Enlaces

logo-1024x238

Este GIR tiene por finalidad estudiar la historia del arte durante la Edad Moderna, atendiendo a las relaciones artísticas que se desarrollaron entre España y los diferentes pueblos de Europa desde la época de los Reyes Católicos hasta la Revolución Francesa, con especial énfasis en el arte propiciado por los poderosos (reyes, nobles, grandes dignatarios…) en sus diversas manifestaciones (arquitectura –civil, eclesiástica, militar– pintura, escultura, tapicería, orfebrería…) y el diferente grado de aceptación que ha mostrado la sociedad a estas obras desde su creación hasta nuestros días.

Página web: http://arteysociedad.blogs.uva.es/

red-columnariaRed Columnaria reúne a un grupo de investigadores en torno al análisis de las formas de organización y percepción de las fronteras de las Monarquías Ibéricas. El proceso de internacionalización de la investigación que se ha acelerado desde la década de 1980 supone a la vez un reto y una oportunidad nueva para comprender qué significó la proyección global de los mundos ibéricos en los siglos XVI al XVIII. La comunidad de historiadores ha superado ya el marco puramente nacional o estatal, heredero del siglo XIX, y se constituye hoy día como una entidad pluriterritorial que puede enfocar, sin lastres heredados, el estudio de un pasado que no podía ser reducido a la proyección aditiva de las diversas genealogías nacionales construidas por las tradiciones académicas.

Web: http://www.um.es/redcolumnaria/

El Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos XVII-XVIII) (CELES XVII-XVIII), fundado en 2008, se constituye como grupo de investigación internacional dedicado al estudio de la producción literaria en sus diversos aspectos (poesía, prosa y teatro) y al pensamiento teórico de la literatura española situados entre los dos movimientos mayores que son el Barroco y el Neoclasicismo.

Sus objetivos son: la publicación de catálogos y repertorios bibliográficos, la publicación y el estudio crítico de los textos literarios y/o teóricos del referido periodo, el desarrollo de estudios sobre la época con enfoque genérico, el impulso de reuniones y actividades científicas y la colaboración entre los estudiosos interesados.

El CELES XVII-XVII está vinculado al equipo B2 del laboratorio “Formes et Représentations en Littérature et Linguistique” (EA 3816 de la Universidad de Poitiers, Francia) (Consejo de Laboratorio del 8 de marzo de 2012) y es reconocido como red internacional de investigación por el Ministerio de Educación de España a través del Instituto Cervantes

Web: http://celes.labo.univ-poitiers.fr/

caem

El Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM) es un centro de investigación de la Universitat de Lleida. Se dedica al estudio del arte hispano y europeo de época tardomedieval y moderna. Nació en el año 2000 y cuenta con un amplio grupo de profesionales especializados. Está dirigido por el Dr. Ximo Company, Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Lleida y antiguo Director del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Está abierto a todo tipo de encargos provenientes del ámbito institucional, público y privado del mundo del arte.

Su razón de ser y su objetivo fundamental son el conocimiento y el estudio rigurosamente científico y ético del patrimonio artístico del mundo medieval y moderno: arquitectura, escultura, pintura, orfebrería, cerámica, joyas, etc.

Uno de los puntos fuertes de su especialización es elexpertise, entendido como un estudio rigurosamente ético, profundo y científicamente contrastado de obras de arte y sobre todo de pinturas hispanas y europeas.

El CAEM cuenta con el apoyo científico de los profesores universitarios especializados que forman parte del Grup de Recerca “Art i Cultura d’Època Moderna” (ACEM) de la Universidad de Lleida. Se trata de un Grupo de Investigación Consolidado, reconocido por la Generalitat de Catalunya.

Página web: http://www.caem.udl.cat/

cehaEl Comité Español de Historia del Arte es una asociación sin ánimo de lucro que pretende estimular las reuniones de historiadores del Arte y fomentar el estudio de los fenómenos artísticos. Además, como única asociación existente en España en la actualidad con este carácter específico, trata de abordar todos los aspectos que afectan a la formación y al desarrollo profesional de nuestra disciplina. Os damos la bienvenida a nuestra página web y os invitamos a participar en nuestras iniciativas e inquietudes.

Página web: http://nueva.arteceha.com/

CIHVALogo

El Consejo Interuniversitario Valenciano de Historia del Arte es una iniciativa de un grupo de profesores de Historia del Arte de las universidades valencianas que hemos decidido constituir un foro permanente donde se reflexione crítica y metodológicamente sobre nuestro campo de conocimientos y también sobre nuestro propio oficio.

Entendemos que Civilización es permanencia y continuidad, pero permanencia y continuidad de las actitudes críticas. No queremos vivir en los prejuicios heredados y queremos que nuestra voz se oiga.

Concebimos Cultura como pensamiento. Es decir, una conciencia crítica del devenir histórico, libre de determinaciones sociológicas y etnológicas. En otras palabras, libre de prejuicios. Cultura para nosotros debe ser sinónimo de conciencia libre o de libre pensamiento.

Como Historiadores del Arte no estamos por la falsa recuperación del pasado: hay que mirarse en él, no para buscar identidades, sino para evitar caer en viejos errores y alcanzar nuevas cotas de libertad y progreso. La lucha contra el narcisismo de lo autóctono y lo endogámico, contra el integrismo y el ensimismamiento, es necesaria para garantizar la continuidad de nuestra cultura.

Para nosotros la Historia del Arte es más que la disciplina que impartimos en la Universidad, es más que el análisis de las imágenes dejadas por el ser humano: es una actividad crítica sobre nuestra propia disciplina, es un compromiso de mirar conscientemente hacia atrás para hacerlo hacia el futuro, es integrar la re-visión de todo, y es mejorar el sentido de nuestra vida cotidiana y la de nuestros vecinos.

Página web: http://www.civha.es/

ceibaEl CEIBA nace como un proyecto para crear un centro de investigación interuniversitario en el que puedan estar reunidos todos aquellos/as investigadores/as que tengan como eje de sus estudios la cultura barroca en la Península Ibérica y en Iberoamérica.Tomando como punto de partida los grupos de investigación afines a esta línea temática de las universidades Jaume I de Castellón, Pablo de Olavide de Sevilla y Santiago de Compostela, se aspira a que el CEIBA sea un centro de referencia para la investigación, la docencia y la difusión de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales asociadas con el Barroco. Calidad, compromiso y multidisciplinariedad son las premisas que alientan a este Centro.

Página web: http://jovenesceiba.com/

 

logo_emblematicaEn el «I Simposio Internacional de Emblemática» celebrado en Teruel en 1991 se constituyó la Sociedad Española de Emblemática, presidida entonces por Santiago Sebastián. El 16 de mayo de 1995 en Alcalá de Henares la SEE adquirió entidad oficial, se aprobaron sus estatutos y fue nombrado un Comité Directivo presidido por Javier Pizarro. Desde aquella fecha, las actividades de la SEE no han dejado de aumentar bajo la presidencia consecutiva de Sagrario López Poza y Rafael García Mahíques. Merece destacarse la celebración cada dos años de un congreso internacional cuyas actas se han convertido rápidamente en obras de referencia para este campo interdisciplinar. Asimismo, la SEE ofrece desde 2009 un ámbito propio de publicación científica con la revista anual Imago. Revista de Emblemática y Estudios Visuales.

Página web: http://www.emblematica.es/

ooo3Analizar la cultura artística generada en Andalucía y en relación con otros ámbitos territoriales como América, el mundo árabe y el Mediterráneo constituye el eje vertebrador de este grupo integrado en el Plan Andaluz de Investigación.

Los investigadores, procedentes de las universidades de Granada y Almería, coinciden en su preocupación por profundizar en las relaciones históricas, sociológicas y artísticas que desde la Edad Media hasta la actualidad han partido de Andalucía, con especial atención al caso americano y al Magreb.

No obstante, la puesta en valor de ese patrimonio y su conservación también forma parte de las investigaciones de este grupo, centrándose, en este sentido, en cuestiones relativas a museos y a turismo cultural, sin olvidar el valor de las nuevas tecnologías aplicadas a las áreas de humanidades.

La producción científica del grupo tanto en ediciones de libros como en artículos, participación en congresos u otras actividades científicas ha merecido la calificación de 21 por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa lo que le sitúa dentro del rango de excelencia.

Web: http://www.ugr.es/~histarte/investigacion/grupo/

Captura de pantalla 2016-05-06 a las 10.33.27

Durante los siglos que la historiografía actual denomina Alta Edad Moderna (grosso modo desde el siglo XV, a fines del XVII) la Casa de Austria y sus inmediatos precedentes, el Gran Ducado de Borgoña, el Imperio Romano-Germánico y los Reinos cristianos de la Península Ibérica, fueron unos de los poderes políticos dominantes en Occidente, primero emergentes y, más tarde, en decadencia. En sus momentos de mayor esplendor territorial, fundamentalmente entre 1580 y 1640, la Casa de Austria extendió su poder e influencia sobre los cuatro continentes y los océanos conocidos.

Examinar el desarrollo y los caracteres de las representaciones culturales, artísticas y literarias de los factores que intervinieron en la creación y en la amplísima diseminación a lo largo de todos los continentes entonces conocidos de la Casa de Austria, es el objetivo fundamental de la revista digital Ars Habsburgica.

Web: http://www.arshabsburgica.es/

Captura de pantalla 2016-05-06 a las 10.36.18

El Instituto de Historia tiene como objetivo promover investigaciones sobre el pasado, remoto o próximo, para conocer y comprender las dinámicas del cambio y las interacciones de las sociedades humanas a lo largo del tiempo.

Sus investigadores consideran que el saber histórico, como herramienta crítica para pensar y representar lo que somos, puede y debe desempeñar un papel destacado en la sociedad española e internacional del siglo XXI. Nuestro país, que ocupa una posición singular en la comunicación entre Europa y América y en las relaciones entre las dos orillas del Mediterráneo, enfrenta retos ligados a las identidades, la convivencia de culturas, la globalización, la migración, la ciencia, el arte y las crisis medioambientales.

Entre las actividades que aglutina la labor cotidiana de los investigadores del Instituto de Historia está la formación de becarios y contratados pre y posdoctorales, así como la colaboración en estancias temporales de investigadores nacionales y extranjeros. En el Instituto de Historia se desarrollan proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas españolas e internacionales, destacando aquellas subvencionadas por organismos de la Unión Europea. Otras actividades destacables son la celebración de seminarios de debate y congresos, así como la publicación de diez revistas con notable impacto científico y la edición de diversas colecciones de libros de investigación histórica.

Web: http://ih.csic.es/es/ih

Captura de pantalla 2016-05-06 a las 10.39.36

El grupo de investigación Iacobus, Proyectos y Estudios sobre Patrimonio Cultural (GI-1907) de la Universidad de Santiago de Compostela fue creado en el año 2004, con una clara vocación investigadora e interuniversitaria, además de difusora de la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

Además de la actividad investigadora de cada uno de sus miembros, el Grupo Iacobus lleva a cabos diversos proyectos de investigación en los ámbitos autonómico y nacional, colaborando con diversas instituciones nacionales y extranjeras.

Sus investigaciones se desarrollan en diversos campos asociados con la historia del arte y el patrimonio cultural, siendo sus líneas de acción principales: la gestión de bienes y patrimonio cultural, el comisariado y documentación para exposiciones temporales y programas museográficos, el arte y la cultura jacobea, la arquitectura y el paisaje y las artes plásticas entre los siglos XVI y XXI. Asimismo apoya la realización de tesis doctorales y estudios, propicia el debate de los resultados de la investigación en seminarios y otros encuentros científicos regulares y multidisciplinares, promueve su publicación a través de la serie de libros Opus Monasticorum.

Web: http://iacobus.org/category/presentacion/

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 14.46.17Web: http://www.artedelrenacimiento.com

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 14.48.10

Como ciudadanos libres y demócratas que viven y trabajan en Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia, más allá de legítimas opciones políticas particulares, manifestamos nuestra voluntad de convivencia basada en valores de humanismo ético, de respeto y comprensión mutuos y de refuerzo y renovación de vínculos históricos.

Entendemos que nuestra voz tiene unas características propias fundamentadas en un largo pasado común, construido en concordia, en una visión del mundo ligada a nuestra ubicación mediterránea y una vocación de presencia conjunta en la construcción europea. Hoy, estos valores no están siendo suficientemente expresados ni potenciados por ninguna institución pública o privada.

Tomando como referencia la Concordia de Alcañiz de 1412, relevante consenso en la historia de nuestros pueblos, proponemos la creación de un ámbito de diálogo abierto, crítico y constructivo que permita suscitar ideas, generar y promover proyectos y alcanzar acuerdos en cuestiones de interés común.

Todos los asuntos serán abordados en foros con una amplia y deliberada visión de concordia social, cosmopolita y europea, en la convicción de que la unión de esfuerzos es el mejor instrumento para avanzar en el logro de objetivos comunes y con una clara voluntad de conciliación como vía para la solución de posibles conflictos.

Los acuerdos y comunicados de los Foros se redactarán en las lenguas propias de los territorios de la antigua Corona de Aragón citados al inicio del presente manifiesto y serán traducidos al inglés

Web: http://www.forosdelaconcordia.com

Captura de pantalla 2017-03-03 a las 22.53.58

El propósito de esta investigación es analizar las correspondencias y procesos de apropiación e hibridación entre las artes plásticas o visuales y las manifestaciones escénicas, así como los motivos que, procedentes del universo teatral y festivo, están presentes en el vocabulario y la sintaxis empleados en la arquitectura durante la Edad Moderna. Ministerio de Economía y Competitividad (España).

Web: https://artes.hypotheses.org

Captura de pantalla 2017-03-03 a las 22.56.15The Group for Early Modern Cultural Analysis is an interdisciplinary research team based at the Université catholique de Louvain (Belgium) whose aim is to pursue research into the 16th and 17th centuries from both corpus and methodology perspectives that have been so far little explored. In particular, GEMCA is concerned with cultural history and analysis by focusing on symbolic, emblematic and allegorical representations – in other words, ‘figures’.

http://gemca.fltr.ucl.ac.be/php/pages/default.en.php

Captura de pantalla 2017-03-03 a las 22.58.43

Established in 1948, the Royal Institute for Cultural Heritage is one of ten scientific institutions falling within the competence of the Federal Ministry of Scientific Policy. KIK-IRPA is committed to the inventory, the scientific study, the conservation and the promotion of the country’s artistic and cultural property. The Institute, whose chief mission is research and public service, represents a unique instrument for the heritage of our country, both movable and immovable.

Three departments group art historians, photographers, chemists, physicists and conservator-restorers. By comparing their observations, they gather reference material and study works of art from different points of view: their composition, evolution, ageing of materials and how to treat them. Any restoration treatment will be based on this detailed pre-study.

Our specialists advise researchers and curators of both public and private collections. An impressive Information Centre is open to the public. It comprises a photo library containing over one million photos, 644 000 of which are accessible online, and a library specialised in art history offering nearly 50 000 works and around 1500 periodicals. Furthermore, the publications, the photo inventory and the organization of courses, conferences and seminars reflect the role KIK-IRPA plays in the promotion of heritage and the diffusion of tools for researchers and the public.

Web: http://www.kikirpa.be/EN/1/61/Home.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>