El Arte de la persuasión: La fabricación mítica de la realeza

Desde la Edad Media dinastías como los Habsburgo, los Trastámara, los duques de Borgoña o los reyes de la corona de Aragón, que confluyeron en la dinastía de los Austrias españoles y a partir del siglo XVIII en los Borbones hispanos, asentaron su legitimidad y su poder en un supuesto pasado mítico. Este se retrotrajo a personajes de la mitología clásica como Hércules, a héroes de la literatura épica como Eneas, a reyes famosos de la antigüedad como Alejandro Magno, a emperadores romanos como Julio César, Augusto, a reyes visigodos, etcétera. La cultura visual y las artes en general fueron uno de los principales recursos para consolidar esta iconografía mítica de los monarcas hispanos, pero también de otros monarcas desde la Antigüedad a la Edad Contemporánea. Por ello el libro aborda a otras muchas dinastías europeas del mundo medieval y de la Edad Moderna, pero también a personajes históricos del mundo más actual, puesto que nada ha cambiado en la instrumentalización de la cultura y de las artes por parte del poder. Este uso se fundamentó y se fundamenta en la estrecha relación entre arte, poder y propaganda, con una finalidad totalmente persuasiva, cuyo ámbito de expresión más importante fue el mundo cortesano y festivo hasta la irrupción de las sociedades contemporáneas, y que hoy en dia se ha trasladado al mundo de los medios audiovisuales.

  • Nº de páginas: 610
  • Editorial: Universidad de Murcia, Editum
  • Colección: Vestigios de un mismo mundo, 16
  • Idioma: castellano
  • Encuadernación: tapa blanda
  • ISBN: 978-84-18936-55-5
  • Año de edición: 2022

Rex Bellum: Visiones artísticas de guerra y conquista

Con el surgimiento de los estados modernos a finales de la Edad Media los distintos proyectos políticos generaron en cada caso relatos legendarios, aparatos simbólicos, ceremonias y construcciones visuales que reforzasen su legitimación. En el siglo XV los diversos reinos fueron construyendo imaginarios de reyes guerreros, como por ejemplo los que surgieron en torno a Fernando II de Aragón, Enrique VII Tudor, el duque de Borgoña Carlos el Temerario o Maximiliano I de Habsburgo. Pero en la cultura naciente del Renacimiento el universo épico que fascinaba a príncipes, cortesanos y humanistas, estableciendo modelos ideológicos, artísticos e iconográficos, era el de la Antigüedad, configurado tanto por héroes procedentes del mito como de la Historia. Los Rex Bellum de la Edad Moderna gustaron de mirarse en este espejo para medirse en gloria con sus admirados héroes de un pasado ya remoto. Durante siglos, desde Aristóteles, Cicerón y San Agustín hasta Maquiavelo y Clausewitz, muchos pensadores, tratadistas y autores de «espejos de príncipes» defendieron las virtudes y las ventajas de la guerra. Y durante dos milenios monarcas y emperadores construyeron estados e imperios en Europa librando contiendas contra rivales y enemigos. El prestigio de la victoria permitió fabricar en cada ocasión una determinada iconografía de la guerra que se desplegó en los retratos regios, los palacios, las ciudades o la fiesta pública, construyendo ininterrumpidamente y por doquier artefactos visuales de gran poder persuasivo que han pervivido hasta la cultura artística contemporánea.

  • Nº de páginas: 408
  • Editorial: TREA
  • Idioma: castellano
  • Encuadernación: tapa blanda
  • ISBN: 9788418105449
  • Año de edición: 2021
  • Plaza de edición: ES
  • Fecha de lanzamiento: 01/08/2021

Court, nobles and festivals: Studies on the Early Modern visual culture

Public festivities, related strictly to the feudal political system, were a manifestation of power and wealth, of both the monarchs and the noblemen. To add splendor to ceremonial entrances of kings, weddings, or funerals of high-ranking persons, magnificent decorations had been prepared, often by eminent artists. Due to their ephemeral nature, only a few of them remained until the present time, yet thanks to detailed accounts and iconographic sources, such as designs and graphic renditions, their forms and complex ideological content may be the subject of scientific research.The book you have in your hands focuses on the issue of artistic setting of court ceremonies in the modern era, and are the result of cooperation between historians of art from the Jaume I University in Castellón de la Plana, the University of Valencia, Spain, and the University of Silesia in Katowice, Poland, which was established in 2016. The Spanish contributors belong to the group having the name ”Iconografía e Historia del Arte”, which have been conducting research on court culture and sponsoring of art for over twenty years. The initiative of publishing a joint monograph, undertaken by the Institute of Arts Studies of the University of Silesia, is a sign of ever increasing interest of Polish scientists in the issues referred to above. The book is devoted to selected aspects of the royal and noble visual culture, strongly related to the image of power. The first chapter, The festival books and the Habsburg empire: power and performance, by Víctor Mínguez, deals with the relevance of literary and visual sources as a testimony of the Habsburg court´s celebrations and explains their process of evolution in the 16th and 17th century (part of the introduction).

  • E-ISBN-13: 978-83-226-3836-1
  • Print-ISBN-13: 978-83-226-3835-4
  • Page Count: 202
  • Publication year: 2019
  • Language: English

La Inmaculada Concepción con los Jurados de Valencia (1662)

La Inmaculada Concepción con los Jurados de Valencia, pintado en Valencia por Jerónimo Jacinto de Espinosa en 1662, es uno de los lienzos más impactantes del Siglo de Oro español. El cuadro, lleno de significados superpuestos, es un compendio de historia política y de las instituciones, arte religioso, retrato barroco y crónica de fiestas.
Espinosa efigió en esta obra a los nueve representantes electos del gobierno municipal de Valencia en el momento de pronunciar el voto de defensa de la doctrina de la Inmaculada Concepción. Así, los nueve valencianos, que miran desafiantes al espectador, aparecen en el acto de jurar su fidelidad a la imagen de la Virgen que, en el centro, preside la escena. Este hecho histórico efectivamente ocurrió tal y como se nos narra en la pintura, y supuso un momento de especial harmonía entre la monarquía de los Habsburgo, la ciudad de Valencia, y el Papado, las tres autoridades cuyos escudos aparecen pintados en el cuadro. Tres instancias políticas unidas por una devoción común, la Inmaculada Concepción de María.
Este libro recoge las investigaciones históricas y materiales sobre la obra que, durante dos años, ha desarrollado un equipo multidisciplinar gracias a la financiación de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana mediante el proyecto AICO/2018/055. Los textos de Pablo González Tornel, José Javier Ruiz Ibáñez, David Gimilio Sanz, M.ª Francisca Sarrió Martín, Pilar Ineba Tamarit, David Juanes Barber, Inmaculada Chuliá Blanco y Ester Alba Pagán, profundizan en cada uno de los aspectos que se han considerado fundamentales para conocer, conservar y difundir de manera adecuada una obra capital de la Historia del Arte en España. Sus autores confían en que, a través de estas páginas, el lector pueda comprender mejor y, por lo tanto, apreciar, un patrimonio cultural que es de todas y todos.

  • ColecciónPiedras angulares
  • Formato: 17 x 24
  • Páginas: 208
  • ISBN: 978-84-17987-95-4
  • Año: 2020

El rey festivo. Palacios, jardines, mares y ríos como escenarios cortesanos (siglos XVI-XIX)

La configuración a partir del siglo XVI de las grandes monarquías europeas y de sus cortes conllevó el desarrollo de un ceremonial y una etiqueta que generaron una serie de tipologías de festejos cortesanos, periódicos y excepcionales, de carácter gozoso: juras reales, nacimientos de príncipes e infantes, bodas reales, triunfos militares, embajadas diplomáticas, etc. Los palacios fueron constantemente escenarios privilegiados de estos ceremoniales. Diversos ámbitos, como los salones principales, las galerías y corredores, los teatros y coliseos, los jardines, y especialmente los ríos o los mares fueron espacios protagonistas. En los últimos años la historiografía en torno a la fiesta cortesana ha abordado la cuestión desde perspectivas muy variadas: la historia del arte, la literatura, el teatro, la música y la historia moderna. Este volumen ofrece precisamente el interés de contar con especialistas nacionales e internacionales de gran prestigio en el estudio de estas disciplinas, desde enfoques multidisciplinares que permiten una visión global de la sociedad cortesana festiva que supera los análisis particulares.

  • Colección: Universitat de València
  • ISBN: 978-84-9133-250-3
  • Páginas: 338
  • Idioma: castellano

Un planeta engalanado. La fiesta en los reinos barrocos

La monarquía hispánica, extendida a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII por cuatro continentes y tres océanos, constituyó el primer imperio global en la historia de la humanidad. La fiesta pública desplegada en sus ciudades fue uno de los elementos claves que facilitó la culturización y cohesión de territorios y pobladores tan distintos y distantes: sus ceremonias y espectáculos, sus arquitecturas efímeras y engalanamientos, y sus discursos simbólicos constituyeron un inmenso repertorio de manifestaciones artísticas que evolucionaron desde el Renacimiento hasta el academicismo neoclásico, pero eclosionando sobre todo en la cultura barroca, momento en el que la palabra y la imagen se integraron totalmente al servicio de las representaciones del poder. Un planeta engalanado reúne los textos publicados en los cinco primeros volúmenes de la serie «Triunfos barrocos», y nos permite recorrer el arte festivo en la Corte, los reinos de Valencia, Nápoles, Sicilia y Portugal, los virreinatos americanos, y los enclaves y posesiones ibéricas en los océanos Índico y Pacífico, mostrándonos un enorme artificio ilusionista de gran efectividad proyectado por todo el mundo conocido durante la Edad Moderna.

  • Autores: Mínguez Cornelles, Víctor Manuel; Chiva Beltrán, Juan; Rodríguez Moya, María Inmaculada; González Tornel, Pablo.
  • Páginas: 699
  • Tamaño: 18 X 26
  • Edición: 1 (2019)
  • Precio: 40,00 €
  • Idioma: castellano
  • Encuadernación: rústica cosida con solapa
  • Soporte: papel

La Piedad de la Casa de Austria. Arte, dinastía y devoción

El imperio de los Habsburgo, asentado en el siglo xvi sobre el Sacro Imperio y la Monarquía Hispánica y de vocación hegemónica y universal, hizo de la militancia católica su principal signo de identidad. Una leyenda atribuida en el siglo xiv al conde Rodolfo I de Habsburgo, coronado Rey de Romanos en 1273, narraba un episodio profético que marcaría el devenir de su linaje. La Pietas Austriaca fue como se llamó desde la Edad Media a la devoción cristiana de la Casa de Austria y se apoyaba fundamentalmente en la defensa incuestionable de los misterios católicos. A partir de Maximiliano I y a lo largo de los reinados de sus sucesores, una serie de apariciones milagrosas y portentos se sucederían en Europa y América contra herejes, infieles y paganos. La relevancia de la Virgen de la Victoria en la guerra de Granada, del apóstol Santiago en las campañas africanas, de la Virgen de Guadalupe en la evangelización de México, de la Virgen del Rosario en la batalla de Lepanto, de la Virgen Inmaculada en el conflicto de Flandes, o la llegada al Escorial de la Hostia profanada en Gorkum, son buenos ejemplos de la sacralización de la política llevada a cabo por Carlos V y Felipe II. Durante el siglo xvii procesos como las juras inmaculistas, la canonización de determinados santos de la Contrarreforma o la santificación de Fernando III de Castilla son asimismo testimonios de cultos convertidos por los Austrias hispanos en cuestión de Estado. Todos estos episodios ponen en evidencia la construcción de un imperio bajo el signo de la Fe. Y el pulso formidable mantenido por los Habsburgo, desde las cortes de Madrid y Viena, para hacer posible el sueño de un Planeta Católico gobernado por una sola familia. Para llevar a cabo este objetivo su política providencialista se apoyó en un espectacular aparato artístico en el que el uso de la imagen sacra y determinados rituales dinásticos resultaron decisivos como podemos ver en este libro.

  • ColecciónPiedras angulares
  • Edición: papel
  • Formato: 17 x 24
  • Páginas: 320
  • Peso: 0.6 Kg
  • ISBN: 978-84-17140-66-3
  • Año: 2018

El linaje del rey monje. La configuración cultural e iconográfica de la Corona Aragonensis (1164-1516)

En 1134 falleció sin descendencia Alfonso I, el Batallador, rey de Aragón y Pamplona. En su testamento legó sus reinos a las órdenes militares del Santo Sepulcro, Hospital y Temple. Pero la nobleza no aceptó su voluntad y eligió como monarca a su hermano Ramiro, monje, abad y obispo, que reinó como Ramiro II y se casó con Inés de Poitou. Su hija Petronila fue prometida con un año de edad a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. El hijo de ambos reinó sobre Aragón y Cataluña con el nombre de Alfonso II, llamado el Casto o el Trovador (1164-1196), creando una nueva entidad política que desde el siglo XIII fue denominada en los documentos como Corona Aragonensis, y que siguió creciendo con nuevos territorios conquistados: los reinos de Mallorca, Valencia, Córcega, Cerdeña, Nápoles y Sicilia, y los ducados de Atenas y Neopatria. Su hijo Pedro II, el Católico, fue coronado solemnemente en Roma por el papa Inocencio III en 1204. Como Castilla, Portugal, Francia, Inglaterra o Polonia, la Corona de Aragón se rodeó de un aparato ceremonial y de representaciones artísticas en gran medida vinculadas a la liturgia y la imaginería eclesiástica. Pero esta construcción cultural e ideológica, en esencia similar a las de los otros reinos europeos, mostró a lo largo de los siglos un perfil diferenciado. El estudio de la específica configuración de la imagen del poder de la Corona de Aragón desde su creación en 1164 hasta que se incorporó en 1518 al proyecto imperial, universal y hegemónico de Carlos V, es el objeto de este libro.

  • Páginas: 447
  • Tamaño: 18×26
  • Edición: 2018
  • Precio: 70€
  • Idioma: castellano
  • Soporte: Papel
  • ISBN: 978-84-17429-12-6

Iberoamérica en perspectiva artística. Transferencias culturales y devocionales

Actas del II Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano: Arte y Patrimonio: tráficos transoceánicos. Celebrado en Castellón durante el mes de diciembre del 2015.

El estudio del arte iberoamericano debe ser abordado desde perspectivas multidisciplinares, dado que la producción artística de territorios tan vastos y complejos sólo puede ser entendida desde la integración cultural prehispánico y la adopción de las formas y convenciones artísticas y culturales europeas. En este sentido, este libro reúne los trabajos de renconocidos investigadores en la materia que analizan el fenómeno de las transferencias culturales devocionales. Al respecto, algunos de los estudio se centran en los planteamientos urbanísticos, arquitectónicos y defensivos en Iberoamérica, puesto que, desde el siglo XVI hasta el XIX, resultó fundamental la planificación y organización de un programa defensivo y urbano a escala continental; asimismo, la propia arquitetura religiosa peninsular sirvió en ocasiones como modelo para lo construido en el Nuevo Mundo. Igualmente, otros trabajos ponen de manifiesto que la literatura constituyó otro importante factor de aculturación, en la medida en que el teatro y la fiesta permitieron una comprensión más rápida del mensaje ideológico y religioso de la monarquía hispánica. Profundizando en la cuestión religiosa, algunas investigaciones examinan las devociones presentes a ambos lados del Atlántico y su plasmación artística. Finalmente, otros estudios centran su interés en el patrocinio artístico, con especial énfasis en el papel de la mujer en su faceta de mecenas y promotra. 

Editoras: Inmaculada Rodríguez, Mª de los Ángeles Fernández y Carme López.

Arte y patrimonio en Iberoamérica. Tráficos transoceánicos

El sistema de flotas y rutas terrestres de la monarquía hispánica configuró una extensa red de comunicación entre Europa, a través de la península Ibérica y de los virreinatos americanos y el Pacífico. Esta telaraña de rutas permitió la transferencia de modelos artísticos y culturales entre los virreinatos americanos y los territorios asiáticos de la monarquía. El presente volumen aborda estas transferencias a través de numerosas investigaciones desde historia del arte, la historia y la literatura de instituciones de todo el mundo que ofrecen una visión global del fenómeno cultural iberoamericano. El trasiego artístico lo fue tanto de artistas como de obras, así como de modelos de representación del poder civil y religioso. Algunos modelos religiosos hispanos como las distintas devociones de la Virgen, las vidas de santos como san Francismo o la emblemática moral tuvieron una gran trascendencia, transformándose y creando sus propios modelos iconográficos y simbólicos en Iberoamérica. No tuvo menos importancia la imagen de la nobleza y la fiesta, en la que nos encontramos con sistemas rituales similares a ambos lados del océano. Varios estudios abordan esta producción artística de la que apenas han quedado testimonios visuales, si bien las fuentes docuemtales recrean los escenarios y la vida en torno a la fiesta. Con las expediciones científicas se acercó de nuevo el Nuevo Mundo a través de los dibujos y las obras americanas que radicaron a este lado del Atlántico. Para terminar, se aborda en varios textos el concepto del neobarroco desde la mirada americana y la resignificación de las artes en el mundo contemporáneo. 

Visiones de un imperio en fiesta

«Un imperio iluminado por cien mil luminarias» sintetiza muy bien la concepción festiva de la monarquía hispánica, que, en su afán de persuadir e impresionar a sus súbditos y a los estados vecinos, utilizó los recursos artísticos y simbólicos de lo festivo para propagar su visión política y confesional.

Los estudios sobre el universo de la fiesta en la Edad Moderna cuentan con una amplísima bibliografía, Construida desde perspectivas muy distintas como requiere el análisis de una fabricación cultural tan compleja y en la que se entremezclan manifestaciones y lenguajes artísticos muy diversos.

Desde el mundo de la iconografía y de la imagen del poder autores como Aby Warburg, Erwin Panofsky, Santiago Sebastián, Marcello Fagiolo o Roy Strong estudiaron décadas atrás festejos concretos estableciendo modelos de análisis, destacando la importancia de las celebraciones en el mundo cortesano, y profundizando en la producción artística de las mismas, desde las máquinas efímeras descritas por las relaciones festivas a los grabados y lienzos que evocan el apasionante mundo de la fiesta barroca.

Con la pretensión de actualizar los estudios sobre la fiesta y el arte efímero en el imperio español el presente volumen reúne diversos trabajos escritos por prestigiosos especialistas en la cultura festiva del Renacimiento y del Barroco desplegada en los territorios de la monarquía hispánica, pertenecientes a universidades y centros de investigación de España, Bélgica, Francia, Italia, Alemania y Austria. De su mano recorremos las celebraciones en la corte, en los reinos Peninsulares, en las posesiones europeas, en territorios aliados, en los dominios americanos, e incluso en enclaves asiáticos.

Su lectura conjunta nos permite calibrar la intensidad de la fiesta pública habsbúrgica como creación artística y propagandística al servicio de una monarquía que pretendió ser planetaria.

Visiones de pasión y perversidad

Este libro es fruto del IV Simposio Internacional «Iconografía y forma. Visiones de pasión y perversidad», donde se reflexionó y debatió sobre esas representaciones figurativas del amor, las miradas sobre la sexualidad y la perversión desde el mundo antiguo hasta la contemporaneidad, y especialmente en su relación con el poder. Desde la Antigüedad el ser humano ha tenido la necesidad de personificar las ideas del amor virtuoso y de la sexualidad perversa.El objetivo del simposio fue la puesta en común de diversas investigaciones, llevadas a cabo por prestigiosos especialistas nacionales e internacionales, en torno a la iconografía y las visiones plásticas de cupidos, venus, ninfas y otros personajes de la mitología, como Jasón y Medea. También de representaciones amorosas o eróticas de reyes, emperadores, gobernantes o personajes históricos en contextos festivos, del coleccionismo o de las decoraciones eróticas palaciegas, de la velada plasmación de prostitutas venecianas y francesas, y finalmente de las visiones decimonónicas y contemporáneas del erotismo exacerbado y caníbal, de las prácticas sexuales perversas, y del vínculo entre el amor, la enfermedad y la muerte. Este encuentro nos permitió ahondar en el conocimiento de una historia del arte muchas veces oculta o subterránea por los convencionalismos sociales de las diferentes épocas.

Arte en los confines del imperio. Visiones hispánicas de otros mundos

Mapas cartográficos, tapices, lienzos y pinturas, emblemas del arte religioso, teatro y representaciones, son algunas de las manifestaciones artísticas recogidas en la obra a través de las que se plasman las visiones hispánicas de tres zonas concretas pertenecientes a los confines del Imperio: Europa y el Mediterráneo, América, y el Pacífico. Historia y arte se combinan en esta cuidada edición a color que se inicia con la cartografía y corografía de tierras incógnitas.

  • Autores: Mínguez Cornelles, Víctor Manuel (ed.) Rodríguez Moya, María Inmaculada (ed.)
  • Páginas: 373
  • Tamaño: 21 x 30
  • Edición: 2011
  • Idioma: Español
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Soporte: Papel
  • ISBN: 978-84-8021-797-2

La fabricación visual del mundo atlántico 1808-1940

Se exponen algunos de los planteamientos más avanzados en el campo de los estudios de la cultura visual en el siglo XIX y las primeras décadas del XX. Una reflexión conjunta sobre las prácticas de producción, reproducción, edición, circulación y consumo de artefactos visuales que tuvieron un importante rol en el proceso de creación, apropiación, refuerzo y difusión de imaginarios sociales, memorias e identidades colectivas durante esa época.

  • Autores: Linhares Borges, Maria Eliza (ed.lit) Mínguez Cornelles, Víctor Manuel (ed.)
  • Páginas: 295
  • Tamaño: 17 x 24
  • Edición: 2010
  • Idioma: Español
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Soporte: papel
  • ISBN: 978-84-8021-729-3

Caminos encontrados. Itinerarios históricos, culturales y comerciales en América Latina

Una selección de ponencias del IV Congreso Internacional del CIAL, que tiene como objetivo exponer y dar a conocer las últimas y más sólidas investigaciones en el campo del análisis y la interpretación de las redes comerciales y culturales de Europa con América, desde la época colonial hasta las perspectivas de futuro, así como atender las propuestas de nuevas líneas de trabajo, y así fomentar la cooperación entre diversos investigadores y grupos establecidos en España y otros países.

  • Autores: Feliu Franch, Joan (ed.), Ortells Chabrera, Vicente (ed.), Soriano Martí, Francisco Javier (ed.)
  • Páginas: 408
  • Tamaño: 17 x 24
  • Edición: 2009
  • Idioma: Español
  • Encuadernación: Tela
  • Soporte: papel
  • ISBN: 978-84-8021-702-6

Arte, poder e identidad en Iberoamérica. De los virreinatos a la construcción nacional

La manera de representar el poder a través del arte efímero, el arte costumbrista, la emblemática, los retratos y las caricaturas, así como la construcción de la identidad cultural y nacional en Iberoamérica son los puntos clave de esta obra, en la que los autores establecen paralelismos y diferencias entre la representación del poder en la Península y en el continente americano, durante el amplio periodo histórico que va entre los siglos XVI y XIX.

  • Autores: Rodríguez Moya, María Inmaculada (ed.), Mínguez Cornelles, Víctor Manuel, Olmedo González, José De Jesús, Rodríguez Moya, María Inmaculada, Ruiz De Pardo, Carmen
  • Páginas: 277
  • Tamaño: 17 x 24
  • Edición: 2008
  • Idioma: Español
  • Encuadernación: Rústica cosida
  • Soporte: papel

El sueño de Eneas. Imágenes utópicas de la ciudad

Análisis de las visiones utópicas de la ciudad, desde las puramente artísticas hasta aquellas que supusieron importantes transformaciones e innovaciones urbanísticas y arquitectónicas. Se desvelan gran variedad de motivaciones y concepciones sobre la ciudad a lo largo del tiempo, convertidas en un microcosmos donde la búsqueda de la belleza y el establecimiento de un orden y una jerarquía significaron, ante todo, un intento de dominar el caos de la vida. Una obra que invita a la reflexión rigurosa y el debate fecundo de ideas.

  • Autores: Mínguez Cornelles, Víctor Manuel (ed.), Rodríguez Moya, María Inmaculada (ed.), Zuriaga Senent, Vicent Francesc (ed.)
  • Págines: 265
  • Dimensiones: 29 x 21
  • Edición: 2009
  • Idioma: Español
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Soporte: Papel
  • ISBN: 978-84-8021-710-1

El Imperio sublevado. Monarquía y naciones en España e Hispanoamérica

«El imperio sublevado» trata de la fragmentación del gigantesco imperio católico construido por los sucesores de los Reyes Católicos, a causa de las revoluciones del continente iberoamericano en los primeros años del s. XIX. En este libro se plantean diversas cuestiones fundamentales que conformaron el Imperio, la Monarquía y la Nación en ambos hemisferios, ofreciendo un panorama general desde la perspectiva política, cultural y artística de la evolución, desde el siglo XVI al XIX, del estado que se conformó a partir del Imperio de Carlos V hasta su quiebra con las independencias americanas.

  • Edición: Víctor Mínguez; Manuel Chust Calero
  • ISBN: 978-84-00-08247-5
  • Nombre de colección: Biblioteca de Historia de América
  • Número: 29
  • Lugar de edición: Madrid
  • Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Año: 2004
  • Número de páginas: 324
  • Formato: 24×17 cm

Visiones de la monarquía hispánica

La monarquía hispana se convierte en una monarquía sacra a través de un solemne pacto entre Dios y sus reyes: el primero legitima a los segundos,
garantizándoles la gloria y la grandeza, y los segundos asumen la defensa de Dios y de su Iglesia. La creación de los Estados modernos va pareja a un amplio debate intelectual en el que los teóricos del pensamiento político reflexionan sobre el papel que debe desarrollar el monarca en el gobierno de su reino.

  • Autores: Mínguez Cornelles, Víctor Manuel (ed.)
  • Páginas: 348
  • Tamaño: 17 x 24
  • Edición: 2007
  • Idioma: español
  • Encuadernación: rústica cosida
  • Soporte: papel
  • ISBN: 978-84-8021-593-0

Ceremoniales, ritos y representación del poder

Alrededor de la figura del emperador, del monarca, del pontífice, surge todo un aparato visual y ceremonial de gran fuerza comunicativa, una puesta en escena deslumbrante y fastuosa, que esta obra describe desde la Roma republicana hasta al imperio de los Habsburgo, desde el Egipto hel ¿lenística hasta la Francia napoleónica.

  • Autores: Silke Knippschild (coord.), Víctor .Manuel Mínguez Cornelles (coord.), Heinz-Dieter Heimann (coord.)
  • Editores: Universitat Jaume I, Servicio de Publicaciones
  • Año de publicación: 2004
  • Colecciones: Humanitats, 15
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-8021-491-0

Fundamentalismo político y religioso. De la antigüedad a la edad moderna

El grupo europeo de investigación histórica «Religión, poder y monarquía», compuesto por investigadores de las universidades de Potsdam y Jaume I de Castelló, trata con este libro de identificar pensamientos y acciones que pueden ser consideradas en relación con el fundamentalismo, desde la exposición histórica y la reflexión común sobre culturas y cronologías diferentes.

  • Autores: Juan José Ferrer Maestro e Inmaculada Rodríguez
  • Páginas: 268
  • Tamaño: 15 x 21
  • Edición: 2003
  • Idioma: español
  • Soporte: papel
  • SBN: 978-84-8021-445-2

La construcción del héroe en España y México (1789-1847)

Los últimos años del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX son tiempos apropiados para las gestas cívicas y militares: el desmembramiento del Antiguo Régimen, las revoluciones burguesas, las guerras napoleónicas, los procesos insurgentes y la construcción de las nuevas naciones americanas establecen las condiciones idóneas para el surgimiento de los héroes modernos. El proceso de fabricación y mitificación de estos héroes en España y México, su instrumentalización por la clase dirigente y la aparición de los respectivos panteones heroicos sobre los que cimentar ambas naciones son aspectos analizados en este libro. El estudio comparado de estos dos espacios, divergentes y a la vez complementarios, permite responder a preguntas tan importantes como ¿qué es un héroe?, ¿quién construye a los héroes? o ¿para qué sirven los héroes?.

  • Colección: oberta
  • Autores: Manuel Chust, Víctor Mínguez (eds.)
  • ISBN: 978-84-370-5690-6
  • Idioma: castellano
  • Coeditor: UAM-Iztapalapa, Universidad Veracruzana, Colegio de Michoacán
  • Año ed.: 2003
  • Encuadernación: rústica
  • Formato: 16 x 23 cm
  • Páginas: 420

Del libro de emblemas a la ciudad simbólica

Esta obra explora con brillantez los procesos por los cuales en el Renacimiento y Barroco las imágenes y las palabras que articulan jeroglíficos, emblemas y divisas transformaban los espacios urbanos, dotándolos de significado, principalmente aprovechando las fiestas públicas como exequias, bodas y otros acontecimientos que afectaban a la corona.

  • Autores: Víctor Mínguez (ed.)
  • Páginas: 1060
  • Tamaño: 15 x 21
  • Edición: 2000
  • Encuadernación: rústica
  • Soporte: papel
  • ISBN: 978-84-8021-308-0

Tiempos de Latinoamérica

Con un prólogo de Daniel Ortega, ex presidente de Nicaragua, este libro reúne varios artículos que abarcan distintas áreas del conocimiento, geografía, historia, historia del arte. El denominador común de todos los artículos es la América hispana.

  • Autores: Ortega Saavedra, Daniel (pr), Baraza De Fonts, Ana N., Chust Calero, Manuel, Mínguez Cornelles, Víctor Manuel, Ortells Chabrera, Vicente
  • Páginas: 200
  • Tamaño: 20 x 14
  • Edición: 1994
  • Encuadernación: Rústica
  • Soporte: papel
  • ISBN: 978-84-8021-039-3