Triunfos barrocos

unknown-1

En el año 2009 el grupo de investigación Iconografía e Historia del Arte (IHA), de la Universitat Jaume I, puso en marcha bajo la dirección de Víctor Mínguez el proyecto Triunfos Barrocos, con un ambicioso propósito: localizar, clasificar, analizar y editar las manifestaciones gráficas del arte festivo barroco en todos los territorios que formaron parte de la Monarquía Hispánica.

En el año 2010 salió a la luz el primer volumen fruto de esta investigación, La fiesta barroca. El reino de Valencia (1599-1802), editado gracias al mecenazgo del Consejo Social de la Universitat Jaume I, y coordinado por Pablo González Tornel. Intervinieron en su realización como investigadores científicos Víctor Mínguez, Pablo González Tornel e Inmaculada Rodríguez Moya. Se presentó en la Sede del Consejo Social de la UJI en diciembre de ese mismo año.

En el año 2012 apareció el segundo volumen, La fiesta barroca. Los virreinatos americanos (1560-1808), publicado conjuntamente por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Universitat Jaume I y coordinado por Inmaculada Rodríguez Moya. Fue presentado en septiembre de 2012 en el marco del XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA, celebrado en la Universitat Jaume I. Este libro obtuvo en 2013 el Premio a la Mejor Coedición Interuniversitaria de los XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, otorgado por un jurado independiente y de reconocido prestigio que reconoció la excelente selección de todos los elementos editoriales de la obra así como el elevado cuidado de su edición. Este segundo volumen contó además con una versión en e-book. Fueron sus autores Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez Moya, Pablo González Tornel y Juan Chiva Beltrán.

En el año 2014 nació el tercer volumen, La fiesta barroca. Los reinos de Nápoles y Sicilia (1535-1713), coordinado por Pablo González Tornel, gracias a la financiación obtenida en sendos programas de investigación de la Universitat Jaume I y la Generalitat Valenciana a través de dos proyectos dirigidos por Pablo González Tornel -La fiesta española en la Roma barroca (P1-1A2011-01) y  La fiesta barroca en Nápoles y Sicilia bajo la dominación española (1535-1713) (GV/2013/132)-, y al apoyo económico de la Biblioteca Centrale della Regione Siciliana “Alberto Bombace”, que actuó como coeditora de la obra. Fueron de nuevo sus autores científicos Víctor Mínguez, Pablo González Tornel, Juan Chiva Beltrán e Inmaculada Rodríguez Moya. Fue presentado en el mes de mayo de ese año en la Real Academia de España en Roma por Marcello Fagiolo,  en la Biblioteca “Alberto Bombace” de Palermo por Maria Concetta di Natale y Marco Rosario Nobile, y en el Palazzo Zevallos de Nápoles por Giovanni Muto. También este tercer volumen contó con una versión en e-book.unnamed

El cuarto volumen de la serie, La fiesta barroca. La corte del Rey (1555-1808), coordinado por Inmaculada Rodríguez Moya, acaba de ver la luz a finales de 2016. Son sus autores Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez Moya, Juan Chiva Beltrán y Pablo González Tornel. Y también contará con una versión en e-book.

El quinto volumen La fiesta barroca. Portugal hispánico y el imperio oceánico, coordinado por Juan Chiva Beltrán, está en fase de elaboración. Los restantes volúmenes de la serie, centrados en otros ámbitos territoriales y culturales de la Monarquía Hispánica, ya han sido diseñados y esperan el momento oportuno para ir sucesivamente activándose.

todos

PREMIOS NACIONALES DE EDICIÓN UNIVERSITARIA:

2015

Los XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria,  concedidos por un jurado independiente y de reconocido prestigio, han destacado dos de las obras editadas por Publicaciones de la Universitat Jaume I como las mejores en su categoría entre las publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2014. Se trata del libro La fiesta barroca. Los reinos de Nápoles y Sicilia (1535-1713), que ha sido galardonada como la obra mejor editada en 2014; y El laboratorio de Wundt, Premio a la mejor monografía en Ciencias de la Salud.img-20151112-wa0057

En el Premio a la obra mejor editada en 2014, el jurado ha valorado «el cuidado de la edición, la valiosa selección de imágenes y la calidad del contenido». La fiesta barroca. Los reinos de Nápoles y Sicilia (1535-1713) es el tercer volumen de la serie Triunfos Barrocos que pretende recopilar y estudiar todas las imágenes festivas barrocas de los reinos de la monarquía hispánica, en diferentes territorios. La obra de Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez Moya, Pablo González Tornel y Juan Chiva  mantiene el refinamiento y preciosismo de las ediciones anteriores, y pone a disposición de los estudiosos un bellísimo conjunto de imágenes festivas de los grandes reinos del sur de la península itálica que, durante dos siglos, unieron sus destinos a los de la corona española. La excelente selección de todos los elementos editoriales y el elevado cuidado de su edición, llevó ya a que el libro La fiesta barroca. Los virreinatos americanos, coeditado en 2012 por la Universitat Jaume I y la Universidad de Las Palmas, se alzara asimismo con el Premio a la mejor coedición en los decimosextos Premios UNE.

Notica completa

2012

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha distinguido el libro La fiesta barroca. Los virreinatos americanos coeditado por la Universidad Jaime I y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el premio a la mejor coedición interuniversitaria en los XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, que reconocen las mejores obras publicadas por las universidades y centros de búsqueda españoles durante 2012. El jurado ha premiado la excelente selección de todos los elementos editoriales así como el elevado cuidado de su edición. La fiesta barroca. Los virreinatos americanos es una monografía de Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez Moya, Pablo González Tornel y Juan Chiva y forma parte del proyecto “Triunfos barrocos”, que pretende recopilar y estudiar todas las imágenes festivas barrocas de los reinos de la monarquía hispánica, en diferentes territorios.  Leer más: goo.gl/1ywQjw

-com-noticies-2013-11-1q-premis-une-acte-malaga (1)

La Universidad de Málaga acogió el pasado 14 de noviembre el acto de entrega de los XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria. Allí viajaron Víctor Mínguez, Catedrático del Área de Historia del Arte de la Universitat Jaume I; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I y el director del Servicio de Comunicación y Publicaciones, Francisco Fernández, a recoger el galardón.