Tesis IHA

Como grupo de investigación que pretende, no solo trascender por nuestras aportaciones científicas, sino también pervivir durante muchos años, en IHA concedemos una gran importancia a la formación de nuevos doctores. Es por eso que hemos apostado por implementar un programa de Doctorado de excelencia: el Doctorado Interuniversitario en Historia del Arte (Escuelas de Doctorado de la Universitat de València y  de la Universitat Jaume I). Tras cinco cursos en la Escuela de Doctorado de la UJI hemos formado o estamos formando a quince doctorandos (y un número mucho mayor en la Escuela de Doctorado de UV). En esta pestaña vamos a dejar testimonio de las tesis de miembros de IHA defendidas ya públicamente o en fase avanzada de elaboración (en cualquiera de las dos escuelas). Posteriormente incluiremos también tesis dirigidas por miembros de IHA de doctorandos no integrados en el grupo de investigación (matriculados en la UV, en la UJI o en cualquier otra universidad). Y más adelante también tesis realizadas o dirigidas por miembros de IHA en los antiguos programas de doctorado -previos a la creación de las modernas Escuelas que gestionan actualmente los estudios de tercer ciclo en la universidad española.

Doctores IHA de las Escuelas de Doctorado Universitat Jaume I y Universitat València.

Nombre del doctorando: Inés Cabrera Sendraporta

Título: Arquitectura en Valencia 1833-1868. De la crisis del Academicismo a los historicismos.

Director: Pablo González

Programa de doctorado: Programa del doctorado interuniversitario en Historia del Arte (Universitat de València – Universitat Jaume I); Dottorato in Architettura, Arti e Pianificazione XXIX Ciclo: (Università degli Studi di Palermo).

Fecha de la defensa: 29/09/2017

Resumen: El presente proyecto de tesis se centra en el análisis de la arquitectura valenciana del siglo XIX, en concreto del período isabelino (1833-1868), cuando tiene lugar la crisis del Neoclasicismo y la aparición de los primeros historicismos. La arquitectura valenciana de este período ha sido contemplada como una pervivencia del Academicismo y una mala copia de la arquitectura de Madrid. Sin embargo, esta es una visión que simplifica la actividad arquitectónica de un momento que se caracteriza precisamente por su complejidad ideológica y cultural. Por ello, los objetivos establecidos en este proyecto de investigación son: en primer lugar, analizar si el proceso político de implantación del Estado Liberal tuvo efectos relevantes en la arquitectura valenciana. El segundo objetivo es examinar y evaluar las primeras manifestaciones de revivals, cuáles fueron los estilos históricos que tuvieron un impacto significativo, así como la posición de la Academia de San Carlos, etc.

Palabras claves: Arquitectura; Valencia; Academicismo; Historicismo; Isabel II; Revival

Abstract:IMG-20170913-WA0001 - copia

This research focuses on the analysis of Valencian architecture during the reign of Isabella II (1833-1868). Valencian architecture has always been studied in comparison with Madrid’s architecture of which is therefore regarded as a late and weakened reflection compared to that of the capital. However, this is a vision that simplifies the architectural activity of a period characterized by its ideological and cultural complexity. The aims of this thesis are: first, to analyze if the Liberal Revolution has had effects on the architecture of Valencia. The second purpose is to examine and evaluate the first manifestations of revivals. Then study the context in which it was adopted, what were the historical styles that had a significant impact, as well as the position of the Academy of San Carlos, and so on.

Key words: Architecture, Valencia, Academicism; Historicism, Isabel II, Revival.

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Nombre del doctorando: Oskar J. Rojewskiportada oskar

Título: Arte, ceremonial y esplendor festivo en la corte de los duques de Borgoña (1419-1477). Los valets de chambre y sus tareas artísticas.

Directores: Inmaculada Rodríguez Moya y Víctor Mínguez.

Programa de doctorado: Programa del doctorado interuniversitario en Historia del Arte (Universitat de València – Universitat Jaume I)

Fecha de la defensa: 15/03/2018

Resumen: La presente tesis doctoral analiza el entorno cortesano y el ceremonial festivo del Estado Borgoñón durante los gobiernos de Felipe el Bueno y Carlos el Temerario, prestando especial atención en los sirvientes en el car- go valet de chambre. Se propone la hipótesis que, en la corte de los Duques de Borgoña, el grupo social valets de chambre realizó tareas artísticas, entre las cuales se destaca su importante papel en la preparación de las  estas cortesanas y su impacto en la creación de la iconografía del poder.

En esta investigación se han aplicado cuatro métodos de investigación de las disciplinas de Historia e Historia del Arte, entre los cuales cabe resal- tar el análisis hermenéutico de las fuentes documentales, con una catalo- gación de las cuentas de la contaduría y cédulas ducales que han permitido el estudio prosopográ co de los valets de chambre en la corte borgoñona. Además, como fuentes de relevancia para la comprensión de las jerarquías cortesanas, se han analizado las ordenanzas cortesanas. Tras este proceso, se ha realizado una crítica de la producción literaria procedente de la cor- te borgoñona, considerando la obra de tres cronistas o ciales de la corte como son George Chastellain, Olivier de la Marche y Jean Molinet. Final- mente, estos pasos han permitido analizar la iconografía cortesana, tanto los motivos presentes en la vida cotidiana de la corte como los signi cados de la producción artística alrededor de los festejos. Así demostrando que los valets de chambre, además de realizar gestiones y tareas administrativas en la corte, participaron de manera activa en el proceso de desarrollo del mecenazgo ducal y en la creación de la imagen del poder ducal. Cada uno de estos métodos tiene su particularidad, por ello, el resultado obtenido de un único método no permitiría cumplir de manera satisfactoria con los objetivos de este estudio. En cambio, el conjunto de los métodos aplicados destaca por su ventaja y recíproca complementariedad, debido a la inter- disciplinaridad requerida por las investigaciones del entorno cortesano.

Este proceso ha permitido explicar el papel que desempeñaron los valets de chambre en las estructuras cortesanas, demostrando los detalles sobre su servicio al soberano. Entre ellos, cabe subrayar la de nición de los privile- gios de los que gozaban, incluyendo su cercanía al duque, los salarios que les correspondían y, lo más importante, la identi cación de sus profesiones que demuestran que la cámara ducal era una institución que incluía diver- sos profesionales de excelencia, no solamente artistas.

Se ha demostrado que en el caso borgoñón los valets de chambre desem- peñaron un papel relevante como artistas-artesanos integrados dentro de las estructuras cortesanas y creadores de las iconografías ducales. El acceso a este cargo requería, además de las capacidades profesionales, unas cuali- dades personales, que permitieron a los valets de chambre participar en los asuntos de estado. Este fenómeno, propio de la cultura humanística, per- mite ver los cambios en el rol del artista cortesano en el Estado Borgoñón, referente del esplendor festivo para las demás cortes europeas.

Palabras claves: Ducado de Borgoña, Felipe el Bueno, Carlos el Temerario, valet de chambre, siglo XV

Abstract: This Ph.D. essay analyzes the court environment and festive ceremonial of the Burgundian State during the duchy of Philippe the Good and Char- les the Bold, with particular emphasis on servants in the position of valets de chambre. The hypothesis endorsed that at the court of Burgundian dukes, the social group of valets de chambre realized artistic tasks, including the relevant role for court festivities organization and their impact on the construction of the sovereigns’ iconography.

In this research four different research methodologies of History and Art History are applied. Among them the hermeneutic analyzes of the documental sources, the catalogation of the ducal accounts and ducal decrees has allowed the construction of a prosopographical study of valets de chambre at the Burgundian court. In addition, ducal ordinances were used as primary sources for understanding the court hierarchies. Afterwards, this research applied source criticism of the Burgundian Court Literature, taking into account the oeuvre of three social chroniclers, George Chastellain, Olivier de la Marche and Jean Molinet. Finally, the mentioned methods have permitted to analyze the court iconography, with the iconographic motifs used in the courtiers daily activity and the meaning of the artistic production related to festivities. In that way, this study shows that valets de chambre, in addition to management and administrative tasks at the court, actively participated into the development of the ducal patronage and the creation of the sovereign’s image of power. Each method applied to this study has unique characteristics that only in combination with the others could give satisfactory outcomes to achieve the objective of this study and to an interdisciplinary approach, essential for the court studies.

This is study explains the role of valets de chambre at the Burgundian court and clarifies details of their service. Among them, it is significant to observe privileges that valets enjoyed, including the direct access to the sovereign private apartments or special salaries. Relevant phase is the identification of servants’ professions, what indicates that Ducal Chamber was an institution for many excellent professionals, not exclusively artists.27848315_1833055413394208_1393134398_n

As final point, this research shows that in the Burgundian case, the valets de chambre had a key role as artists-craftsmen, integrated into the court structures, as designers of the ducal iconography. The particular example of the valet de chamber charge required, not only professional skill, but also personal qualities that permitted them the participation to state a airs.  This phenomenon, appropriate for the humanistic culture, indicates changes in the model of court artist in the Burgundian State, referee of the festivities splendor for other European courts.

Key words: Duchy of Burgundy, Philippe the Good, Charles the Bold, valet de chambre, Fifteenth Century.

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Nombre de la doctoranda: Teresa Sorolla Romero.portada_copia

Título de la tesis: Narrativas no lineales. Entre la reconstrucción del MRI fracturado y la evidencia de su artificialidad

Título del programa de doctorado: Programa de Doctorat en Ciències de la Comunicació.

Directores: Dr. Javier Marzal Felici y Dr. José Antonio Palao Errando

Fecha de la defensa: 1 de marzo de 2018

 Palabras claves narratives no lineales, mind-game films, puzzle films, cine contemporáneo; nonlinear narratives, mind-game films, puzzle films, contemporary cinema.

Resumen: La presente tesis doctoral aborda la tendencia cinematográfica contemporánea a la complejidad narrativa materializada en lo que la academia ha denominado, entre otros apelativos, como mind-game films y puzzle films. Estos relatos fílmicos que, desde la década de 1990, se estrenan tanto en circuitos comerciales como en otros más minoritarios

suponiendo un fenómeno transversal a diferentes géneros y cinematografías nacionales, parecen desafiar las convenciones del cine hegemónico desde su interior. En ellos convergen una no linealidad temporal que supera la normatividad de los flashbacks convencionales, contradicciones argumentales, personajes con una percepción equivocada de la realidad diegética, de su propio pasado e incluso de su propia identidad, o diferentes puntos de vista que no encajan entre ellos.

Nuestra propuesta respecto a este heterogéneo objeto de estudio es que la dislocación narrativa del argumento por la trama genera una apariencia rupturista que desafía convenciones básicas del Modo de Representación Institucional pero termina reclamándolas como necesarias para la consecución del sentido del relato. Como aportación propia al estudio de las narrativas fracturadas postclásicas proponemos enfocar su estudio desde la imbricación del marco teórico con el análisis textual de los filmes, el cual integra el concepto narratológico del autor implícito o meganarrador como clave para la comprensión narrativa de su regulación del saber y modo de significar. Asimismo, nos proponemos deducir los rasgos característicos de las narrativas no lineales postclásicas, que descansan sobre los dos grandes pilares de la no linealidad y la inestabilidad de los puntos de vista, así como determinar los motivos argumentales más insistentes y cómo les condiciona la desestructuración narrativa.

Para todo ello consideramos necesario observar las implicaciones discursivas de la no linealidad en relatos visuales, sirviéndonos de conceptos que se prestan a la relación entre la dislocación formal, el montaje fragmentario y lo incómodo de la emergencia de un malestar del que la alteración formal y/o narrativa es síntoma. Con esta misma mirada genealógica rastrearemos precedentes que desde el clasicismo cinematográfico anticipan lo confuso de la enunciación de los mind-game films. En este sentido, también examinaremos posibles diálogos de los mismos con la modernidad cinematográfica y el cine postclásico, en el cual los ubicamos. Bajo la particular vertiente de lo postclásico que suponen las narrativas no lineales identificamos diversas posiciones y usos de la fragmentación ⎯que nos llevan a proponer las agrupaciones contenidas en cada capítulo⎯. De entre ellas destacamos la mayoritaria resolución de los relatos, cuyas fracturas e iniciales contradicciones suelen quedar aclaradas cuando este termina y que, sin embargo, convive con una también general emergencia de lo trágico a la que contribuye tanto la no linealidad como los tormentosos puntos de vista subjetivos de los protagonistas.

Ambas características, junto con la autorreferencialidad, son dos de los principios basilares de los puzzle y mind-game films y nos detendremos en analizar cómo generan la inestabilidad narrativa desde las trampas del meganarrador y de la focalización de personajes que terminan revelándose, por motivos diferentes, engañosos. Los argumentos a lo largo de los que se despliegan tales recursos lenguaje cinematográfico redoblan la inestabilidad generada por la fracturación narrativa, pues versan sobre diversas crisis ⎯desconfianza hacia el progreso tecnológico, desconexión con la realidad, desestructuración de los lazos afectivos y familiares⎯ que apuntan hacia malestares culturales propios de la época que le da a luz.

 Abstract: This doctoral thesis explores the trend in contemporary cinema towards narrative complexity expressed in what scholars are referring to as ‘mind-game films’ or ‘puzzle films’, among other terms. These filmic narratives, which since the 1990s have emerged  in both mainstream and independent films as a phenomenon cutting across different genres and national film industries, appear to challenge the conventions of hegemonic cinema from within. Features of these narratives include temporal non-linearity that goes beyond the standard convention of flashbacks, plot contradictions, characters with a mistaken perception of the diegetic reality, their own past or even their own identity, and different points of view that are not mutually compatible.

My proposition with respect to this heterogeneous object of study is that the narrative dislocation of the story line creates an apparent subversion of the basic conventions of the Institutional Mode of Representation, but ultimately reaffirms those conventions as necessary for a meaningful narrative. As a specific contribution to the analysis of post-classical fractured narratives, I propose to focus the study of such narratives on the application of my theoretical framework to a textual analysis of the films, which includes the narratological concept of implicit author or mega-narrator as a key to narrative comprehension of their regulation of knowledge and mode of signification. I also propose to deduce the characteristic features of post-classical non-linear narratives, which rely on the two main pillars of non-linearity and instability of points of view, and also to identify the most common plot motifs and how they are conditioned by the disruption of the narrative.

To achieve all of this, I believe it necessary to observe the discursive implications of non-linearity on visual narratives, with reference to concepts that reveal the relationship between formal dislocation, fragmentary editing and the disquieting emergence of a distress of which the formal and/or narrative disruption is a symptom. With this same genealogical perspective, I will identify precedents in classical cinema that foreshadow the enunciative confusion of mind-game films.  WhatsApp Image 2018-02-09 at 09.30.08In this respect, I will also examine potential dialogues that such films may have with the modern and post-classical cinema on which this study is focused. Within the particular movement in post-classical cinema represented by non-linear narratives I identify a range of different positions and uses of fragmentation (which has led to the proposition of the categories contained in each chapter). Among these is the most common ending for these narratives, whose fractures and initial contradictions are generally clarified in the end, and which nevertheless coexist with an equally common presence of tragedy, to which both the non-linearity and the tumultuous, subjective points of view of the protagonists contribute.

Doctorandos  IHA de las Escuelas de Doctorado Universitat Jaume I y Universitat València.

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