The Visual Legacy of Alexander the Great from the Renaissance to the Age of Revolution

This is an analysis of the diverse facets of Alexander the Great’s image from the Renaissance era through the Baroque into the nineteenth century.

Perceived as the first sovereign ruler of the world, for centuries Alexander became an exemplar for the most ambitious kings and emperors. This cultural phenomenon flourished above all in the Renaissance while extending into the nineteenth century. Early modern monarchs’ identification with Alexander associated them with ideas of kingly wisdom. Yet this admiration waned on occasions. Napoleon was Alexander of Macedonia’s most ardent critic. During the nineteenth century, the Macedonian hero was viewed as an individual who won control of the Achaemenid empire, but also underwent a progressive moral decline that converted him into a tyrant.

  • Autor: Víctor Mínguez e Inmaculada Rodríguez
  • Páginas: 216
  • Precio: £130
  • Idioma: Inglés
  • ISBN: 9781032546643
  • Fecha de la edición: 2023
  • Editorial: Routledge 

 

Los valets de chambre de los duques de Borgoña y sus tareas artísticas (1419-1477)

El papel que desempeñaron los valets de chambre en las estructuras cortesanas del Estado borgoñón durante los gobiernos de Felipe el Bueno y Carlos el Temerario, fue relevante tal como desvelan los privilegios de los que gozaban, los salarios que les correspondían o la identificación de sus profesiones que demuestran la diversidad de la cámara ducal.
El grupo social valets de chambre realizó tareas artísticas, entre las cuales se destaca su contribución a la preparación de las fiestas cortesanas y su impacto en la creación de la iconografía del poder.

  • Autor: Rojewski, Oskar Jacek
  • Páginas: 317
  • Precio: 36,00 €
  • Idioma: Castellano

 

El tiempo de Los Habsburgo. La construcción artística de un linaje imperial en el Renacimiento

Entre el ocaso de la Edad Media y los albores de un tiempo nuevo, una familia pareció adueñarse del mundo. Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria y Rey de Romanos, fue proclamado emperador del Sacro Imperio en 1508. Sólo doce años después, su joven nieto Carlos, heredero de una constelación de coronas, estados y territorios europeos y trasatlánticos, le sucedió en el título imperial. Al abdicar Carlos V en 1555 su hermano Fernando y su hijo Felipe se hicieron cargo de un imperio familiar bicéfalo con vocación planetaria. Felipe II añadió nuevos reinos a su patrimonio, extendiendo sus dominios por cuatro continentes y tres océanos, reivindicando la Monarquía Universal. Y, ya en el siglo XVII, sus descendientes gobernaron desde la corte de Madrid el primer imperio global de la historia. Esta prodigiosa expansión fue legitimada visualmente por medio de numerosos materiales artísticos que proyectaron la imagen de una dinastía providencialista, inspirada en la antigua Roma y basada en la fe cristiana, destinada a gobernar un imperio sin fin.

  • Autores: Víctor Mínguez e Inmaculada Rodríguez
  • ISBN: 9788417945084
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Fecha de la edición: 2020
  • Lugar de la edición:  España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 560
  • Precio: 35€

El retrato del poder

La vinculación entre retrato y poder se remonta a la noche de los tiempos, y ha estado presente en todas las civilizaciones, épocas culturales y periodos artísticos: monarcas deificados, líderes políticos rejuvenecidos, militares heroificados, tiranos ennoblecidos, etc.
Este libro sintetiza diversas investigaciones llevadas a cabo por los autores, algunas inéditas y otras publicadas y revisadas, con la pretensión de ejemplificar a través del análisis de los retratos y las representaciones de veinte personajes clave de la Historia los mecanismos de fabricación de la retratística del poder. La imagen pública de todos los seleccionados, o bien estableció modelos para las generaciones futuras —algunos durante siglos—, o bien aportó novedades iconográficas interesantes, o bien supo cristalizar circunstancias políticas muy especiales. La retratística de cada uno de ellos es un artefacto persuasivo relevante y a la vez un reto intelectual apasionante. Pero ante todo, un placer para nuestra mirada.

  • Autores: Rodríguez Moya, María Inmaculada; Mínguez Cornelles, Víctor Manuel
  • Páginas: 546
  • Tamaño: 17 X 24
  • Edición: 1ª (2019)
  • Precio: 35,00 €
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Rústica cosida con solapa

The Seven Ancient Wonders in the Early Modern World

The Seven Wonders of the Ancient World have had a lasting impact upon the intellectual landscape of the post-classical world. As well as provoking historical debate and reflection, they have proved an enduring yardstick by which succeeding generations have measured the architectural and cultural accomplishments of their own eras. Focusing particularly upon the Renaissance and Baroque periods, this book looks at how the Wonders of the World were represented in art, architecture and sculpture, and the ways that European courts could evoke them as a useful image of power. Within this artistic culture, special attention is paid to the recreations and constructions generated between the fifteenth and eighteenth centuries in the sphere of ephemeral art, especially those linked to court celebrations in the principal European states. This approach provides a framework to analyse and evaluate the claims of other European Renaissance and Baroque architecture to Wonder status, an approach bolstered by the use of the Palace of El Escorial as a case study of a modern ‘Eighth Wonder’

  • Autores: Inmaculada Rodríguez Moya, Víctor Mínguez
  • Características: 262 página;170 Ilustraciones en b/n
  • Publicación: Inglés; 2017
  • ISBN: 978-1472467287

Roma Hispánica. Cultura festiva española en la capital del barroco

Roma y España mantuvieron un vínculo muy intenso desde tiempos de los Reyes Católicos hasta los albores del mundo contemporáneo. La ciudad era la sede del príncipe de la Iglesia, y la Monarquía Hispánica –que hizo del catolicismo militante el eje de su teología política, sobre todo bajo el gobierno de los Habsburgo– necesitaba de manera imperiosa la aprobación papal. Este lazo indisoluble entre la Monarquía Hispánica y el Papado durante la Edad Moderna dio lugar a una intensísima labor diplomática. La presencia española en Roma fue, desde finales del siglo xv, cada vez más numerosa, y las necesidades representativas de los súbditos de la Corona dieron lugar a una verdadera geografía hispánica en la ciudad, cuyos hitos principales eran el palacio de la Embajada de España y las iglesias nacionales de aragoneses y castellanos de Santa Maria di Monserrato y San Giacomo degli Spagnoli.

González Tornel estudia en este libro uno de los elementos fundamentales de la rica y polifacética presencia hispana en Roma: la fiesta. Los rituales y las celebraciones que protagonizaron allí los españoles sirvieron para cohesionar a la comunidad y, sobre todo, tuvieron un papel clave en la acción propagandística de la Corona. Canonizaciones, entradas triunfales, celebraciones de éxitos políticos, fiestas religiosas o funerales regios hicieron presente a España tanto o más que las personas que los protagonizaron o los lugares donde se desarrollaron. Durante la Edad Moderna la fiesta fue capital a la hora de entender tanto el poder como las relaciones entre la Iglesia y los Estados, y aquella que protagonizó la Monarquía Hispánica en Roma es imprescindible para explicar ambas realidades.

  • Autor: Pablo González Tornel
  • Características: 392 páginas; 130 ilustraciones en color y b/n; rústica con solapas; 17 x 24,5 cm
  • Publicación: Español; 2017
  • ISBN: 978-84-15245-58-2
  • Precio: 33,66€

Infierno y gloria en el mar. Los Habsburgo y el imaginario artístico de Lepanto (1430-1700)

La enorme batalla naval que enfrentó el 7 de octubre de 1571 durante cuatro horas a las armadas de la Santa Liga y el Imperio otomano frente al puerto de Lepanto generó en los años siguientes una abundantísima iconografía que ha permitido visualizar durante siglos la grandeza y el horror de los combates navales en el Mediterráneo. Algunas de estas imágenes son testimonios verosímiles y documentados del combate, pero la gran mayoría incorporan elementos alegóricos, mitológicos o celestiales procedentes de universos referenciales de muy distinta índole. Unas y otras configuran en su conjunto uno de los más formidables artefactos simbólicos y culturales de la Edad Moderna y, además, el primero con una proyección atlántica, como ponen de relieve docenas de sorprendentes representaciones americanas de la batalla.

La fabricación del imaginario lepantino se basó en una concepción del poder construida en torno al linaje de los Habsburgo. Pero, además, esta nueva batalla de Actium por la supremacía de Occidente sería sacralizada rápidamente por la Iglesia de Roma, necesitada de una victoria sobre la que apuntalar su Contrarreforma. Lepanto emergió así en los estertores del Renacimiento como símbolo del triunfo de la Casa de Austria y de la Fe Católica contra sus enemigos, y su éxito visual fue enorme en la medida que el peligro que había conjurado también lo era.

 

  • Autor: Víctor Mínguez
  • ColecciónBiblioteca Potestas
  • Características: 617 páginas, 18 X 25 cm
  • ISBN: 978-84-16546-45-9
  • Edición de lujo: 70€
  • Edición digital: 35€
  • 2ª edición: 25€

Cuatro reyes para Sicilia. Proclamaciones y coronaciones en Palermo 1700-1735

Entre 1700 y 1735, fruto de la muerte sin descendencia del último Habsburgo español, Carlos II, Sicilia ve sucederse en el trono a cuatro reyes: Felipe V Borbón, Vittorio Amedeo de Saboya, Carlos VI Habsburgo y Carlos Borbón. Cada una de estas transiciones de poder se acompañará, en la capital del reino, Palermo, de una explosión ceremonial y festiva en la que todas las artes y recursos de la cultura del Barroco se aunarán para exaltar al nuevo rey. Estas fiestas, en forma de proclamaciones y coronaciones, son el objeto de este libro.La arquitectura de los mejores artífices disponibles se combinó con la pintura y la escultura para ensalzar a príncipes de procedencia y condición muy diversa, algunos de dudosa legitimidad nunca discutida oficialmente. La ideología y los contenidos, exquisitamente refinados y elaborados, pusieron a punto la imbricación de historia, religión, alegoría y mito en el canto del cisne de una manera de entender el poder y la relación del príncipe con sus súbditos que tan solo unas décadas después entraría en decadenci

  • Autores: Pablo González, Víctor Mínguez.
  • Páginas: 194
  • Año: 2016
  • Precio: 40€
  • Idioma: castellano
  • ISBN: 978-84-16356-89-8

Napoleón y el espejo de la Antigüedad. Arqueología de las imágenes del poder

En su fulgurante camino hacia el poder, Napoleón y los artistas a su servicio pusieron en marcha toda una estrategia de representación recurriendo a modelos iconográficos romanos, reforzando la imagen del invicto y heroico militar favorecido por la fortuna. Sin embargo, tres siglos antes, los Habsburgo, emperadores del Sacro Imperio y reyes de la monarquía hispánica, ya habían utilizado propagandísticamente ritos y símbolos del mundo clásico, recreados por artistas del Renacimiento y el Barroco. Emparentados finalmente Habsburgos y Bonapartes por el matrimonio entre Napoleón y María Luisa en 1811, el emperador de Francia otorgó a su hijo recién nacido el título de rey de Roma, rememorando al mítico Rómulo y también la dignidad previa a emperador germánico, Rex Romanorum. La Antigüedad se había convertido por entonces en un formidable espejo que agigantaba la gesta napoleónica. Y el mito todavía alcanzaría su definitiva dimensión heroica en la Europa romántica, donde nuevos pintores y escritores proporcionarían definitivamente a Napoleón la categoría de héroe trágico, comparable a Alejandro o César.

  • Autores: Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez Moya.
  • Universitat de València, Departament d’Història de l’Art, Quaderns «Ars Longa», Nº 5
  • Año: 2014
  • Características: 496 páginas, 164 ilustraciones a color
  • ISBN: 978-84-370-9465-6

Las máscaras de Aby Warburg

El viaje de Aby Warburg a Nuevo México es un hito en la biografía del historiador alemán. Son muchos los estudios que han tratado el viaje de una u otra manera, ya sea como objeto de estudio o como elemento colateral de otras cuestiones de su trabajo: si la literatura sobre Warburg es inmensa, la del viaje no se queda a la zaga. Si Warburg ha llegado a ser un tema en la historiografía del arte, el viaje al Southwest de los Estados Unidos se ha convertido, también, en tema específico. Además, a los propios textos que versan sobre el viaje hay que añadir la no menos extensa producción académica en torno a la conferencia sobre el ritual de la serpiente que pronunció en Kreuzlingen, otro tema que alarga el número de trabajos sobre la estancia de Warburg en América hacia un horizonte muy lejano. Warburg no solo fue el creador de una escuela sino que él mismo es objeto de estudio.
Sin embargo, son escasísimos aquellos trabajos sobre este tema que han mostrado una actitud crítica hacia el viaje y al encuentro con los indios pueblo. Los estudios de David Freedberg que aquí se presentan, inéditos en castellano, plantean el viaje de Warburg a Nuevo México como nunca antes se había hecho. Si la historiografía de la historia del arte había alabado el acercamiento de Warburg a la antropología, resultado de sus encuentros con los etnólogos del Bureau of American Ethnology que trabajaban en la zona, Freedberg nos abre los ojos sobre el discutible comportamiento antropológico de Warburg con los indios, sobre cómo obtuvo las muñecas kachinas, cómo pudo acceder a los recintos sagrados o cómo consiguió realizar sus fotografías sobre los rituales a los que asistió.

  • ISBN: 978-84-9409-88-33
  • Autores: David Freedberg, Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (ed.)
  • Nombre de la colección: Pigmalión
  • Lugar de edición: Barcelona
  • Editorial: Sans Soleil Ediciones
  • Año: 2013
  • Número de páginas: 212
  • Formato: 14,8×21 cm

Himeneo en la corte: poder, representación y ceremonial nupcial en el arte y la cultura simbólica

Partiendo de la figura de Himeneo, el dios griego de los matrimonios, los autores plantean en este libro una investigación, desde la Historia del Arte y la Historia de la Cultura, sobre la iconografía nupcial en las cortes europeas del Renacimiento, el Barroco y hasta el siglo XIX. La cultura visual y ceremonial en torno al amor y el matrimonio tuvo un carácter propagandístico en el entorno erudito y cortesano europeo, con la intención de fabricar para cada enlace un discurso capaz de ilusionar a los súbditos y reforzar las ideas de continuidad dinástica, prosperidad y paz. Para ello se recurrió a imágenes muy potentes que procedían de la tradición iconográfica y literaria clásica y hebrea, a través de ejemplos mitológicos, históricos y bíblicos. Junto a la profusión de emblemas, alegorías y representaciones mitológicas en las creaciones artísticas vinculadas a las ceremonias nupciales, surgen en la Edad Moderna nuevas prácticas como la circulación de retratos de presentación, construcciones literarias como los epitalamios ilustrados, ritos como el de la «dextrarum iunctio», metáforas acústicas nupciales o transformaciones urbanas festivas que contribuyen a configurar la Corte, y por extensión el Reino, como el espacio apropiado para las artes de Himeneo.

  • ISBN: 978-84-00-09724-0
  • Autores: Inmaculada Rodríguez y Víctor Mínguez
  • Nombre de colección: Biblioteca de Historia del Arte
  • Lugar de edición: Madrid
  • Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Año: 2013
  • Número de páginas: 392
  • Formato: 20×28 cm

Las artes y la arquitectura del poder

Cien años de estudios iconográficos al mundo, cuarenta años en España, treinta y cinco años de la existencia del Comité Español de Historia del Arte y dos décadas de IHA representan un compromiso de todos los historiadores del arte para defender el prestigio de esta disciplina humanista y científica. Esta publicación, impresa y electrónica, aporta las contribuciones del XIX CEHA.

  • Autores: Mínguez Cornelles, Víctor Manuel (ed.lit)
  • Páginas: 526
  • Tamaño: 22 x 30
  • Edición: 2013
  • Idioma: español

La invención de Carlos II. Apoteosis simbólica de la casa de Austria

Todo proceso de fabricación de la imagen pública de un monarca conlleva inevitablemente la manipulación y transformación iconográfica del hombre concreto en el que recae la corona. En la Edad Moderna, las artes y la literatura se aliaron en cada ocasión al servicio de la propaganda y del prestigio del linaje al que pertenecía el nuevo rey, pero probablemente nunca la construcción visual y simbólica fue más desmesurada que con el último Habsburgo hispano, Carlos II (1661-1700). La muerte de su padre, el Rey Planeta, cuando el príncipe sólo tenía cuatro años, sus enormes debilidades físicas y mentales, y la decadencia imparable de un imperio en permanente crisis, llevaron a la reina regente, así como a los sucesivos validos y consejeros, artistas y pedagogos, a convertirlo en un rey escondido que apenas abandonó la corte, sustituido en todos los escenarios por su imagen artística. Rodeados de elementos alegóricos, mitológicos, heráldicos, astronómicos, emblemáticos y especialmente dinásticos, los retratos y las representaciones del enfermo y frágil Carlos, realizados entre otros por Luca Giordano, Sebastián de Herrera Barnuevo, Juan Carreño, Francisco Rizi, Juan de Valdés Leal o Claudio Coello, dan lugar a una de las construcciones icónicas mas deslumbrantes de la cultura del Barroco áulico, y en ella alcanzan su plenitud muchos de los discursos apologéticos y visuales de la casa de Austria, como Hércules, Salomón, el Sol, el retrato ecuestre, La Pietas Austriaca, el Toisón de Oro y otros muchos. Descifrar adecuadamente estas hipótesis retóricas permite entender la imagen simbólica de la Monarquía Hispánica durante el Siglo de Oro, una imagen que funcionó con gran eficacia pues el espejismo se prolongó durante décadas, y el rey inventado mantuvo prácticamente intacto el imperio durante treinta y tres años. Tan sólo su muerte sin descendencia puso por fin en evidencia el artificio

  • Autor: Víctor Mínguez
  • ISBN: 978-84-15245-30-8
  • Encuadernación: Rústica.
  • Idioma: español
  • Publicación: 2013

Los Habsburgo. Arte y propaganda en la colección de grabados de la Biblioteca Casanatense de Roma

La colaboración entre el grupo Iconografía e Historia del Arte de la Universitat Jaume I y la Biblioteca Casanatense de Roma ha permitido publicar una obra que plantea un acercamiento multidisciplinar al despliegue artístico y propagandístico de la familia Habsburgo durante la Edad Moderna. El libro recoge las aportaciones realizadas en el simposio internacional «Los Habsburgo. Arte, imagen y propaganda para una dinastía» además de un selecto catálogo de grabados de temática habsbúrgica.

  • Autores: Pablo González Tornel (Ed.), Víctor Mínguez, Juan Chica, Inmaculada Rodríguez, Anna Alberti y Flavia Onofri
  • Páginas: 335
  • Dimensiones: 18 x 26
  • Idioma: diferentes lenguas
  • Encuadernación: rústica

El triunfo del virrey. Glorias novohispanas: origen, apogeo y ocaso de la entrada virreinal

Con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España, los ceremoniales propios de las monarquías europeas se trasladaron al continente americano. Sin embargo, la capital virreinal nunca celebró festejos con la presencia del monarca, de manera que su enviado directo, el virrey, alcanzó una enorme relevancia simbólica y ceremonial. La presente obra estudia el viaje triunfal que los virreyes realizaron de Veracruz a México, desde 1535 hasta 1821, así como los ingresos públicos en las ciudades de trayecto y las arquitecturas efímeras que se levantaron para agasajarlos.

  • Autores: Juan Chiva Beltrán
  • Páginas: 336
  • Edición: 2013
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-8021-928-0

Vanitas. Retórica visual de la mirada

Este libro aborda el estudio de las imágenes devanitas en el barroco hispano desde una perspectiva culturalista. La vanitas es como un puzzle cuyas piezas provienen de otros ámbitos temáticos próximos: la idea de la brevedad de la vida, la fugacidad del tiempo, la certeza de la muerte, el menosprecio del mundo, la vida como una peregrinación, el desprecio de las riquezas o la melancolía son algunas de las piezas de ese mosaico que constituyen la vanitas. Por ello se propone un estudio global e interpretativo del tema en el ámbito barroco hispano capaz de afrontar sus complejidades y variedades conceptuales, tratando de enlazar los diversos temas que convergen en ella y lanzando una interpretación novedosa: la vanitas y el desengaño son una cuestión de la mirada. Se trata de una exaltación de la mirada como vehículo para el conocimiento y el saber ya que el discurso de la vanitas despliega una serie de metáforas en las que la visualidad desempeña un papel protagonista. Dicho protagonismo hace que el discurso de la vanitas ponga en escena una retórica visual. El desengaño propone una interpretación del mundo que descansa en el uso de la mirada, pues su sentido y significado se articula en una retórica que es eminentemente visual, una retórica que vehicula sus conceptos a través de la visualidad y, por lo tanto, proyectados a la mirada. La mirada es, en definitiva, el instrumento para el desengaño.

  • Autores: Luis Vives-Ferrándiz Sánchez
  • ISBN: 978-84-9920-79-80
  • Nombre de colección: Ensayo
  • Lugar de edición: Madrid
  • Editorial: Ediciones Encuentro
  • Año: 2011
  • Número de páginas: 408
  • Formato: 15×23 cm

José Mínguez. Un arquitecto barroco en la Valencia del siglo XVIII

Monografía dedicada a la figura de José Mínguez, que trata de llenar, en parte, el vacío historiográfico que se extiende desde la Guerra de Sucesión a la Corona española a principios del siglo XVIII hasta la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1762. Seis décadas que se encuentran entre las más desconocidas de la historia del arte valenciano y, probablemente, las más ricas en artistas, obras y propuestas renovadoras y originales.

  • ISBN: 978-84-8021-781-1
  • Autores: González Tornel, Pablo
  • Páginas: 227
  • Tamaño: 15 x 21
  • Edición: 2010.
  • Idioma: español
  • Encuadernación: rústica

Las ciudades del absolutismo. Arte, urbanismo y magnificencia en Europa y América durante los siglos XV-XVIII

En opinión del eminente historiador Prof. Richard Kagan, el libro «ofrece una síntesis muy profesional del tema, pero lo hace de manera accesible a un público más extenso, una combinación que no se encuentra con mucha frecuencia. Así, tiene la ventaja de ofrecer, aparte de una visión amplia, una selección interesante de fuentes primarias y fichas resumiendo la historia urbanística de varias ciudades europeas, españolas e hispano-americanas».

  • Autores: Víctor Mínguez e Inmaculada Rodríguez
  • Páginas: 415
  • Tamaño:17 x 24
  • Edición: 2006
  • Idioma: español
  • Encuadernación: rústica cosida
  • ISBN: 978-84-8021-577-0

Dinero azul cobalto. El negocio americano de la cerámica de la provincia de Castellón en el siglo XIX

La cerámica arquitectónica fue siempre un negocio, y continúa siéndolo; se trataba de ganar dinero con el objeto artístico, dinero color azul cobalto. Este estudio, realizado bajo la perspectiva de la historia del arte, interpreta el desarrollo del comercio del azulejo de la provincia de Castellón en el siglo XIX, en los momentos previos e inmediatamente posteriores a que las infraestructuras de las manufacturas cerámicas posibilitaran un mayor alcance geográfico en sus ventas, especialmente en el convulso mercado americano.

  • Autores: Joan Feliu Franch
  • Páginas: 228
  • Tamaño: 15 x 21
  • Edición: 2005
  • Idioma: español
  • Encuadernación: rústica cosida
  • ISBN: 978-84-8021-509-1

Dinero azul cobalto. El negocio americano de la cerámica de la provincia de Castellón en el siglo XIX

En la obra “El retrato en México: 1781-1867. Héroes, emperadores y ciudadanos para una nueva nación»” la autora analiza la producción plástica del género del retrato durante ese periodo. Se estudian en primer lugar los retratos producidos por los profesores y alumnos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de la ciudad de México desde su fundación, en 1784 hasta el periodo de 1867. Se hace especial hincapié en los retratos realizados por los profesores españoles que allí impartieron sus enseñanzas como Rafael Jimeno y Planes y Pelegrín Clavé. En segundo lugar se analizan los retratos producidos en los centros regionales, especialmente en Puebal, Guadalajara, Guanajuato y Veracruz, con artistas tan relevantes como José Agustín Arrieta, José María Estrada, Juan Nepomuceno Herrera y Hermengildo Bustos entre otros. Se dedica un capítulo al retrato de los héroes de la Independencia realizados durante este período, así como dos programas iconográficos sobre los próceres de la nación. Merecen una especial atención los retratos de los dos emperadores que gobernaron México, Aggustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburdo. Merecen igualmente un capítulo los artístas extranjeros que durante este periodo viajaron por la nación mexicana y reflejaron en sus lienzos las imágenes de sus habitantes. Finalmente se analizan los retratos en la gráfica y en las nuevas técnicas como la litografía y la fotografía. El estudio se acompaña de un corpus de imágenes con los datos básicos de las obras.

  • Autor: Inmaculada Rodríguez Moya
  • Edición: ilustrada
  • Editor: Universidad de Sevilla, 2006
  • ISBN: 8400084640, 9788400084646
  • Nº de páginas: 431 páginas

Arte y arquitectura en la Valencia de 1700

Los siglos XVII y XVIII son una de las épocas mas ricas de la historia del arte valenciano y el elevado número de obras emprendidas en estas décadas es en buena parte responsable de la fisonomía actual de los centros urbanos de la Comunidad Valenciana. Dentro de este periódo destacan los años entorno a 1700 por la presencia en Valencia de varios artistas europeos, en concreto los italianos Antonio Aliprandi y Giacomo Bertesi y el austriaco Conrad Rudolph, así como del pintor Antonio Palomino. Las obras en las que participaron estos artistas suponen una ruptura con las tradiciones del barroco vernáculo e introducen nuevas tendencias como los grandes ciclos de pintura al fresco o la realización de espectaculares revoques de estuco sin precedentes en estas tierras.

  • Autor: Pablo González Tornel
  • ISBN: 9788478224500
  • EditorialInstitución Alfonso el Magnánimo
  • Fecha de la edición: 2005
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Estudis Universitaris
  • Encuadernación: rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Páginas: 468
  • Idiomas: español

Conservar el devenir: en torno al patrimonio cultural valenciano

Las últimas normativas sobre la conservación del patrimonio y la reflexión sobre la importancia de la conservación y la mejor gestión y aprovechamiento económico (turístico) del patrimonio son los principales planteamientos de este libro. El autor también da a conocer un caso práctico como fue la ya finalizada restauración de la iglesia Vella de Xert, de Castelló.

  • Autor: Joan Feliu Franch.
  • Páginas: 448
  • Tamaño: 17 x 24
  • Edición: 2003
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-8021-401-8

La mirada del virrey

Una exquisida anàlisi de la imatge del poder al Mèxic del virregnat durant els tres segles que va durar el domini espanyol, amb profusió d’imatges en color i, especialment, de les sèries de retrats ubicades al Palau dels Virreis i l’Ajuntament de Mèxic, que configuren una veritable dinastia del virregnat.

  • Autora: Rodríguez Moya, María Inmaculada
  • Pàgines: 230
  • Dimensions: 17 x 24
  • Edició: 2003
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-8021-418-6

 

Los reyes solares. Iconografía astral de la monarquía hispánica

El lema de Carlos V, Plus Oultre, ponía de manifiesto la voluntad regia de construir un imperio cristiano que desde Europa se extendiera hacia América, África y Tierra Santa. La divisa solar de Felipe II, Iam Illustrabit omnia, supone la culminación de este anhelo de la dominación universal.

Desde el Renacimiento hasta el incio del siglo XIX, los reyes de España fueron representados en numerosas ocasiones mediante el Sol, expresión simbólica del orden universal impuesto por la monarquía hispánica.

  • Autor: Víctor Mínguez
  • Páginas: 345
  • Dimensiones: 15 x 21
  • Edición: 2001
  • Idioma: castellano
  • ISBN: 978-84-8021-367-7

Los reyes distantes. Imágenes del poder en el México Virreinal

Magnífico estudio sobre la iconografía emblemática de la monarquía española en México. A partir de túmulos funerarios o fiestas con motivo del nacimientos de los herederos de las casas de Austria y Borbón, se analiza la imagen de la corona mediante grabados de la época en color.

  • Autor: Mínguez Cornelles, Víctor Manuel
  • Páginas: 204
  • Dimensiones: 15 x 21
  • Edición: 1995
  • Idioma: español
  • Encuadernación: rústica
  • ISBN: 978-84-8021-064-5