Call For Papers Congreso Internacional "Pervivencia y Metamorfosis del Mundo Medieval en el Imaginario Moderno"

Desde el Grupo IHA, lanzamos el CFP para el Congreso Internacional «Pervivencia y Metamorfosis del Mundo Medieval en el Imaginario Moderno», el cual tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2024 en el Castillo de Peñíscola y la Universitat Jaume I

El congreso se enmarca en las las actividades de los proyectos I+D+i La recepción artística de la realeza visigoda en la Monarquia Hispánica (siglos XVI al XIX) y Imaginario artistico de la Hispania Visigoda en los palacios reales del Barroco, dirigidos por Víctor Mínguez e Inmaculada Rodríguez respectivamente. 

A continuación puedes consultar toda la información sobre el congreso para presentar tu propuesta de comunicación.

El envío de propuestas deberá realizarse hasta del 30 de mayo de 2024. La aceptación será comunicada el 1 de julio de 2024. Las propuestas deberán ser enviadas en formato PDF al correo iha@uji.es y deben constar de las siguientes pautas:

  • Título de la comunicación.
  • Resumen de 300 a 500 palabras.
  • Nombre, afiliación y currículum abreviado del comunicante.

La Rinascita iniciada en el siglo XV en las cortes italianas y la simultánea recuperación de los modelos culturales de la Antigüedad grecorromana no significaron para la sociedad europea el fin inmediato del marco mental heredado de la Edad Media: los mitos, las creencias, las prácticas y los relatos históricos surgidos en los considerados siglos oscuros pervivieron en las crónicas y poesías de los escritores del Humanismo. Pese a la gran renovación que supuso la era moderna en todos los aspectos de la vida diaria, no era posible construir una nueva Europa obviando las raíces milenarias del Viejo Continente. Las artes plásticas mantuvieron viva su mirada sobre los tiempos medievales y, de esta forma, el ciclo artúrico, la expansión normanda, las cruzadas, la reconquista peninsular, los cismas religiosos, las supersticiones, la cultura caballeresca, las historias locales y otros muchos episodios del pasado continuaron siendo representados en pinturas, tapices, estampas, vidrieras y demás técnicas artísticas. Sin embargo, su recreación fue adaptada a los nuevos lenguajes estéticos y a las ideologías imperantes en la Edad Moderna y durante el siglo de las Revoluciones. Así, la Edad Media pervivió en los siglos posteriores metamorfoseada en un nuevo imaginario, renovado continuamente por las sucesivas luces áureas, ilustradas, románticas y vanguardistas. Este congreso pretende reunir a especialistas de la cultura medieval, de la iconografía, de los lenguajes visuales y del análisis de las imágenes artísticas para determinar el alcance y los procesos de metamorfosis del mundo medieval en el imaginario moderno y contemporáneo.

🧙‍♂️ LEYENDAS: DE CAMELOT A LA ALHAMBRA

Tienen cabida todas las ponencias y comunicaciones focalizadas en mitos que brotan y se configuran durante la Edad Media, permaneciendo hasta nuestros días. Sirva de ejemplo las leyendas artúricas que fueron tan atractivas para los pintores prerrafaelitas del siglo XIX o las representaciones románticas de Gustave Doré de cariz medieval; para la literatura de J.R.R. Tolkien y los mass media contemporáneos.

⚔️ BÁRBAROS E INVASORES

Tienen cabida todas las ponencias y comunicaciones que focalizadas en los pueblos invasores durante los primeros siglos de la Edad Media. Dichos pueblos, llamados despectivamente bárbaros por los romanos, han sido envueltos en el tópico de cultura salvaje y sanguinaria debido a los conflictos bélicos en los cuales estuvieron implicados. De tal modo, es interesante observar cómo el espectro entre la realidad y el mito de estas comunidades se diluye o intensifica en todo tipo de manifestaciones.

🤴 REYES, CABALLEROS Y CRUZADOS 

Tienen cabida todas las ponencias y comunicaciones focalizadas en figuras políticas, guerreras y religiosas como reyes, caballeros y cruzados con una gran presencia y dominio en la Edad Media y una extensa pervivencia posterior. La imagen de poder de reyes como como Ricardo I de Inglaterra traspasa fronteras y medios. El afán por la caballería resurgido durante el siglo XIX, un personaje como Ricardo Corazón de León indudablemente hace su aparición en las novelas historicistas de Walter Scott, películas como Robin y Marian o Robin Hood e incluso en series de televisión recientes como Doctor Who o videojuegos. En la mayoría de las ocasiones, tales representaciones se sirven de la idealización y mito, convirtiéndolo en un legendario caballero cruzado.

🙏 OBISPOS, SANTOS Y HEREJES

Tienen cabida todas las ponencias y comunicaciones focalizadas en las figuras religiosas de la Edad Media. Desde el poder ejercido por el obispado en la vida sacra y secular hasta su santificación, como Isidoro de Sevilla. La implicación de estos grupos de religiosos en concilios que dictaminaban las herejías ha configurado un rico abanico visual desde los primeros concilios hasta representaciones inquisitoriales en época moderna, continuadas en el siglo XIX por Goya y ampliamente retratadas en los audiovisuales contemporáneos.

👸 DAMAS, CORTESANOS Y TROVADORES

Tienen cabida todas las ponencias y comunicaciones focalizadas en los aspectos cortesanos de la Edad Media y su pervivencia posterior. Damas legendarias como Lady Godiva y su popular recepción a partir el siglo XIX; mujeres fuertes y reinas consortes como Leonor de Aquitania quién también fue fuente de inspiración para la poesía trovadoresca, para películas como El león de invierno e incluso se presenta como uno de los personajes mandatarios en el videojuego Civilization IV.

🏰 GEOGRAFÍAS: CIUDADES Y PAISAJES

Tienen cabida todas las ponencias y comunicaciones focalizadas en las geografías medievales, ya sean ciudades o paisajes los cuales han sido el escenario histórico y estético de todo tipo de manifestaciones. Entre muchas otras, la archiconocida representación del mes de septiembre en el Libro de Horas Las muy ricas horas del Duque de Berry ha conformado una imagen ideal de los paisajes medievales en el imaginario colectivo. La continuidad posterior de este tipo representaciones conforma la imagen y esencia de las ciudades y paisajes medievales que ha permanecido hasta nuestros días.

Actividad reconocida con 1,5 créditos a los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I. 

Comunicantes: 100€ (50€ socios del CEHA y de la Sociedad Española de Emblemática).

Asistentes: 50€ (20€ socios del CEHA y de la Sociedad Española de Emblemática). 

Alumnos de grado, máster, doctorado y Universidad de Mayores: 10€.

CONFERENCIA INAUGURAL: José Manuel Nieto Soria (Universidad Complutense de Madrid): Teatrocracia e ideología política: dos pervivencias y metamorfosis medievales para dos tiempos nuevos (siglo XVI y siglo XIX). Presenta Inmaculada Rodríguez Moya.

MESA 1 – LEYENDAS: DE CAMELOT A LA ALHAMBRA

Moderador: Luis Vives-Ferrandiz Sánchez (Universitat de València).

Ponentes:

  • Teresa Sorolla (Universitat Jaume I)
  • Iván Pintor (Universitat Pompeu Fabra): Del cortejo del Grial al milenarismo expiatorio: pervivencia de los motivos medievales de la circulación del relato en la cultura popular contemporánea.
  • Rita Aloy (Universitat Jaume I): ‘Nada es verdad, todo está permitido’: la idea de Edad Media en la imagen videolúdica.
  • Javier Pizarro y Angélica García (Universidad de Extremadura): Damas, mártires, hechiceras y guerreras de la Edad Media en la génesis del mito de la femme fatale: de la Pintura al Séptimo Arte.

MESA 2 – BÁRBAROS E INVASORES

Moderador: Antonio Gozalbo (Universitat Jaume I).

Ponentes:

  • Carles Rabassa (Universitat Jaume I).
  • Rosa Sanz (Universidad Complutense).
  • Paola Galetti (Università di Bologna): Encuentro latino-germánico en los orígenes de Europa: historiografía y cultura difundida.

MESA 3 – REYES, CABALLEROS Y CRUZADOS

Moderador: Pablo González Tornel (Museo de Bellas Artes de Valencia).

Ponentes:

  • Víctor Mínguez (Universitat Jaume I): The Crusades vistas por Cecil B. de Mille. Una nueva Jerusalén liberada cuatro siglos después (1575-1935).
  • Amadeo Serra (Universitat de València): El último emperador y la cruzada postrera. Entre el milenarismo y la promoción de la imagen real al final de la Edad Media.
  • Marta Serrano Coll (Universitat Rovira i Virgili): La percepción visual de la monarquía más allá de la Edad Media: fantasía, imperativos y rentabilidad como garantes del ensueño.

MESA 4 – OBISPOS, SANTOS Y HEREJES

Moderador: Vicent Zuriaga (Universidad Católica de Valencia).

Ponentes:

  • Alfredo Morales (Universidad de Sevilla).
  • Felipe Serrano (Universidad de Jaén): Obispos medievales recuperados en el Barroco. Nicolás de Biedma y el Santo Rostro de Jaén.
  • Eduardo Carrero (Universitat Autònoma de Barcelona): Sublimando iglesias góticas. De Schinkel a “La catedral del mar”.

MESA 5 – DAMAS, CORTESANOS Y TROVADORES

Moderador: Tomás Martínez (Universitat Jaume I).

Ponentes:

  • Inmaculada Rodríguez Moya (Universitat Jaume I).
  • Mercedes Llorente (Universitat Jaume I): Modelos de reinas medievales en la regencia de Mariana de Austria.
  • Miguel Ángel Zalama (Universidad de Valladolid): La leyenda romántica de la reina Juana I. Creación y difusión a través de las artes visuales.

MESA 6 – GEOGRAFÍAS: CIUDADES Y PAISAJES

Moderador: Ximo Aparici (Universitat Jaume I).

Ponentes:

  • Elena Paulino (Universidad Nacional de Educación a Distancia): Memoria y remembranza en los palacios medievales castellanos. 
  • Juan Chiva (Universitat de València): Recordar e inventar la Edad Media. Espacios y rituales de memoria en las ciudades americanas.
  • Elena Díez (Universidad de Granada): Metaformosis de la Granada ‘mora’ en la Edad Moderna: mujeres, lujo y placer.

CONFERENCIA DE CLAUSURA: Flocel Sabaté i Curull (Universitat de Lleida): La edad media en la construcción del ciudadano ideal (siglos XIX-XXI)

Presenta Carles Rabassa.

  • Alejandro García Avilés (Universidad de Murcia).
  • Carmina García Herrero (Universidad de Zaragoza).
  • Nikolas Jaspert (Universidad de Heidelberg).
  • Christiane Kunst (Universidad de Osnabrück).
  • Juan Francisco Jiménez Alcázar (Universidad de Murcia).
  • Miroslawa Sobczyńska-Szczepańska (Universidad de Silesia).
  • Cécile Vincent-Cassy (Universidad CY Cergy Paris). 
  • La recepción artística de la realeza visigoda en la Monarquía Hispánica (siglos XVI al XIX). I+D+i.PID2021-127111NB-100. IP: Víctor Mínguez.
  • Imaginario artístico de la Hispania Visigoda en los palacios reales del Barroco. I+D+i Código:22I572.01/1. IP: Inmaculada Rodríguez Moya.
  • Comité Español de Historia del Arte CEHA.
  • Red de Investigación 2022 “Ceremonia, fiesta y coleccionismo en la Monarquía Hispánica. Del final del medievo a la Edad Moderna (s. XV-XVIII)”. CERMFEST.
  • Subvención CIAORG (2024) de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, del Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunidad Valenciana.

Dirección: Carles Rabassa, Inmaculada Rodríguez y Víctor Mínguez.

Secretaria: Rita Aloy.

Secretaría técnica:

  • Sara Huertas.
  • Mercedes Burgos.
  • Gaetano Giannotta.
  • Yeison Alexander Narváez.
  • Nathaniel Sola.

Comité organizador:

  • Juan Chiva.
  • Mercedes Llorente.
  • Eva Calvo.
  • Teresa Sorolla.
  • Antonio Gozalbo.
  • Cristina Igual.