Consejo de investigadores

INMACULADA RODRÍGUEZ

a_Miriam02

Profesora Titular del área de Historia del Arte del Departamento de Historia, Geografía y Arte, de la UJI. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación, y en la actualidad es investigadora principal del proyecto Las Siete Maravillas. Evocaciones y reedificaciones el mito en la Edad Moderna, subvencionado por Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2015). Ha participado como comisaria, autora de catálogo y asesora en diversas exposiciones, como De novohispanos a mexicanos. Retrato e identidad colectiva en una sociedad en transición (2009), Ecuador. Tradición y modernidad (2007), Iberoamérica mestiza (2003), Filipinas, puerta de Oriente. De Legazpi a Malaespina (2003). Ha obtenido premios de investigación como el premio de monografías “Nuestra América” (2005) y numerosas becas para realizar estancias de investigación internacionales como el programa “José Castillejo” para una estancia en el Warburg Institute de la Universidad de Londres, entre otras.

Líneas de investigación:

  • Iconografía y representación del poder.
  • Arte iberoamericano.
  • Emblemática y cultura visual.
  • Historia del urbanismo.
  • Patrimonio valenciano.

Publicaciones:

  • La mirada del virrey. Iconografía del poder en la Nueva España (autora, Universitat Jaume I, Castellón, 2003).
  • Las ciudades del absolutismo. Arte, urbanismo y magnificencia en Europa y América. Siglos XV-XVIII (coautora, Universitat Jaume I, Castellón, 2006).
  • El retrato en México: 1781-1867. Héroes, emperadores y ciudadanos para una nueva nación (autora, CSIC, Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla, Sevilla, 2006).
  • Arte, poder e identidad en Iberoamérica: de los virreinatos a la construcción nacional (editora y autora de capítulo, Universitat Jaume I, Castellón, 2008).
  • El sueño de Eneas. Visiones utópicas de la ciudad (coeditora y autora de capítulo, Universitat Jaume I, Castellón, 2009).
  • La fiesta barroca. El Reino de Valencia (1599-1802) (coautora, Universitat Jaume I, Castellón, 2010).
  • Arte en los confines del Imperio. Visiones hispánicas de otros mundos (coeditoria y autora de capítulo, Universitat Jaume I, Castellón, 2011).
  • La fiesta barroca. Los virreinatos americanos (1560-1808) (coautora, Universitat Juame I,  Universidad Las Palmas de Gran Canaria, Castellón-Las Palmas de Gran Canaria, Castellón 2012).
  • Himeneo en la Corte. Poder, representación y ceremonial nupcial en el arte y la cultura simbólica (coautora, CSIC, Madrid, 2013).
  • Napoleón y el espejo de la Antigüedad. Arqueología de las imágenes del poder (coautor, 2014).

Contacto: mrodrigu@his.uji.es

PABLO GONZÁLEZ

Pablo

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I de Castellón. Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia(2005) y Premio Extraordinario de Doctorado(2006), centra sus estudios en la arquitectura de la época barroca, y en las vinculaciones europeas de las edificaciones españolas de la Edad Moderna. Becario predoctoral en la Universidad de Valencia y postdoctoral en la Universidad Politécnica de Valencia, ha participado en numerosos proyectos I+D+I con financiación autonómica, nacional y de la Unión Europea. En la actualidad es Investigador Principal del proyecto La fiesta española en la Roma barroca (1598-1819. Ha realizado estancias de investigación en algunos de los principales centros de Euroap como en las universidades de Viena, Florencia, Roma La Sapienza o Palermo. Los resultados de su carrera investigadora se han difundido mediante diversos congresos, publicación de monografías y artículos en revistas especializadas.

Líneas de investigación:

  • Arquitectura Barroca.
  • Intercambios artísticos en Europa en la Edad Moderna.
  • Arte y arquitectura efímeros.
  • Patrimonio.

Principales publicaciones:

  • Los Habsburgo. Arte y propaganda en la colección de grabados de la Biblioteca Casanatense de Roma (editor y coautor, Castellón, Universitat Jaume I, 2013).
  • “ROMA 1819. Dos reinas, dos funerales y un cadáver. Las exequias de María Luisa de Borbón y María Isabel de Braganza”, Reales Sitios, 2013.
  • “ROMA EN LLAMAS POR LA DINASTÍA HABSBURGO. Las fiestas por la elección de Fernando III como Rey de Romanos en 1637”, Goya, 2013 (en prensa).
  • La fiesta barroca. Los virreinatos americanos (1560-1808) (coautor, Castellón-Las Palmas de Gran Canaria, 2012).
  • “Los libros de arquitectura en la Valencia del siglo XVIII: de los modelos del Barroco a la Academia de San Carlos”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, nº 24, 2011.
  • “La Reggia in Trionfo. 1735. La coronación de Carlos de Borbón en Palermo y “gli splendori della magnificenza”, Reales Sitios, nº 188, 2011.
  • José Mínguez. Un arquitecto barroco en la Valencia del siglo XVIII, (Castellón, Universitat Jaume I, 2010).
  • La fiesta barroca: el reino de Valencia (1599-1802), (coautor, UJI, Castellón, 2010).
  • “The baroque villa of the Canon Antonio Pontons in Valencia”, en The Baroque Vila, Varsovia, actas del Congreso Internacional, 2009.
  • La restauración. Teoría y aplicación práctica. (con Pilar Roig Picazo), Valencia, Universidad Politécnica, 2008.
  • Arte y arquitectura en la Valencia de 1700, Valencia, Alfonso el Magnánimo, 2005.

Contacto: tornel@his.uji.es

JUAN CHIVA

Juan

Doctor en Historia del Arte por la Universitat Jaume I (2009) y Premio Extraordinario de Doctorado (2010). Becario predoctoral en el CIAL (Centro de Investigaciones de América Latina, de la Universitat Jaume I) y la EEHA (Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla), y becario posdoctoral en la University of California – Irvine. Ha desarrollado su trabajo en torno a la iconografía e imagen del poder en España y América Latina, con diversas estancias de investigación en Madrid, Sevilla, Ciudad de México o Los Ángeles. Ha presentado sus trabajos en diversos congresos de carácter nacional e internacional.

Lineas de investigación:

  • Iconografía del poder en España y América Latina.
  • Festividad y ceremoniales públicos en Europa y América Latina.
  • Arte y arquitectura efímeros del siglo XVI al XIX.
  • Entradas triunfales: desde el mundo romano al siglo XIX.

Publicaciones:

  • El Triunfo del Virrey. Glorias Novohispanas: origen, apogeo y ocaso de la entrada virreinal (Castellón, Universitat Jaume I, 2012).
  • “El triumphus romano: una ceremonia del mundo antiguo con larga proyección histórica” en Echeverría y Montes (eds), Ideología, estrategias de definición y formas de relación social en el mundo antiguo, Universidad Complutense, Madrid, 2006. pp. 269 – 280.
  • “Las entradas triunfales en México. Arte, ceremonia y poder durante el siglo XIX”, en La Multiculturalidad en las artes y la arquitectura, Gobierno de Canarias y Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria, 2006. pp. 297 – 307.
  • “El ceremonial de la entrada triunfal en el caso de los últimos virreyes de la Nueva España”, en Inmaculada Rodríguez Moya (ed), Arte, identidad y poder en Iberoamérica: de los virreinatos a la construcción nacional, Colección América, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, 2008. pp. 173 – 205.
  • “Virreyes, dioses y héroes. Utilización de la iconografía y los mitos europeos en América”, en Juan José Ferrer Maestro y Pedro Barceló (ed), Europa: Historia, imagen y mito, Universitat Jaume I, Castellón, 2008. pp. 467 – 487.
  • “La crisis de las entradas triunfales novohispanas”, en Manuel Chust e Ivana Frasquet (ed) Actas del XIV Congreso de AHILA Europa – América. Paralelismos en la distancia, Fundación Mapfre Tavera, Madrid, 2008.
  • “La utilización del género emblemático en las entradas virreinales novohispanas y su proyección en el siglo XIX mexicana”, en Rafael García Mahiques y Vicent Zuriaga Senent (eds),  Actas del Congreso Internacional de la Sociedad española de Emblemática, Biblioteca Valenciana, Valencia, 2008.
  • “Los metales perdidos del Caballito. Problemas comerciales en la confección de una obra de arte”, en Actas del IV Congreso Internacional de CIAL, Itinerarios históricos, culturales y comerciales, Universitat Jaume I, Castellón, 2008.

Contacto: chivaj@his.uji.es

LUIS VIVES-FERRÁNDIZ

LuisVives

Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (Valencia, 1978) es licenciado en Historia del Arte, doctor por la Universitat de València y profesor asociado en la Universitat Jaume I de Castellón. Sus investigaciones se centran en el estudio culturalista de la imagen, adoptando la iconología como metodología de trabajo y centrándose en la comprensión del tema de la vanitas en la esfera de la cultura barroca y sus extensiones al campo de la cultura visual contemporánea. Paralelamentese ha interesado por recientes reflexiones teóricas sobre la imagen en relación con la posmodernidad y la supervivencia del barroco. También ha escrito sobre fotografía e imagen digital en el contexto de la web 2.0. Ha realizado estanciasde investigación en The Warburg Institute de Londres y ha disfrutado de becas de formación en el MuVIM y en el Museo Nacional de Cerámica que le hanpermitido completar su perfil investigador. En el año 2012 recibió un accésit a la mejor comunicación postdoctoral en el XIX Congreso Nacional de Historia del Arte.

Lineas de investigación:

  • Vanitas y cultura visual.
  • Antropología de la imagen.
  • Barroco y neobarroco.
  • Fotografía, postfotografía e imagen digital.

Principales publicaciones:

  • Vanitas. Retórica visual de la mirada, Madrid, Ediciones Encuentro, 2011.
  • Las máscaras de Aby Warburg (editor), Barcelona, Sans Soleil Ediciones, 2013.
  • “Cuerpos de aire. Retórica visual de la vanidad”, Goya,  342 (2013), 44-61.
  • “Aby Warburg y el hechizo del southwest”, en Freedberg, David, Las máscaras de Aby Warburg, Barcelona Ediciones Sans Soleil, 2013, 11-41.
  • “Desenfocar el pasado: las fotografías americanas de Aby Warburg y la mirada postcolonial”, en Arciniega, L. (ed.), Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado, Universitat de València, 2013, 433-441.
  • Yes, we Flickr! Imágenes del poder en la era de la postfotografía”, en Mínguez, V. (ed.), Las Artes y la Arquitectura del poder; Castellón, UJI, 2013, 501-516.
  • “Cartografías de la (des)esperanza: políticas y naufragios desde la posmodernidad”, Ars Longa. Cuadernos de arte, nº 21 (2012), 439-450.
  • “Es el mundo un lienzo de pintura. Mirada, sombras y desengaño en la cultura barroca hispana”, en Azanza, J.J., Zafra, R. (eds.), Emblemática trascendente: hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Pamplona, Universidad de Navarra, 2011, 773-783.
  • “Todo el mundo llora y enseña a llorar. Lágrimas de melancolía en la metáfora del teatrum mundi”, Revista de Historiografía, nº 12 (2010), 15-27.
  • “Una vida en imágenes: los daily photo projects y la retórica del instante”, Imago. Revista de emblemática y cultura visual, nº 1 (2009), 7-26.

Contacto: vivesfer@his.uji.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>