Investigadores

ANA Mª MORANT 

ana

Becaria predoctoral en la Universitat Jaume I. Premio nacional de fin de carrera de educación universitaria en Historia del Arte. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y Premio Extraordinario de Licenciatura 2012. Master Historia del Arte y Cultura Visual 2013UJI-UVEG. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Actualmente, doctorado interuniversitario de Historia del Arte, UJI-UVEG.

Líneas de investigación:

  • Promoción artística y coleccionismo en España en el siglo XIX.
  • José Campo, Marqués de Campo (1814-1889) como promotor artístico y coleccionista.
  • Pintura española del siglo XIX.

Publicaciones

ANTONIO GOZALBOTONI

Licenciado en Humanidades por la Universidad Jaume I de Castellón. Graduado en Historia del Arte por la UNED. Máster en Historia del Arte y Cultura Visual (Universidad de Valencia-UJI). Postgrado sobre Mecenazgo y coleccionismo en el Renacimiento Europeo (UNED). En la actualidad está desarrollando su tesis doctoral acerca de las representaciones bélicas de Carlos V, bajo la dirección de los doctores Víctor Mínguez Cornelles y Fernando Checa Cremades, en la Escuela de Doctorado de la UJI-UVEG. Ha realizado una estancia de investigación en el Kunsthistorisches Museum de Viena, contando para ello con una ayuda de movilidad financiada por la Fundación Balaguer-Gonell Hermanos. Ha colaborado con becas vinculadas a la Fundación Dávalos Fletcher (Castellón) y la Hispanic Society of America (Nueva York). Ha participado en diversos congresos, seminarios y workshops con comunicación o en la secretaría técnica, contando también con artículos publicados en revistas científicas, actas de congresos y capítulos de libro. Ejerce la docencia en Historia del Arte en el Centro Asociado de la UNED en Vila-real (Castellón).

Líneas preferentes de investigación:

  • La formación de la imagen del poder en el Renacimiento y el Barroco.
  • La imagen de la guerra.
  • Artes decorativas.

Publicaciones

CRISTINA FONSECAIMG_0178

Licenciada en Historia por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestra en Historia de México por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Profesora con plaza definitiva en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde el año 2005. Actualmente es candidata a Doctor en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Historia del Arte de la Universitat Jaume I y la Universitat de València.

Líneas de Investigación:

  • Estudio de la Orden de Dominicas en el Obispado de Michoacán Siglos XVIII y XIX: Rol social y vida cotidiana.
  • Liberalismo y Catolicismo: La Reforma Liberal y la Orden de Santa Catalina de Siena de Morelia.
  • Devociones marianas y piedad popular en México (1854 -1929).

CRISTINA IGUAL

CRISTINA_IGUAL

Licenciada en Historia del Arte (Universitat de València) y Máster en Investigación en  Historia del Arte y Cultura Visual (Universitat de València – Universitat Jaume I, Castellón). Actualmente, está trabajando en su tesis doctoral centrada en el estudio de galerías de retratos configuradas en Valencia durante la Edad Moderna. Asimismo, combina su actividad investigadora con la docencia universitaria en calidad de profesora asociada de la Universitat Jaume I.

Líneas de investigación:

  • Retrato valenciano en la Edad Moderna.
  • La fiesta en Valencia en el siglo XVIII.
  • Imagen de personajes orientales en la Edad Moderna.
  • Estudios diacrónicos de temas iconográficos cristianos: Caín y Abel.

Publicaciones

DAVID MARTÍNEZ

David

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Master Interuniversitario UJI-UVEG, Historia del Arte y cultura visual. Actualmente se encuentra en el programa de doctorado UJI-UVEG. Ha trabajado con la Fundación Luz de las Imágenes en la Exposición  La Gloria del Barroco (valencia 2009-2010) Ha disfrutado de dos becas de la diputación de Valencia (2011-2015) desarrolladas en la concejalía de cultura del ayuntamiento de Quart de Poblet. Ha colaborado como técnico de apoyo a la investigación en la Universidad Jaume I (2012), dentro del programa de la Generalitat Valencia Gerónimo Forteza.

Ha participado en la preparación, instalación y desarrollo de la exposición: PASTOR BONUS VIRTUTIS CULTOR: EL legado del patriarca RIbera en su IV centenario (mayo-Junio 2011), promovida por el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y el Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Ha realizado el inventario y catalogación del patrimonio textil del Real Colegio seminario de Corpus Christi y del Asilo de San Juan Bautista (2011-2013).

Ha impartido conferencias en el IV seminario del Grupo de Investigación IHA (Castellón, 2013) con el nombre: Arte textil en las cortes  Europeas. Uso, símbolo y representación. En las II Jornades d’art valencià (Castellón, 2015), con el titulo: Los textiles del real Colegio del Corpus Christi: de los ornamentos del patriarca Ribera a los bordados del siglo XIX. En el III ciclo de conferencias: Plástica e imagen social en la religiosidad popula5 (Granada, 2016), con la conferencia: La fiesta del real colegio del Corpus Christi. La herencia de una tradición en la Valencia contemporánea. Además ha participado en varios congresos nacionales e internacionales en las universidades de Valencia, Castellón, Castilla la Mancha, Santiago de Compostela, Pablo de Olavide (Sevilla) y Granada.

Líneas de investigación:

  • La imagen regia y su significado en la España Moderna. Especial atención a la imagen del poder femenino.
  • Fiesta y ceremonia en la España barroca. Persistentencia de ritos y ceremonias en la actualidad.
  • Patrimonio téxtil. Tejidos, indumentaria y bordado en España. S. XVI-XX.

Publicaciones

EVA CALVO

eva

Eva Calvo es Graduada en Historia y Patrimonio (2014) por la Universitat Jaume I. En el año 2014 realizó el Máster interuniversitario de Historia del Arte y Cultura Visual en la Universitat de València. Durante sus años de formación realizó prácticas regladas de grado con el Grupo de Investigación IHA de la Universitat Jaume I y prácticas regladas de master en el Museo de Cerámica de Alcora (Castellón). Asimismo, se formó en la disciplina de arqueología realizando practicas extracurriculares en el Consorcio de Mérida (Badajoz) y en el Museo Arqueológico de Burriana.

Ha colaborado en las labores investigadoras del grupo Potestas de la Universitat Jaume I. En el 2012 se incorporó a la categoría “Investigador en formación” en el Grupo de Investigación en Iconografía e Historia del Arte IHA (Registro 146), al que todavía pertenece. Desde junio del 2016 es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Investigadors Universitaris de Castelló (CV-01-053712) registrada en la UJI.

Actualmente está inscrita en el Programa Interuniversitario de doctorado en Historia del Arte de la Universitat Jaume I y la Universitat de València. Desde el año 2017 es becaria pre doctoral FPI del Ministerio de Economía y Competitividad en la Universitat Jaume I vinculada al proyecto HAR2015-65196-P Linaje de los Habsburgo. Genealogías, armoriales y representaciones artísticas de una estirpe imperial en el Renacimiento (1440-1648) que tiene como Investigador Principal al Catedrático de Historia del Arte Víctor Mínguez Cornelles. Su tesis doctoral titulada “Las colecciones de cerámica en la Monarquía española. De los Habsburgo a los Borbones”, dirigida por la profesora Inmaculada Rodríguez Moya, se centra en el estudio de la cerámica y porcelana, concretamente la que la monarquía española coleccionó, promovió y empleó tanto a nivel funcional como de representación desde el siglos XVI al XIX. Su objetivo es poner en valor el patrimonio cerámico español áulico y contribuir al reconocimiento de la cerámica como un arte suntuario de primer orden.

Su formación también incluye conocimientos avanzados en herramientas de diseño como el Photoshop, Cursos en Diseño, Organización y Gestión Integral de Exposiciones y en la virtualización del Patrimonio mediante la utilización del programa 3D Max. Ha diseñado y creado páginas web y es Community Manager del Comité Español de Historia del Arte y del Grupo de investigación IHA. Desde septiembre 2016 es Coordinadora Editorial de la Revista Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte editada por el departamento de Geografía, Historia y Arte de la Univesitat Jaume I y con ISSN: 1888-9867.

Líneas de investigación:

    • Loza Fina y Porcelana del conde de Aranda en Alcora, siglo XVIII.
    • Cerámica en la colecciones reales de los Habsburgo y Borbones
    • Comercio y coleccionismo de la cerámica

Publicaciones

FERRAN ESCRIVÀ-LLORCAFoto Ferran Web

Doctor en Música por la Universitat Politècnica de València con la tesis Erudito, Pietas et Honor: Joan de Borja i la Música del seu temps (1533-1606). Profesor superior de musicología y director musical. Ha sido profesor del CSMV (Tenerife). Actualmente compagina la docencia e investigación en la Universitat Jaume I y la docencia y dirección musical en Oliva y Rótova.

Ha publicado en revistas como Revista de Musicología y Scripta o en ediciones como New Perspectives on Early Music in Spain (Reichenberger 2015), Hearing the City in Early Modern Europe (Brepols, 2017) o A Companion to Music in Rudolphine Prague (Brill, en prensa). Es director de la revista Quadrivium. Revista de Musicologia que publica AVAMUS. Ha organizado el congreso Interseccions. Congrés d’Història de la Música al País Valencià, octubre 2016 (edición de actas, 2017).

Líneas de investigación:

  • Intercambios musicales entre las cortes de los Habsburgo en la época moderna.
  • Elementos musicales en la diplomacia y representaciones de poder en las cortes Habsburgo.
  • Circulación de libros y bibliotecas de música en la Edad Moderna.
  •  Otros temas de interés son la música y la familia Borja y la Historia de la Música al País Valencià.

Publicaciones

INÉS CABRERA

iha.1

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Máster en Historia del Arte y Cultura visual, UJI-UVEG. Actualmente cursando el programa de Doctorado en Arquitectura, Arte y Planificación en la Universidad de Palermo.

Líneas de investigación:

  • Planificación urbanística y proyección arquitectónica en la ciudad de Valencia. Siglo XIX.

Publicaciones

ISABEL LLORET SOS.Foto I. IHA

Graduada en Historia y Patrimonio (Universidad Jaume I, Castellón). Máster en Investigación en Historia del Arte y Cultura Visual (Universidad de Valencia- Universidad Jaume I, Castellón). Beca de colaboración en el departamento de Historia Contemporánea. Premio extraordinario de Grado 2015/2016. Actualmente está realizando sus estudios en la escuela de doctorado, interuniversitario de Historia del Arte, Universidad de Valencia- Universidad Jaume I, Castellón.

 Líneas de investigación:

  • El Cardenal Infante Don Fernando de Austria.
  • La imagen del héroe en el Barroco.
  • Entradas triunfales y el mundo de la fiesta en los Países Bajos.

JOAN FELIU

JoanFeliu

Profesor PAL de la Universitat Jaume I, Doctor en Historia del Arte (Premio Extraordinario de Doctorado), Técnico Superior en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Ha dirigido en sus cuatro ediciones el Postgrado de especialización en Gestión Cultural de la Universidad Jaume I y ha impartido clases en prestigiosas maestrías como las de arquitectura de las Universidades españolas de Valencia y Alicante, o en programas sobre estudios latinoamericanos en las universidades de Castellón y Pablo de Olávide de Sevilla (España), Toulouse (Francia), Università di Bologna (Italia), Universidad del Norte de Nicaragua, Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima, Universidad Nacional de Ingeniería de Lima o la Universidad César Vallejo de Trujillo (Perú). Ha dirigido varios congresos internacionales, así como dictado unos 30 seminarios e impartido conferencias en casi 40 congresos.

Líneas de investigación:

  • Gestión del patrimonio.
  • Gestión y financiación de proyectos culturales.
  • Restauración de bienes culturales.
  • Arte iberoamericano.
  • Artes aplicadas.

Publicaciones

MIGUEL SÁNCHEZ

foto 2

Licenciado en Historia del Arte en la Universitat de València y Máster Interuniversitario de Investigación en Historia del Arte y Cultura Visual en la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de València. En la actualidad se encuentra cursando el programa de Doctorado en Historia del Arte en la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de València. Funcionario de Carrera desde el años 2006, actualmente es profesor titular y jefe del departamento de Geografia e Historia en el IES Plà de Nadal en Riba-Roja del Túria (Valencia).

Líneas preferentes de investigación:

  • La imagen de poder en la Casa de Austria.
  • El salomonismo político en la Monarquía Hispánica.

NOELIA ALEMANY???????????????????????????????

Graduada en Historia y Patrimonio y en Humanidades: Estudios Interculturales por la Universitat Jaume I. Cursando actualmente el Máster Interuniversitario en Historia del Arte y Cultura Visual de la Universitat de València y la Universitat Jaume I. Se integró al grupo de investigación IHA, tras realizar las prácticas externas en 4º curso del Grado en Historia y Patrimonio. En 2016 el departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I le concedió una beca de investigación para el proyecto: “Convenio de colaboración entre la agencia valenciana de turismo y la UJI para el fomento de la búsqueda e innovación en el sector turístico valenciano”. Ha obtenido el premio al rendimiento académico “Ernest Breva” correspondiente al curso 2015/2016 de Historia y Patrimonio, así como el premio extraordinario de grado en Humanidades: Estudios Interculturales 2016/2017. Ha participado en marzo de 2017 en el III Simposio Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano “No hay más que un mundo”: globalización artística y cultural impartiendo la comunicación «Europa y América: alegorías barrocas del Viejo y Nuevo Mundo».

Líneas de investigación:

  • El rapto mitológico en las artes visuales.
  • Los roles femeninos en la mitología clásica: un análisis crítico.

OSCAR J. ROJEWSKI

Oskar (2)

Graduado en Historia (2009-2012) e Historia del Arte (2010-2013) en la Universidad de Silesia (Katowice, Polonia). Máster de Patrimonio Cultural en la Universitat de Valencia (2013-2014). Realizó estancias de estudio en España e Inglaterra. Actualmente inscrito en el Programa de doctorado en Historia del Arte de la Universitat Jaume I y la Universitat de València. Becario pre doctoral (FPI) en el grupo de investigación Iconografía e Historia del Arte. Ha desarrollado, desde 2016, estancias de investigación en el Instituto MOLL Centro de Investigación de Pintura Flamenca (España), la Universidad de Franco Condado (Francia) y en la Universidad Católica de Lovaina (UCL, Bélgica), donde colaboró con los grupos de investigación GEMCA y GRMF. Participó en diferentes encuentros científicos nacionales e internacionales entre ellos: VII Jornadas Arte y Ciudad en Madrid (UCM y CESIC), La prosopographie au regard de l’histoire politique et sociale (VIIe-XVe siècle) en Roma (École française de Rome). Desde septiembre 2016 es secretario de la revista Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte editada por el departamento de Geografía, Historia y Arte de la Univesitat Jaume I.

Líneas de investigación:

  • Iconografía y representación del poder en la Europa del siglo XV.
  • La corte de los Valois-Borgoña: lenguaje iconográfico, coleccionismo, ritual y fiesta cortesanos.
  • Recepción de la pintura flamenca en Europa en la Época Moderna

Publicaciones

VICTORIA BOSCH

foto iha (2)

Graduada en Historia del Arte por la Universitat de València y Máster Interuniversitario Historia del Arte y Cultura Visual entre esta última y la Universitat Jaume I. En la actualidad se encuentra cursando el programa de Doctorado en Historia del Arte, en las mencionadas universidades.

Líneas de investigación:

  • Prácticas rituales, simbólicas y devocionales en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid (1559-1669).

  • Arte y ritualidad en Época Moderna.