocofagia”, en López Calderón, Carmen, Fernández Valle, Mª de los Ángeles, Rodríguez Moya, Inmaculada (coords.), Barroco iberoamericano: identidades culturales de un imperio, Santiago de Compostela, Andavira Editoria, 2014, 365-379.
  • Vanitas. Retórica visual de la mirada, Madrid, Ediciones Encuentro, 2011.
  • Las máscaras de Aby Warburg (editor), Barcelona, Sans Soleil Ediciones, 2013.
  • “Cuerpos de aire. Retórica visual de la vanidad”, Goya,  342 (2013), 44-61.
  • “Aby Warburg y el hechizo del southwest”, en Freedberg, David, Las máscaras de Aby Warburg, Barcelona Ediciones Sans Soleil, 2013, 11-41.
  • “Desenfocar el pasado: las fotografías americanas de Aby Warburg y la mirada postcolonial”, en Arciniega, L. (ed.), Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado, Universitat de València, 2013, 433-441.
  • Yes, we Flickr! Imágenes del poder en la era de la postfotografía”, en Mínguez, V. (ed.), Las Artes y la Arquitectura del poder; Castellón, UJI, 2013, 501-516.
  • “Cartografías de la (des)esperanza: políticas y naufragios desde la posmodernidad”, Ars Longa. Cuadernos de arte, nº 21 (2012), 439-450.
  • “Es el mundo un lienzo de pintura. Mirada, sombras y desengaño en la cultura barroca hispana”, en Azanza, J.J., Zafra, R. (eds.), Emblemática trascendente: hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Pamplona, Universidad de Navarra, 2011, 773-783.
  • “Todo el mundo llora y enseña a llorar. Lágrimas de melancolía en la metáfora del teatrum mundi”, Revista de Historiografía, nº 12 (2010), 15-27.
  • “Una vida en imágenes: los daily photo projects y la retórica del instante”, Imago. Revista de emblemática y cultura visual, nº 1 (2009), 7-26.

Contacto: luis.vives@uv.es

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