Consejo de investigadores

INMACULADA RODRÍGUEZ

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Profesora Titular del área de Historia del Arte del Departamento de Historia, Geografía y Arte, de la UJI. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación, y en la actualidad es investigadora principal del proyecto Las Siete Maravillas. Evocaciones y reedificaciones el mito en la Edad Moderna, subvencionado por Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2015). Ha participado como comisaria, autora de catálogo y asesora en diversas exposiciones, como De novohispanos a mexicanos. Retrato e identidad colectiva en una sociedad en transición (2009), Ecuador. Tradición y modernidad (2007), Iberoamérica mestiza (2003), Filipinas, puerta de Oriente. De Legazpi a Malaespina (2003). Ha obtenido premios de investigación como el premio de monografías “Nuestra América” (2005) y numerosas becas para realizar estancias de investigación internacionales como el programa “José Castillejo” para una estancia en el Warburg Institute de la Universidad de Londres, entre otras.

Líneas de investigación:

  • Iconografía y representación del poder.
  • Arte iberoamericano.
  • Emblemática y cultura visual.
  • Historia del urbanismo.
  • Patrimonio valenciano.

Publicaciones:

  • La mirada del virrey. Iconografía del poder en la Nueva España (autora, Universitat Jaume I, Castellón, 2003).
  • Las ciudades del absolutismo. Arte, urbanismo y magnificencia en Europa y América. Siglos XV-XVIII (coautora, Universitat Jaume I, Castellón, 2006).
  • El retrato en México: 1781-1867. Héroes, emperadores y ciudadanos para una nueva nación (autora, CSIC, Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla, Sevilla, 2006).
  • Arte, poder e identidad en Iberoamérica: de los virreinatos a la construcción nacional (editora y autora de capítulo, Universitat Jaume I, Castellón, 2008).
  • El sueño de Eneas. Visiones utópicas de la ciudad (coeditora y autora de capítulo, Universitat Jaume I, Castellón, 2009).
  • La fiesta barroca. El Reino de Valencia (1599-1802) (coautora, Universitat Jaume I, Castellón, 2010).
  • Arte en los confines del Imperio. Visiones hispánicas de otros mundos (coeditoria y autora de capítulo, Universitat Jaume I, Castellón, 2011).
  • La fiesta barroca. Los virreinatos americanos (1560-1808) (coautora, Universitat Juame I,  Universidad Las Palmas de Gran Canaria, Castellón-Las Palmas de Gran Canaria, Castellón 2012).
  • Himeneo en la Corte. Poder, representación y ceremonial nupcial en el arte y la cultura simbólica (coautora, CSIC, Madrid, 2013).
  • Napoleón y el espejo de la Antigüedad. Arqueología de las imágenes del poder (coautor, 2014).

Contacto: mrodrigu@his.uji.es

PABLO GONZÁLEZ

Pablo

Pablo González Tornel es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Valencia (1999, Sobresaliente), doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (2005, Sobresaliente Cum Laude, Premio Extraordinario de Doctorado) y Profesor Contratado Doctor en la Universitat Jaume I de Castellón.

Su trayectoria investigadora se ha centrado en el arte español y los intercambios culturales con el resto de Europa, especialmente con Italia, durante la Edad Moderna. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación entre los que destacan dos proyectos europeos, Historical Archive of European Restorers (CLT2005/A1/CH/IT-302, Culture 2000) y Cesare Brandi (1906-1988). His thought and the European debate in the 20th century (CLT2006/A1/CH/IT-311, Culture 2000). Igualmente ha recibido financiación como PI para llevar a cabo tres proyectos durante este período que me han facilitado el estudio del ceremonial español en sus posesiones europeas (Nápoles y Sicilia) y en la ciudad de Roma. Ha desarrollado, desde 2001, estancias de investigación en los principales centros de investigación europeos como la Bibliotheca Hertziana – Max-Planck-Institut of Art History (Roma), en 2014, con una beca del programa José Castillejo, o The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies, Villa I Tatti (Florencia), en 2015, gracias a una Mellon Fellowship. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en numerosos congresos internacionales como The Sixty-First Annual Meeting of the Renaissance Society of America (Berlín, 2015) o RES PUBLICA. Community and the individual in the Renaissance (Valencia, 2016). Además, ha difundido los resultados de sus investigaciones mediante el comisariado de exposiciones como Gli Asburgo nella collezione di incisioni della Biblioteca Casanatense (Roma, Biblioteca Casanatense, 2013) o Inmaculada. La construcción barroca del misterio de la Concepción de María (Valencia, Museo de Bellas Artes, 2017).

Líneas de investigación:

  • La fabricación cultural de la Monarquía Hispánica.
  • Arte y arquitectura efímeros.
  • Arquitectura Barroca.

Principales publicaciones:

  • Arte y arquitectura en la Valencia de 1700 (Valencia: Alfonso el Magnánimo, 2005).
  • “The Baroque villa of the canon Pontons in Valencia,” in Arciszewska, Barbara (ed.), The Baroque Villa (Warsaw: Wilanow Palace Museum, 2009), 133-143.
  • José Mínguez. Un arquitecto barroco en la Valencia del siglo XVIII (Castellón: Universitat Jaume I, 2010).
  • “Roma 1819. Dos reinas, dos funerales y un cadáver. Las exequias de María Luisa de Borbón y María Isabel de Braganza,” Reales Sitios 195 (2013): 50-65 (coautor).
  • “Giacomo Bertesi e la cultra artistica della città di Valencia,” in Marubbi, Mario (ed.), Giacomo Bertesi (1643-1710) (Cremona: Bolis, 2013), 85-94.
  • Los Habsburgo. Arte y propaganda en la colección de grabados de la Biblioteca Casanatense de Roma (Castellón: Universitat Jaume I, 2013, editor).
  • “Roma en llamas por la dinastía Habsburgo. Las fiestas por la elección de Fernando III como Rey de Romanos en 1637;” Goya 347 (2014): 134-151.
  • “La iglesia de los Santos Ildefonso y Tomás de Villanueva en Roma: un monumento barroco a la pietas hispanica,” Archivo Español de Arte 349 (2015): 69-84.
  • Cuatro reyes para Sicilia. Proclamaciones y coronaciones en Palermo (1700-1735) (Castellón y Granada: Universitat Jaume I y Universidad de Granada, 2016, coautor).
  • Roma Hispánica. Cultura festiva española en la capital del Barroco (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017).

Contacto: tornel@his.uji.es

JUAN CHIVA

Juan

Doctor en Historia del Arte por la Universitat Jaume I (2009) y Premio Extraordinario de Doctorado (2010). Becario predoctoral en el CIAL (Centro de Investigaciones de América Latina, de la Universitat Jaume I) y la EEHA (Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla), y becario posdoctoral en la University of California – Irvine. Ha desarrollado su trabajo en torno a la iconografía e imagen del poder en España y América Latina, con diversas estancias de investigación en Madrid, Sevilla, Ciudad de México o Los Ángeles. Ha presentado sus trabajos en diversos congresos de carácter nacional e internacional.

Lineas de investigación:

  • Iconografía del poder en España y América Latina.
  • Festividad y ceremoniales públicos en Europa y América Latina.
  • Arte y arquitectura efímeros del siglo XVI al XIX.
  • Entradas triunfales: desde el mundo romano al siglo XIX.

Publicaciones:

  • El Triunfo del Virrey. Glorias Novohispanas: origen, apogeo y ocaso de la entrada virreinal (Castellón, Universitat Jaume I, 2012).
  • “El triumphus romano: una ceremonia del mundo antiguo con larga proyección histórica” en Echeverría y Montes (eds), Ideología, estrategias de definición y formas de relación social en el mundo antiguo, Universidad Complutense, Madrid, 2006. pp. 269 – 280.
  • “Las entradas triunfales en México. Arte, ceremonia y poder durante el siglo XIX”, en La Multiculturalidad en las artes y la arquitectura, Gobierno de Canarias y Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria, 2006. pp. 297 – 307.
  • “El ceremonial de la entrada triunfal en el caso de los últimos virreyes de la Nueva España”, en Inmaculada Rodríguez Moya (ed), Arte, identidad y poder en Iberoamérica: de los virreinatos a la construcción nacional, Colección América, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, 2008. pp. 173 – 205.
  • “Virreyes, dioses y héroes. Utilización de la iconografía y los mitos europeos en América”, en Juan José Ferrer Maestro y Pedro Barceló (ed), Europa: Historia, imagen y mito, Universitat Jaume I, Castellón, 2008. pp. 467 – 487.
  • “La crisis de las entradas triunfales novohispanas”, en Manuel Chust e Ivana Frasquet (ed) Actas del XIV Congreso de AHILA Europa – América. Paralelismos en la distancia, Fundación Mapfre Tavera, Madrid, 2008.
  • “La utilización del género emblemático en las entradas virreinales novohispanas y su proyección en el siglo XIX mexicana”, en Rafael García Mahiques y Vicent Zuriaga Senent (eds),  Actas del Congreso Internacional de la Sociedad española de Emblemática, Biblioteca Valenciana, Valencia, 2008.
  • “Los metales perdidos del Caballito. Problemas comerciales en la confección de una obra de arte”, en Actas del IV Congreso Internacional de CIAL, Itinerarios históricos, culturales y comerciales, Universitat Jaume I, Castellón, 2008.

Contacto: chivaj@his.uji.es

LUIS VIVES-FERRÁNDIZ

LuisVives

Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (Valencia, 1978) es licenciado en Historia del Arte, doctor por la Universitat de València y profesor asociado en la Universitat Jaume I de Castellón. Sus investigaciones se centran en el estudio culturalista de la imagen, adoptando la iconología como metodología de trabajo y centrándose en la comprensión del tema de la vanitas en la esfera de la cultura barroca y sus extensiones al campo de la cultura visual contemporánea. Paralelamentese ha interesado por recientes reflexiones teóricas sobre la imagen en relación con la posmodernidad y la supervivencia del barroco. También ha escrito sobre fotografía e imagen digital en el contexto de la web 2.0. Ha realizado estanciasde investigación en The Warburg Institute de Londres y ha disfrutado de becas de formación en el MuVIM y en el Museo Nacional de Cerámica que le hanpermitido completar su perfil investigador. En el año 2012 recibió un accésit a la mejor comunicación postdoctoral en el XIX Congreso Nacional de Historia del Arte.

Lineas de investigación:

  • Vanitas y cultura visual.
  • Antropología de la imagen.
  • Barroco y neobarroco.
  • Fotografía, postfotografía e imagen digital.

Principales publicaciones:

  • Vanitas. Retórica visual de la mirada, Madrid, Ediciones Encuentro, 2011.
  • Las máscaras de Aby Warburg (editor), Barcelona, Sans Soleil Ediciones, 2013.
  • “Cuerpos de aire. Retórica visual de la vanidad”, Goya,  342 (2013), 44-61.
  • “Aby Warburg y el hechizo del southwest”, en Freedberg, David, Las máscaras de Aby Warburg, Barcelona Ediciones Sans Soleil, 2013, 11-41.
  • “Desenfocar el pasado: las fotografías americanas de Aby Warburg y la mirada postcolonial”, en Arciniega, L. (ed.), Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado, Universitat de València, 2013, 433-441.
  • Yes, we Flickr! Imágenes del poder en la era de la postfotografía”, en Mínguez, V. (ed.), Las Artes y la Arquitectura del poder; Castellón, UJI, 2013, 501-516.
  • “Cartografías de la (des)esperanza: políticas y naufragios desde la posmodernidad”, Ars Longa. Cuadernos de arte, nº 21 (2012), 439-450.
  • “Es el mundo un lienzo de pintura. Mirada, sombras y desengaño en la cultura barroca hispana”, en Azanza, J.J., Zafra, R. (eds.), Emblemática trascendente: hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Pamplona, Universidad de Navarra, 2011, 773-783.
  • “Todo el mundo llora y enseña a llorar. Lágrimas de melancolía en la metáfora del teatrum mundi”, Revista de Historiografía, nº 12 (2010), 15-27.
  • “Una vida en imágenes: los daily photo projects y la retórica del instante”, Imago. Revista de emblemática y cultura visual, nº 1 (2009), 7-26.

Contacto: vivesfer@his.uji.es

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