Nathaniel Sola Rubio

Graduado en Historia del Arte por la Universitat de València. Obtuvo el premio extraordinario en el máster de Historia del Arte y Cultura Visual desarrollado por la Universitat de València y la Universitat Jaume I en el año 2020, además de un accésit dentro del proyecto «El patrimonio cultural como instrumento de innovación educativa» en el año 2017 por la iniciativa «Fiestas Barrocas». Actualmente es miembro del departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I (PIF) gracias a la concesión de las Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU) otorgadas por el Ministerio de Universidades (España). Asimismo, se encuentra realizando el doctorado dentro del programa interuniversitario en Historia del Arte de la Universitat Jaume I bajo la tesis dirigida por la catedrática Inmaculada Rodríguez y el doctor Juan Chiva, la cual versa sobre la formación, continuidad y variación en las imágenes de Malinche y Pocahontas (s. XVI al XX). Anteriormente, cumplió con la función de secretario para la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (Asociación PANGAEA) (2020-2022), además de formar parte del departamento de coordinación de exposiciones como técnico de gestión cultural del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana gracias al programa EMPRIEX (2022). También cuenta con diversas publicaciones en revistas especializadas y presentaciones en congresos, seminarios y jornadas de carácter histórico-artístico. Académicamente, es miembro de trabajo del proyecto I+D+i «La recepción artística de la realeza visigoda en la Monarquía Hispánica (siglos XVI a XIX)», financiado por el Ministerio de Universidades y la Universitat Jaume I al grupo de investigación IHA. 

Líneas de investigación:

  • Iconografía e imagen del poder de las monarquías europeas en América.
  • La representación de la mujer indígena de los siglos XVI al XX (los casos de
    Malinche y Pocahontas).
  • Estudios de género aplicados al poder de las imágenes.
  • La retratística femenina en el virreinato de Nueva España.