Inmaculada Rodríguez Moya

Doctora por la Universitat Jaume I (2003) en Historia del Arte y premio extraordinario de doctorado del curso 2003-2004. En la actualidad es Profesor Titular de Historia del Arte de Universidad en el Departamento de Historia, Geografía y Arte desde 2010 en la Universitat Jaume I. Cuenta con dos quinquenios docentes y dos sexenios investigadores.

Ha sido becaria FPU y postdoctoral en la UJI, postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla (CSIC) y ha trabajado como profesora Ayudante Doctor y Contratado Doctor en la Universidad de Jaén. Igualmente ha disfrutado de numerosas becas para realizar estancias de investigación pre y postdoctorales, entre las que destacamos beca de la AECI (Perú, 1998), Fundación Carolina (México, 2005), “José Castillejo” (Londres, 2008) y Library Grant en The Getty Research Institute (Los Ángeles, 2014). En esta labor investigadora ha recibido numerosos premios, como el premio de monografías “Nuestra América 2005” (CSIC, Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla).

Ha dirigido como Investigadora Principal proyectos de investigación nacionales y universitarios como Cortes náuticas y flotas festivas. Los mares y ríos como escenarios del poder regio en la Edad Moderna (UJI, 2016-2018), Las Siete Maravillas. Evocaciones y reedificaciones el mito en la Edad Moderna (MICINN, 2013-2015), Del amor y del poder. Representaciones nupciales de la realeza europea (siglos XVI-XVIII) (UJI, 2009-2012). Ha participado más recientemente como investigadora de equipo en proyectos de investigación de programas nacionales y autonómicos como El linaje de los Habsburgo. Genealogías, armoriales y representaciones artísticas de una estirpe imperial en el Renacimiento (1440-1648) (MICINN, 2016-2018), La política del amor. Iconografía del ceremonial nupcial de las casas reales europeas (siglos XVI-XIX) (MICYT, 2010-2012), Proyecto de Excelencia: Andalucía y América, intercambios y transferencias culturales (Junta de Andalucía, 2007-2011), Símbolos y mitos en la  construcción de la Nación: España y México (1808-1844) (MEC, 2007-2009).

Entre sus publicaciones podemos destacar sus artículos en revistas como Anales del Museo de América, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Secuencia, Emblemática. An Interdiciplinary Journal for Emblem Studies, Butlletin of Portuguese-Japanese Studies, Semata, Archivo Valenciano de Arte, Quiroga, Quintana, Historia Crítica, Goya y artículos en revistas de difusión como Descubrir el Arte. A lo largo de su extensa trayectoria ha impartido más de una sesentena de  ponencias y conferencias invitadas en centros investigadores nacionales e internacionales, en castellano e inglés, destacando países como Reino Unido, Francia, EE.UU., Italia, México, Alemania, Polonia, destacando su participación en los congresos nacionales del CEHA, de la Sociedad Española de Emblemática, e internacionales de AHILA, ICA, de la Society for Emblem Studies y de la Renaissance Society of America. Ha participado como asesora y autora de catálogo más recientemente en exposiciones como El arte de las naciones. El Barroco como arte global (México, 2016-2017), De novohispanos a mexicanos. Retrato e identidad colectiva en una sociedad en transición (México, 2009) Ecuador. Tradición y modernidad (Madrid, 2007).

Líneas de investigación:

  • Iconografía y representación del poder.
  • Arte iberoamericano.
  • Emblemática y cultura visual.
  • Historia del urbanismo.
  • Patrimonio valenciano.

Publicaciones:

  • La mirada del virrey. Iconografía del poder en la Nueva España (UJI, Castellón, 2003).
  • Las ciudades del absolutismo. Arte, urbanismo y magnificencia en Europa y América durante los siglos XV-XVIII (UJI, Castellón, 2006, coautora).
  • El retrato en México: 1781-1867. Héroes, emperadores y ciudadanos para una nueva nación (Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla, CSIC, Sevilla, 2006)
  • Himeneo en la corte (CSIC, Madrid, 2013, coautora).
  • Napoleón y el espejo de la Antigüedad (Universidad de Valencia, Valencia, 2014, coautora).
  • The Seven Wonders of the Ancient World in the Modern Age (Routledge, 2017, coautora).
  • El sueño de Eneas. Imágenes utópicas de la ciudad (UJI, GV, Castellón, 2009, editora).
  • Arte en los confines del Imperio. Visiones de otros mundos (UJI, Castellón, 2011, editora).
  • Barroco Iberoamericano. Identidades culturales de un imperio (Universidad de Santiago, Santiago, 2014, editora)
  • Visiones de pasión y perversidad (Fernando Villaverde, Madrid, 2014, editora).
  • Visiones de un Imperio en Fiesta (Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2016, editora).
  • Arte y patrimonio en Iberoamérica: tráficos transoceánicos (UJI, 2016, editora).
  • Iberoamérica en perspectiva artística: transferencias culturales y devocionales (UJI, 2016, editora).
  • Revista Potestas (directora).