Grupo de Innovación Educativa Arte y Patrimonio

Desde el año 2014 se configuró dentro del grupo IHA un Grupo de Innovación Educativa ARPA 086/14 (Arte y Patrimonio). Dicho grupo se concibió como un espacio de reflexión sobre la metodología docente en Historia del Arte, de puesta en común de las inquietudes sobre la carrera docente y de apoyo en la formación docente de los profesores noveles. Los distintos niveles de carrera docente permiten un rico intercambio de experiencias. El GIE ARPA ha sido reconocido como tal por parte de la Unitat de Suport Educativa desde ese año hasta la actualidad, que valora la labor y dota al grupo con una subvención económica para su funcionamiento y participación en congresos y jornadas de innovación educativa. Sus miembros están comprometidos en su propia formación docente según las últimas corrientes pedagógicas y en la mejora de su docencia día a día a lo largo de su vida académica.

Directora de GIE-ARPA: Inmaculada Rodríguez Moya

Miembros de GIE-ARPA:

  • Víctor Mínguez.
  • Juan Chiva Beltrán.
  • Cristina Igual Castelló.
  • Oskar J. Rojewski.
  • Eva Calvo.
  • Isabel Lloret Sos.
  • Gaetano Giannotta.
  • Mercedes Burgos Martínez.
  • Sara Huertas Albaladejo.

Proyecto 2021

El método Visual thinking a través de las TIC. Estrategias para el éxito en el aprendizaje de la Historia del Arte

Ya desde el 2018 el Grupo GIE-ARPA había apostado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El proyecto presentado entonces se titulaba “Creatividad participativa y uso de las TIC en el aprendizaje de la historia del arte”. Asimismo, tras la pandemia del COVID-19, surgió la necesidad de reforzar el vínculo con las tecnologías que tanto había sido impulsado durante los confinamientos.

Al uso de las TIC se añade el método Visual thinking apostando por impulsar un pensamiento de tipo visual en las clases. Los materiales de docencia así lo reflejaban: se reduce al mínimo el texto de las diapositivas, presentando casi exclusivamente imágenes e impulsando en los estudiantes un pensamiento crítico a partir de la imagen que, como historiadores del arte, debería ser siempre nuestra fuente primaria.

Algunos de los resultados del proyecto se presentaron en la I Jornada de Innovación Educativa organizada por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia el 24 de marzo de 2021.

Curso 2017/2018

Proyecto: Dioses y héroes de la mitología y el arte

Dioses y héroes de la mitología y el arte es una acción de innovación educativa llevada a cabo en la asignatura de Fundamentos y Teoría del Patrimonio Artístico dentro del grado de Historia y Patrimonio durante el curso académico 2017-2018. Ha sido una actividad basada en el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo, donde el docente tan sólo ha asumido un papel secundario y el alumnado ha protagonizado un papel totalmente activo.

Los objetivos del trabajo consistían en fomentar la autonomía, la iniciativa para abordar un tema determinado y la creatividad, creando un discurso y presentándolo al público. Igualmente, se ha tratado de vincular cada uno de los temas teóricos en un único proyecto colaborativo, donde el trabajo en equipo permite el enriquecimiento del mismo y el aprendizaje entre compañeros.

El estudiantado elaboró un estudio iconográfico de un dios, héroe o mito de la cultura clásica atendiendo al origen de las imágenes del personaje, analizando algunas obras de arte representativas de los correspondientes pasajes mitológicos, diseñando emblemas que recogiesen los valores encarnados en el personaje y conociendo la posible pervivencia del dios, del héroe o del mito en el arte y en la publicidad contemporánea. La investigación se materializó en la creación de un book y un video ilustrativo sobre la misma. Cada trabajo fue presentado públicamente y otros docentes universitarios valoraron y designaron tres menciones especiales a las aportaciones más sobresalientes.

En este sentido se han llevado a cabo iniciativas como el más reciente I Certamen de Arquitecturas Efímeras con los alumnos de 4º del Grado de Historia y Patrimonio en el primer semestre del curso 2016/2017. La actividad consistió en el diseño y composición desde el nivel arquitectónico al iconográfico de una arquitectura efímera. Tuvimos el honor de contar como juez del certamen al profesor Ximo Company (Universitat de Lleida). Incluimos algunas fotos de esta actividad.