Consejo de asesores externos

JUAN MONTERROSO

unnamed_4_54

Licenciado en Geografía e Historia (1987). Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (1995). Profesor Titular de la Universidad de A Coruña entre 1999 y 2001. Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela desde 2001. Ha sido Decano de la Facultad de Xeografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela y Director del Departamento de Historia del Ate de la misma Universidad.

Líneas de investigación:

  • Conservación y protección del patrimonio cultural.
  • Cultura y mentalidad del Barroco.
  • Emblemática aplicada a la historia del arte.
  • Historia del arte gallego entre los siglos XVI y XIX.

MATTEO MANCINI

bty

Matteo Mancini es profesor de historia del arte de la UCM y miembro del grupo de investigación “Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna” de la Universidad de Valladolid.Dedica sus estudios y sus investigaciones a la pintura veneciana de los siglos XVI y XVII y a sus vinculaciones/consecuencias en la pintura española y europea de la misma época. Es autor de numerosas ponencias, artículos y libros dedicados a estas cuestiones y más en general a la Historia del Arte de la Edad Moderno. Destaca su participación en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, sobre los temas arriba mencionados, como Carolus en Toledo, Der Späte Tizian en Viena y Venecia, La Materia de los Sueños en Valladolid, Cortes del Barroco en Madrid y Roma. Ha sido miembro fundador de Velázquez. Red de Patrimonio y en la actualidad es director del grupo de trabajo Heritage Defender que se propone la divulgación y el debate alrededor de los temas propios de la protección del Patrimonio Histórico-Cultural y, en este mismo marco, ha abierto una novedosa línea de investigación sobre las implicaciones museológicas de la Cooking Art entendida como nueva frontera del arte contemporáneo. A nivel profesional destaca su labor en el Museo Nacional del Prado como coordinador de actividades culturales, y en Patrimonio Nacional como coordinador de comunicación y difusión de Exposiciones.

Líneas de investigación:

  • Pintura veneciana de la Edad Moderna y sus relaciones con España: Tiziano y El Greco.
  • Coleccionismo y mecenazgo en la Europa de la Edad Moderna.
  • Museología y Patrimonio.
  • Teoría de las Artes.
  • Cooking Art

MIGUEL ÁNGEL ZALAMA.

IMG_2640-1-300x273

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, dirige sus investigaciones especialmente a los inicios del Renacimiento y a la Teoría del Arte, aspectos en los que también centra su docencia desde hace años. Obtenido el grado de doctor se trasladó a Nueva York (1988-1989) donde trabajó en el prestigioso Institute of Fine Arts, de la Universidad de Nueva York, con el hispanista profesor Jonathan Brown. Becado por la Universidad de Valladolid estuvo investigando en la Universidad de La Sapienza, Roma, (1991), y en la Universidad de Pavía (2003). Ha impartido cursos y seminarios de postgrado como profesor visitante en Universidades extranjeras: Université Catholique de L’Ouest, de Angers (Francia), (1992-1994), Universidad de Monterrey (México), (1996-2001; 2014), Università per Stranieri di Perugia (Italia), 2005. Ponente invitado en diferentes congresos nacionales e internacionales (Europa y América), es autor de más de un centenar de publicaciones.

Investigador principal de sucesivos proyectos I+D+i, coordina el Grupo de Investigación Reconocido por la Universidad de Valladolid Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna, y es director del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, de la Universidad de Valladolid y director del Departamento de Historia del Arte.

Más información: http://arteysociedad.blogs.uva.es

Líneas de investigación:

  • Arte y sociedad en la Edad Moderna.
  • Relaciones artísticas en Europa en el siglo XVI.
  • Teoría de las artes en el Renacimiento.

RODRIGO GUTIÉRREZ VIÑUALES

Rodrigo 2015

Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina (desde 2009). Su línea de investigación principal es el Arte Contemporáneo en Latinoamérica. Ha impartido cursos en numerosas instituciones públicas y privadas de Europa y Latinoamérica, y dirigido y participado en una treintena de proyectos de investigación públicos y privados. Ha comisariado varias exposiciones y publicado más de doscientos estudios sobre estos temas entre libros, capítulos y artículos, destacando en los últimos cinco años los libros, propios y coordinados: “Memorias de la Independencia. España, Argentina y México, 1908-1912” (Madrid, Acción Cultural Española, 2012), “Alma Mía: Simbolismos y modernidad en Ecuador (1900-1930)” (Quito, Museo de la Ciudad-Centro Cultural Metropolitano, 2013), “Libros argentinos. Ilustración y modernidad (1910-1936)” (Buenos Aires, CEDODAL, 2014), “Rómulo Rozo. Tallando la Patria” (Bogotá, Editorial La Silueta, 2015), “Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica” (Granada, Editorial Almed, 2016), “Manuel Ángeles Ortiz. Memoria de la Argentina” (Granada, Diputación de Granada, 2017) y “Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor. Fomento y apreciación de las artes” (Santiago de Compostela, Editorial Universidad de Santiago de Compostela, 2017).

Web personal: http://www.ugr.es/~rgutierr/

 Líneas de investigación:

  • Arte Latinoamericano, siglos XIX y XX.
  • Modernidad y vanguardia en Latinoamérica.
  • Ilustración y diseño gráfico en Latinoamérica, siglo XX.

XIMO COMPANY

XIMO-COMPANY-CLIMENT

Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Lleida. Profesor de Historia del Arte de Epoca Moderna (S. XV-XVIII) de la Universitat de Lleida. Especialista en pintura de los siglos XV y XVI. Estudios de Postgrado en la Universidad de Nápoles (Giovanni Previtali) y la Academia de España en Roma (Miquel Batllori). Profesor invitado de la Universitat Politécnica de Valencia. Director del CAEM (Centro de Arte de Época Moderna) de la Universitat de Lleida, codirector del Cimmeria (Centro de Investigación Medieval y Moderna) de la Universitat Politécnica de Valencia. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Dirige y es el investigador principal del Grupo de Investigación Consolidado de la Generalitat de Cataluña Arte y Cultura de Época Moderna. Fue director del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y Galardonado por la Generalitat con el premio ICREA Academia 2008.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>