Víctor Mínguez

Contacto: minguez@his.uji.es 

Valencia, 1960. Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València (1990). Premio extraordinario de doctorado (1991).
Catedrático de Historia del Arte en la Universitat Jaume I (2009). Fundador del Grupo del IHA (Premio
Santander a la divulgación científica 2016). Pertenece a los grupos interuniversitarios MAPA, RED
COLUMNARIA y CEIBA. Su trayectoria científica ha sido reconocida por la CNEAI con la concesión de
cinco sexenios de investigación (1990-2019). Ha sido adjunto de Historia del Arte en la Agencia Estatal de Investigación, y evalúa para la ANECA y diversas agencias autonómicas.

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación I+D. Desde 2010 dirige el proyecto investigador y
editorial “Triunfos barrocos: la fiesta en los reinos hispánicos”, que avanza ya en su octava fase tras obtener dos premios nacionales (UNE 2013 y 2015). Sus líneas de investigación prioritarias son la construcción de la imagen de los Habsburgo, la fabricación visual de las batallas de la Edad Moderna como artefactos culturales, y la recepción de la Antigüedad en las cortes del Barroco. Actualmente dirige como Investigador Principal el I+D del Plan Nacional “La recepción artística de la realeza visigoda en la Monarquía Hispánica (siglos XVI a XIX)” (2022-2024). Miembro de tres redes sucesivas de Excelencia. Pertenece al Working Group Members to the Cost Action CA18129 Islamic Legacy: Narratives East, West, South, North of the Mediterranean.

Entre los cuarenta libros que ha publicado como autor, coautor o editor, destacan como autor Los reyes
distantes
(1995), Los reyes solares (2001), La invención de Carlos II (2013), Infierno y gloria en el mar
(2017), La biblioteca barroca (2021) y Europa desencadenada (2022); con Inmaculada Rodríguez: Las
ciudades del absolutismo
(2006), Himeneo en la Corte (2013), Napoleón y el espejo de la Antigüedad (2014), The Seven Ancient Wonders in the early Modern World (2017), El retrato del poder (2019), El tiempo de los Habsburgo (2020) y Emulating Alexander (2023); con Pablo González Tornel Cuatro reyes para Sicilia (2016); y con Teresa Sorolla El mejor y el peor de los tiempos. 50 películas sobre la Revolución Francesa (2020). En total ha publicado cerca de trescientos textos científicos. Ha participado como ponente en más de doscientos simposios nacionales e internacionales (México, Portugal, Francia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Holanda, Bolivia, Perú, Escocia, Italia, Colombia, Chile, Argentina, Polonia, Croacia, Inglaterra, etcétera). Ha sido director de numerosos congresos, destacando el XIX Congreso del Comité Español de Historia del Arte (2012). Ha sido cofundador y director de la Galería de Arte Octubre (1990-1992), y comisario de diversas exposiciones internacionales, como Iberoamérica Mestiza (2003-2004), Ecuador. Tradición y Modernidad (2007) y Memoria del arte y espíritu cartujano (2010). Ha sido codirector ocho años de la revista Potestas, y es director universitario de Diferents. Revista de Museus. Ha dirigido hasta la fecha quince tesis doctorales ya defendidas.

Actualmente es director del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI, vocal del Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia, coordinador del Doctorado Interuniversitario en Historia del Arte
(Universitat de Valéncia – Universitat Jaume I), miembro del Consejo de Gobierno de la UJI, y miembro del Comité Científico del Centro de Estudios de Arte del Renacimiento.