Investigador Honoris Causa

Fernando Checa

Foto Fernando Checa

Laudatio de Víctor Mínguez. Paraninfo de la Universidad Jaume I. 29 de mayo de 2015.

La concesión del título de doctor Honoris Causa representa la máxima distinción que la universidad concede a una persona en reconocimiento de su trayectoria científica y académica y, en general, de unos valores que de forma manifiesta se identifican con la propia institución.

Me corresponde exponer con brevedad los méritos que acreditan la figura del profesor Fernando Checa Cremades, tras haber aceptado el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I la propuesta del Departamento de Historia, Geografía y Arte de convertirlo en miembro honorario de nuestro claustro académico. Y me dispongo a hacerlo con enorme satisfacción por la admiración que desde hace treinta años me ha despertado el historiador y colega, y por la amistad que desde hace algunos años me une a la persona.

 Fernando Checa es el Historiador del Arte en activo más importante de las universidades españolas, y sin duda el que ostenta mayor prestigio internacional. Aunque solo sea un dato puntual, en el H-Index Scholar, índice bibliométrico realizado en julio de 2012 por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica de la Universidad de Granada que mide el rendimiento de la producción académica de los profesores e investigadores de las universidades españolas en los campos de las Humanidades y Ciencias Sociales, en el Área de conocimiento de Historia del Arte el número uno en una lista de casi trescientos investigadores evaluados es el profesor Checa, obteniendo índices muy por delante de otros colegas de gran prestigio igualmente. Este dato puede impresionar a quien no esté familiarizado con la disciplina de la Historia del Arte e ignore por tanto la trayectoria del profesor Checa durante los últimos treinta y cinco años, pero a quienes nos corresponde conocer en detalle la historiografía histórico-artística de las últimas décadas sabemos de la enorme aportación que las investigaciones de Fernando Checa han supuesto para la Historia y para Historia del Arte, trayectoria acreditada por numerosos reconocimientos institucionales, como por ejemplo el Premio Nacional de Historia que obtuvo en 1993, o la Medalla de las Artes de la República de Austria.

Cuando Fernando Checa leyó su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid en 1980 con el título Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento (Taurus, 1987), abrió un nuevo horizonte investigador en la Historia del Arte, inédito en las universidades españolas. Desde una perspectiva cultural abordó las posibilidades y alcances de la representación del poder político a través de la imagen artística en la Edad Moderna, centrándose especialmente en las cortes europeas de los Habsburgo. Pero, además, no solo se interesó en aspectos relativos a la imagen del poder, sino también por el coleccionismo regio, lo que le ha llevado a proponer una visión internacional y cosmopolita del patrocinio artístico de la España de los Austrias. Entre su amplísima bibliografía, escrita desde la cátedra de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid que sigue ostentando en la actualidad, destacan obras relevantes como Pintura y escultura del Renacimiento en España (1983), Felipe II, mecenas de las artes (1992), Tiziano y la Monarquía Hispánica (1994), Carlos V. La imagen del poder en el Renacimiento (2000), Velázquez. Obra completa (2008) o Tiziano y las cortes del Renacimiento (2013). Ha sido comisario de numerosas exposiciones, entre ellas Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España (Toledo e Innsbruck, 1992-1993), El Real Alcázar de Madrid (Madrid, 1994), Felipe II. Un príncipe del Renacimiento (Madrid, 1998), Carolus (Gante, Bonn, Viena y Toledo, 1999-2000), Cortes del Barroco (Madrid y Roma, 2003-2004), Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado (Valladolid, 2004), La materia de los sueños. Cristóbal Colón (Valladolid, 2006), Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento (Madrid, 2007), Tapisseries flamandes pour les ducs de Bourgogne, l’empereur Charles Quint et le roi Philippe II (Gante, 2009), Tesoros de la corona de España. Tapices flamencos en el siglo de Oro (París, 2010) y De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial (Madrid, 2013). Este amplio ciclo expositivo, que se ha extendido a lo largo de veinte años, no sólo ha supuesto una revisión del tema del patrocinio artístico regio, sino la propuesta de un tipo de exposición  en  el que la obra de arte se muestra en su contexto internacional, cultural, social y político. Además, ha dirigido varios proyectos internacionales de investigación, entre los que destaca el que dio origen a la publicación de Los inventarios de Carlos V y la familia imperial, cuyos tres primeros volúmenes han sido publicados por The Getty Research Institute de California (2010). Tras la aparición de Los libros de entregas de Felipe a El Escorial publicados por Patrimonio Nacional (2013), trabaja actualmente en la edición del resto de los inventarios reales de Felipe II, de la reina María de Portugal, la reina Isabel de Valois, don Juan de Austria y el Príncipe Don Carlos.

Pero al margen de su amplísima y valiosa productividad científica, Fernando Checa es conocido asimismo internacionalmente por sus importantes trabajos al frente de la gestión del patrimonio español y europeo. En este ámbito, el cargo de mayor impacto social y mediático que ha ostentado hasta la fecha ha sido la dirección del Museo Nacional del Prado, en un periodo clave para la principal pinacoteca del mundo (1996-2001), durante el cual dotó a la misma de un perfil investigador riguroso renovando sus equipos científicos, dinamizó notoriamente su programación expositiva, realizó un nuevo plan museográfico y emprendió la profundas transformaciones arquitectónicas que han renovado íntegramente el viejo edificio de Juan de Villanueva, convirtiendo El Prado en una pinacoteca acorde con las exigencias del siglo XXI. Actualmente es Vicepresidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de obras de arte del Ministerio de Cultura, y Patrono de la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos (Fundación Carlos de Amberes), desde donde impulsa el Museo Carlos de Amberes de Maestros Flamencos y Holandeses de Madrid.

Como para el resto de los departamentos y grupos de investigación de Historia del Arte de las universidades españolas, el magisterio incesante del profesor Checa a través de sus publicaciones ha sido también decisivo para el grupo “Iconografía e Historia del Arte” (IHA), de la Universitat Jaume I. Precisamente el grupo IHA tiene entre sus líneas prioritarias de investigación la Imagen del poder, un campo en el que, como acabo de explicar, las aportaciones de Fernando Checa a través de sus estudios sobre mecenazgo, coleccionismo y Corte han sido especialmente relevantes.

Además de su magisterio indirecto y del apoyo directo que ha prestado durante años a los miembros de IHA en sus proyectos investigadores, Fernando Checa ha participado muy activamente en la docencia y la investigación desarrollada en el campus de la UJI. Ya en el año 2008 intervino en el programa de conferencias de la Fundación Germà Colón. Durante los días 12, 13 y 14 de mayo de 2010 fue ponente en el III Simposio Internacional “Iconografía y Forma”. Visiones Hispánicas de otros mundos, inaugurándolo con una conferencia plenaria. También impartió una conferencia plenaria en el XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA: Las artes y la arquitectura del poder, que congregó en la UJI más de doscientos historiadores del arte y que se celebró  los días  5, 6, 7 y 8 de Septiembre de 2012 en este mismo paraninfo. Además de estas contribuciones activas, ha sido miembro de los comités científicos de otros congresos organizados por IHA, como el IV Simposio Internacional “Iconografía y Forma”. Visiones de pasión y perversidad (8, 9 y 10 de Mayo de 2013) y el V Simposio Internacional “Iconografía y Forma”. Visiones de un imperio en fiesta (23 a 25 de septiembre de 2015). También ha participado en diversos cursos de verano de la UJI, como El pincel de Mnemósine. Diez pinturas esenciales que transformaron el arte (Benicàssim, Julio de 2009), Arte, naturaleza y jardines (Castellón, Julio de 2012), Mitos y metamorfosis en el arte (Castellón, Julio de 2013) y Coleccionar arte. De la cámara de maravillas al museo moderno (Castellón, Julio de 2014). Y asimismo en los Workshops del grupo IHA, siendo ponente del IX (Sala de reuniones de la OCIT, 4 de julio de 2014). Gracias a una iniciativa del profesor Checa, la Red Patrimonio Velázquez, creada en el año 2012 y patrocinada por la Fundación Carlos de Amberes y el Ministerio de Educación, realizó una de sus sesiones de trabajo en la Universitat Jaume I el día 6 de septiembre de 2012.

Pero además de toda esta ingente tarea, el compromiso del profesor Checa con la Universitat Jaume I ofrece dos puntos especialmente relevantes. En enero de 2013 Checa constituyó en Madrid el grupo interuniversitario de alta investigación Magnificencia, Poder y Arte (MAPA), formado a partir de los núcleos de historiadores del arte existentes en la Universidad Complutense, Universidad de Valladolid y Universitat Jaume I. Para IHA, MAPA ha supuesto una excelente oportunidad de conectarse y trabajar con algunos de los centros más dinámicos de la Historia del Arte en España y Europa. Pese a contar con solo dos años de existencia la producción científica de MAPA ya es notable. Destacan especialmente la celebración de tres simposios, la edición de una nueva revista digital y la tramitación de un proyecto de investigación europeo. Los congresos han sido: Congreso Internacional Rostros del poder: fiesta y coleccionismo en la Europa de los Habsburgo (Museo del Greco, Toledo, 22 al 24 de junio de 2013), Tramas del poder. Lujo y Ceremonia entre Europa y América en la Edad Moderna (Museo Nacional de Escultura de Valladolid y Centro de Relaciones con Iberoamérica en Tordesillas, 15 y 16 de noviembre de 2013), y Disegno del poder. Arte y mecenazgo en las cortes de los Habsburgo (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI y castillo de Peñíscola, 22 al 24 de octubre de 2014). El proyecto editorial Ars Habsburgica pretende poner en marcha una revista digital centrada en el estudio de la producción artística de la Casa de Austria, el poder dominante de Occidente durante los siglos que la historiografía actual denomina Edad Moderna (XVI-XVII), y cuyos dominios se extendieron en algunos momentos, sobre todo entre 1580 y 1640, por todos los océanos y continentes conocidos, dando lugar a uno de los primeros momentos de globalización cultural y artística de la Historia. Respecto al proyecto de investigación europeo, fue tramitado precisamente en Bruselas hace escasos días con el título Changing the Renaissance paradigm. Brussels, the house of Habsburg and Europe 1530-1555, y la firma de Fernando Checa como investigador principal, habiendo contado con una importante ayuda económica del Ministerio para la captación de proyectos europeos, en el marco del Horizonte 2020.

El segundo punto relevante que querría destacar del compromiso del profesor Checa con la UJI es su implicación con nuestra nueva Escuela de Doctorado. Los estudios de Historia del Arte en la UJI aparecen articulados en los tres niveles académicos: un grado de Historia y Patrimonio; un máster interuniversitario en Historia del Arte y Cultura Visual (Universitat de València-UJI), y un programa de doctorado interuniversitario en Historia del Arte (Universitat de València-UJI). Este programa de doctorado con mención hacia la excelencia es uno de los diecisiete programas de doctorado con los que cuenta la Escuela de Doctorado de la UJI, y el apoyo del profesor Checa está siendo decisivo para dotarle del prestigio y la proyección internacional que deseamos. Fernando Checa asesora a la Comisión Académica desde su inicio, ha impartido la lección inaugural de este programa de doctorado en el curso 2014-2015 con una ponencia titulada “El Greco. Un pintor anacrónico” y sendos debates con los alumnos del programa, y dirige ya dos tesis doctorales de la Escuela a día de hoy.

 Para concluir, quiero hacer referencia a dos cualidades del profesor Fernando Checa que trascienden su bagaje científico y que a mí siempre me han impresionado. Su inagotable y contagioso entusiasmo por su trabajo, y su compromiso activo y constante con la universidad pública española, entusiasmo y compromiso evidenciado por ejemplo en su implicación con las investigaciones de los estudiantes de master y doctorado, o en la lucha por la máxima calidad de nuestras instituciones universitarias. Tras haber desempeñado cometidos tan relevantes como la dirección del Museo Nacional del Prado, volvió a las aulas implicándose con una vitalidad más propia de un profesor ayudante o asociado en su primer curso de contrato. Su capacidad de soñar horizontes intelectuales y su generosidad al compartirlos con tantos es admirable.

El rigor intelectual, la enorme capacidad de trabajo, el perfil cosmopolita e internacional y el activismo joven y apasionado de Fernando Checa es el modelo de profesor universitario que requiere España actualmente. Por todas estas razones, rector, solicito el reconocimiento de doctor Honoris Causa por nuestra universidad al profesor Fernando Checa Cremades.

Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>