Vicent F. Zuriaga Senent

Doctor en Historia del Arte (Universitat de València, 2004).

En su experiencia profesional docente ha sido profesor asociado de Historia del Arte en la Universitat Jaume I de Castelló (1999-2011) y profesor contratado doctor de Historia del Arte de VIU, Universidad Internacional Valenciana (2010-2015). Desde septiembre de 2015 es profesor contratado doctor de Historia del Arte en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Es conservador del MACVAC, Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Castellón) desde el año 2016. Como investigador cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por la ANECA. Las líneas de investigación que hasta el momento ha desarrollado se han concretado en libros, capítulos de libros y artículos en el ámbito de la iconografía e iconología religiosa, el arte en la orden de la Merced, la instrumentación del arte como didáctica, devoción y cultura visual y fílmica. La literatura emblemática, la iconografía colonial novohispana y el patrimonio artístico valenciano. Ha participado activamente en numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales. Pertenece a diversas asociaciones científicas como el Comité Español de Historia del Arte y la Sociedad Española de Emblemática.

Ha comisariado exposiciones promovidas por el Consorcio Valenciano de Museos: Valencia 600 anys de Solidaritat Pare Jofré, que tuvo lugar en el Monasterio del Puig los meses de febrero y marzo de 2009 y la exposición Memoria del arte y espíritu de las cartujas valencianas, desarrollada en el Museo de BBAA de Valencia y el Museo de BBAA de Castellón entre los meses de febrero -junio de 2010 y Junio-Septiembre de 2010. En abril- mayo de 2019 ha comisariado la exposición Apocalipsis del pintor Santi Tena en la Sala ECO Les Aules de la Diputación de Castellón dentro del ciclo de exposiciones Revolutionaires comisariado por MARTE Feria de Arte Contemporáneo de Castellón.  También ha sido comisario de la exposición “CV-13 En ruta”celebrada entre junio de 2019 y enero de 2020 en la Sala 30 del Aeropuerto de Castellón promovida por Aerocas, Generalitat Valenciana y el MACVAC.

En el ámbito de la Transferencia del Conocimiento participado como invitado en documentales y programas de televisión destacando su labor como asesor científico, comentarista y documentalista en la serie de televisión La herencia Monástica, premiada en 2009 como la mejor serie documental en los premios internacionales de producción audiovisual Tirant.

Líneas de investigación:

• Iconografía e iconología religiosa.
  • El arte en la orden de la Merced
  • Cultura visual y fílmica.
  • Estudios de emblemática
  • Iconografía colonial novohispana
  • Patrimonio artístico valenciano.

Publicaciones

•  La imagen devocional en la orden de la Merced tradición, formación continuidad y variantes. (Institució Alfons el Magnànim. Valencia 2007).
  • Imagen y cultura la interpretación de las imágenes como Historia cultural. (Universitat de Valencia y GV, Valencia 2008, editor).
  • El sueño de Eneas. Imágenes utópicas de la ciudad (UJI, GV, Castellón, 2009, editor).
  • Pare Jofre, 600 Anys de Solidaritat. Catálogo de la exposición. Textos, dirección científica y comisario de la exposición. (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Valencia 2009).
  • Memoria del arte y espíritu de las cartujas valencianas. Catálogo de la exposición. Textos, dirección científica y comisario de la exposición. (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Valencia 2010).
  • En Ruta CV13 (Catálogo de la exposición) Aeropuerto de Castellón, Textos, dirección científica y comisario de la exposición Generalitat Valenciana y MACVAC. Castellón 2019.
  • “Poder y subversión en Calabuch: la utopía festiva de Berlanga. El Sol de Occidente. Sociedad, textos, imágenes simbólicas e interculturalidad. (Universidad de Santiago de Compostela 2020) pp.398-417.
  • “El decreto De Imaginibus y la construcción de la imagen devocional del fundador de la orden de la Merced, San Pedro Nolasco. El itinerario de una canonización 1565-1628”
  • A la luz de Roma. Santos y Santidad en el Barroco Iberoamericano I. La capital pontificia en la construcción de la santidad. Vol. XIV. Roma, Roma Tre-Press; Sevilla, Enredars/Universidad Pablo de Olavide, 2020,pp.129-148.
  • Untitled. La creatividad inacabada” Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, nº 8, 2019, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 139-150.
  • “La fauna emblemática en el libro Theatrvm omnivm scientiarvm” Boletín de Arte, Universidad de Málaga nº. 40, noviembre 2019, pp. 231-240
  • “El rey fundador: Jaime I en la iconografía mercedaria” POTESTAS, 15, diciembre 2019, Universitat Jaume I de Castelló,  pp. 7-32.
  • “Entre el cielo y la tierra. Naturaleza antropomórfica en la obra de Victoria Cano.” IMAGO. Revista de Emblemática y Cultura Visual. Universitat de Valencia. Diciembre 2018, pp. 99-124.