Pablo González Tornel

Contacto: tornel@his.uji.es

Pablo González Tornel es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Valencia (1999, Sobresaliente), doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (2005, Sobresaliente Cum Laude, Premio Extraordinario de Doctorado) y Profesor Contratado Doctor en la Universitat Jaume I de Castellón.

Su trayectoria investigadora se ha centrado en el arte español y los intercambios culturales con el resto de Europa, especialmente con Italia, durante la Edad Moderna. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación entre los que destacan dos proyectos europeos, Historical Archive of European Restorers (CLT2005/A1/CH/IT-302, Culture 2000) y Cesare Brandi (1906-1988). His thought and the European debate in the 20th century (CLT2006/A1/CH/IT-311, Culture 2000). Igualmente ha recibido financiación como PI para llevar a cabo tres proyectos durante este período que me han facilitado el estudio del ceremonial español en sus posesiones europeas (Nápoles y Sicilia) y en la ciudad de Roma. Ha desarrollado, desde 2001, estancias de investigación en los principales centros de investigación europeos como la Bibliotheca Hertziana – Max-Planck-Institut of Art History (Roma), en 2014, con una beca del programa José Castillejo, o The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies, Villa I Tatti (Florencia), en 2015, gracias a una Mellon Fellowship. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en numerosos congresos internacionales como The Sixty-First Annual Meeting of the Renaissance Society of America (Berlín, 2015) o RES PUBLICA. Community and the individual in the Renaissance (Valencia, 2016). Además, ha difundido los resultados de sus investigaciones mediante el comisariado de exposiciones como Gli Asburgo nella collezione di incisioni della Biblioteca Casanatense (Roma, Biblioteca Casanatense, 2013) o Inmaculada. La construcción barroca del misterio de la Concepción de María (Valencia, Museo de Bellas Artes, 2017).

Líneas de investigación:

  • La fabricación cultural de la Monarquía Hispánica.
  • Arte y arquitectura efímeros.
  • Arquitectura Barroca.

Principales publicaciones:

  • Arte y arquitectura en la Valencia de 1700 (Valencia: Alfonso el Magnánimo, 2005).
  • “The Baroque villa of the canon Pontons in Valencia,” in Arciszewska, Barbara (ed.), The Baroque Villa (Warsaw: Wilanow Palace Museum, 2009), 133-143.
  • José Mínguez. Un arquitecto barroco en la Valencia del siglo XVIII (Castellón: Universitat Jaume I, 2010).
  • “Roma 1819. Dos reinas, dos funerales y un cadáver. Las exequias de María Luisa de Borbón y María Isabel de Braganza,” Reales Sitios 195 (2013): 50-65 (coautor).
  • “Giacomo Bertesi e la cultra artistica della città di Valencia,” in Marubbi, Mario (ed.), Giacomo Bertesi (1643-1710) (Cremona: Bolis, 2013), 85-94.
  • Los Habsburgo. Arte y propaganda en la colección de grabados de la Biblioteca Casanatense de Roma (Castellón: Universitat Jaume I, 2013, editor).
  • “Roma en llamas por la dinastía Habsburgo. Las fiestas por la elección de Fernando III como Rey de Romanos en 1637;” Goya 347 (2014): 134-151.
  • “La iglesia de los Santos Ildefonso y Tomás de Villanueva en Roma: un monumento barroco a la pietas hispanica,” Archivo Español de Arte 349 (2015): 69-84.
  • Cuatro reyes para Sicilia. Proclamaciones y coronaciones en Palermo (1700-1735) (Castellón y Granada: Universitat Jaume I y Universidad de Granada, 2016, coautor).
  • Roma Hispánica. Cultura festiva española en la capital del Barroco (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017).